nytimesinternationalweekly

Chalecos amarillos ven difícil vacacionar

Aunque el 60 % de la población aún se va de vacaciones de verano, cada vez más personas ya no pueden darse ese lujo.

Norimitsu Onishi - Actualizado:

En 1936, trabajadores en huelga lograron concesiones clave del Gobierno, incluyendo la reducción de la semana laboral a 40 horas y el establecimiento de vacaciones pagadas de 14 días al año, actualmente 25. Foto/ Pixabay.

AUMETZ, Francia — Mientras gran parte del resto de Francia pasaba el mes de agosto en la playa, los manifestantes de los chalecos amarillos se reunían cerca de su glorieta habitual un viernes por la noche. Compartían bebidas, sentados en sillas y sillones desechados dentro de su choza de madera.

Versión impresa

VEA TAMBIÉN: Exploran un Líbano verde

“En la televisión siguen mostrando todos estos congestionamientos de tráfico”, dijo Rolland Gambioli en referencia a los gigantescos atolladeros en las carreteras nacionales durante la temporada pico de las vacaciones de verano. “Ustedes pensarían que todo mundo salió de vacaciones, pero muchos no lo hicimos. La realidad es diferente”.

Francia es famosa por sus largas vacaciones de verano. En París, aparecen notas escritas a mano en las puertas de las panaderías señalando que los propietarios están fuera de la Ciudad y que quien lo lee también debería estarlo. Las vacaciones son sagradas, en parte porque son consideradas parte intrínseca de la democracia de Francia.

“En Francia, si no te vas de vacaciones de verano cuando todo el mundo lo hace significa que ya no estás en el juego”, dijo Jérôme Fourquet, un encuestador destacado que dio a conocer recientemente un estudio sobre las vacaciones y la creciente desigualdad de Francia.

Aunque el 60 por ciento de la población aún se va de vacaciones de verano, cada vez más personas ya no pueden darse ese lujo, descubrió Fourquet. Y acorde con los cambios más grandes en la economía del consumidor, los lugares tradicionales para vacacionar, como los terrenos para acampar, ahora atienden a clientes de mayores ingresos.

VEA TAMBIÉN: Las viejas costumbres son un atractivo

La erosión de una valiosa tradición refleja una sociedad cada vez más desigual, uno de muchos cambios que desgarran el contrato social tácito de Francia. Esto ayudó a dar lugar al movimiento de los chalecos amarillos.

Los chalecos amarillos ya no representan la amenaza política que fueron hace sólo unos meses. Pero sobreviven como una organización social en áreas deprimidas como Aumetz, un pueblo antiguamente minero en el norte desindustrializado. Entre los asistentes habituales estaba Aurélie Mery, una de las primeras en ocupar la glorieta. Estaba Casse-cou, el temerario que se deleitaba en haber sufrido abusos durante las protestas en París, y una pareja inseparable, Danièle y Clément. Y estaba Gambioli, conocido afectuosamente como Papi porque era el mayor del grupo, que mantenía un fuego encendido en el sitio, una responsabilidad que tomaba con seriedad.

“Los chalecos amarillos son como un fuego”, dijo. “En algún momento sólo ves brasas, pero le toma unos cuantos segundos comenzar de nuevo”.

La mayoría de los participantes habituales no iba a ir a ninguna parte este verano. “La mayoría simplemente no puede darse el lujo”, dijo Mery.

Casse-cou revisó su celular para reproducir un video en el que era pateado por un policía antimotines en París. “Por eso me llaman Casse-cou (literalmente cuello roto)”, dijo.

Antes de unirse al movimiento de chalecos amarillos, había pasado los últimos nueve años jugando videojuegos en línea después del trabajo. Ahora tenía una vida social activa. “Conocí a mi novia en una glorieta”, dijo, señalando con una sonrisa hacia Dominique Bary.

VEA TAMBIÉN: La nueva palabra mágica es 'sustentabilidad'

En el creciente número de franceses que no pueden solventar unas vacaciones de verano, Bary vio la desaparición de algo especial. “En la escuela aprendimos cómo generaciones anteriores lucharon por nuestro derecho a irnos y tomar un poco de sol cada año”, declaró.

En 1936, trabajadores en huelga lograron concesiones clave del Gobierno, incluyendo la reducción de la semana laboral a 40 horas y el establecimiento de vacaciones pagadas de 14 días al año, actualmente 25.

Danièle Blel-Canon dijo que solía tomar la autopista conocida como la “Autopista del Sol” para ir al sur todos los años: “la playa, el mar, el Mediterráneo”.

“Las vacaciones son sagradas en Francia”, afirmó. “A la gente le encantaría ir de vacaciones con sus hijos para que puedan refrescarse y despejar la mente. Pero no pueden. Es difícil.

“Así que estamos pasando nuestras vacaciones en la rotonda porque hemos hecho amigos aquí”, agregó.

Constant Méheut contribuyó con reportes a este artículo.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Senniaf rechaza difusión de la imagen de una menor de edad en una campaña de casa de citas

Economía Presidente de la CCIAP afirma que no hay razones válidas para protestas contra la Ley 462

Mundo Tras dos emotivas jornadas, finaliza el velatorio de José Mujica

Judicial CSS interpone tres denuncias penales ante Ministerio Público

Economía Cierres de calles podrían provocar el cese definitivo de Chiquita Panamá

Sociedad Mulino: 'No voy a permitir que el Suntracs secuestre otra vez al país'

Deportes Barcelona vence al Espanyol y se corona en LaLiga

Política Mulino afirma que 'hizo lo que corresponde' con el asilo de Martinelli en Colombia

Judicial Mulino exige al Ministerio Público mayor celeridad ante denuncias de corrupción del gobierno anterior

Economía Bocas del Toro no se ha abierto para mantener el diálogo y evitar la partida de Chiquita Panamá

Sociedad Ejecutivo defenderá propuesta de reglamentar la ley de la CSS

Economía Paralizaciones a nivel nacional agudizan crisis económica

Sociedad Molinar denuncia actos de intimidación en escuelas que siguen dando clases

Sociedad Carlos Godoy es designado como nuevo director del Ifarhu

Sociedad Panamá cierra estación migratoria en Darién tras drástica caída del flujo hacia el Norte

Sociedad ¿Cuáles son las zonas maláricas de Panamá?

Economía El Canal de Panamá prevé invertir 3.000 millones de dólares en 5 años en nuevos negocios

Sociedad Trabajadores bananeros rechazan propuesta del Ejecutivo; diálogo en Bocas del Toro continúa

Economía Cámara de Turismo se suma a sectores que piden un alto a las protestas

Mundo Una multitud de uruguayos despide a Mujica en las calles de Montevideo antes de su velorio

Sociedad Panamá suma más de 480 cierres de calles y 196 aprehendidos en 22 días de protestas

Suscríbete a nuestra página en Facebook