La pandemia paraliza el turismo en Italia
- Elisabetta Povoledo
Alrededor de 3.5 millones de personas en Italia dependen del turismo como medio de ganarse la vida, incluyendo taxistas, restauranteros y meseros, hoteleros y los 25 mil guías de turistas y 20 mil organizadores de recorridos turísticos del país.
ROMA — Unas cuantas docenas de guías de turistas y organizadores de recorridos turísticos vestidos de negro hacían girar sombrillas blancas al ritmo de “Cantando Bajo la Lluvia” afuera del Panteón, una de las grandes atracciones de Roma, a principios de este mes.
El problema era que había muy pocos turistas.
El Panteón, un antiguo templo romano que en ocasiones recibía 30 mil visitantes en un día, está entre una oleada de atracciones en todo Italia que reabrieron este mes tras la suspensión de actividades. El “flash mob” de guías y organizadores fue uno de varios eventos similares realizados en diversas ciudades italianas para llamar la atención a los problemas causados después de que el turismo, que por lo general es un medio de sustento, quedó paralizado por la pandemia.
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Incluso al tiempo que se levantan las restricciones para viajar en Europa, la renuencia a viajar fuera de fronteras nacionales se mantiene alta. Los pronósticos para la cantidad de reservaciones de avión a Italia sugieren caídas del 95.2 por ciento en junio, 82.4 por ciento en julio y 76.4 por ciento en agosto, en comparación con los mismos periodos el año pasado, de acuerdo con el Gobierno.
Eso es básicamente un desastre, de acuerdo con los trabajadores en el Panteón. Muchos están exigiendo subsidios para la siguiente temporada, cuando la mayoría se quedará sin trabajo.
“Sin turismo, Italia muere”, coreó Ilenya Moro, una guía de turistas en Roma quien ayudó a organizar el flash mob.
Alrededor de 3.5 millones de personas en Italia dependen del turismo como medio de ganarse la vida, incluyendo taxistas, restauranteros y meseros, hoteleros y los 25 mil guías de turistas y 20 mil organizadores de recorridos turísticos del país.
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En el 2018, el turismo representó alrededor de 13.2 por ciento del PIB de Italia, al contribuir con alrededor de 232 mil millones de euros, o alrededor de 262 mil millones de dólares. En el 2019, más de 63 millones de extranjeros viajaron a Italia, un aumento del 2.3 por ciento respecto al año anterior.
Ahora, los pronósticos muestran una caída del 72.9 por ciento de mayo a octubre tan sólo en el número de viajeros de Estados Unidos, una clientela importante.
En abril, una asociación de hoteleros italianos, Federalberghi, registró una caída del 99.1 por ciento en clientes extranjeros, comparado con el mismo mes un año antes.
El Gobierno ha destinado algo de dinero al sector de guías turísticos —al echar mano de una reserva que garantizó 600 euros para profesionistas independientes en marzo y 600 en abril.
“Le hemos pedido al Gobierno que siga dándonos 600 euros al mes hasta marzo del año próximo, porque no hay trabajo”, dijo Margherita Capponi, fundadora de AGTA, un sindicato de guías de turistas que organizó el evento flash mob.
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“Nadie está viajando, los italianos no quieren recorridos guiados y muchos museos no nos dejan entrar” con grupos grandes, añadió.
Desde que inició el confinamiento, Capponi ha trabajado un solo día —el 2 de junio— cuando llevó a un grupo pequeño a recorrer los Museos del Vaticano. “Y soy una de las pocas que de hecho ha tenido un recorrido”, señaló.
Su organización estableció un fondo de emergencia para los trabajadores. “Algunos ni siquiera tenían suficiente para comer”, dijo.
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