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Marina Abramovic vuelve a casa con una gran obra

La exhibición se siente como un recordatorio de una época cuando Abramovic generó encabezados noticiosos gracias a la ferocidad de su arte.

Andrew Dickson - Publicado:

Marina Abramovic en el Museo de Arte Contemporáneo en Belgrado, donde se presenta una retrospectiva de su obra. Foto/ Marko Risovic para The New York Times.

BELGRADO, Serbia — El regreso de Marina Abramovic a Belgrado después de 44 años fue un evento, y anuncios panorámicos por toda la ciudad publicitaban la retrospectiva de su obra que arrancó el mes pasado en el Museo de Arte Contemporáneo.

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Ella parecía disfrutar de la atención. “Estar nuevamente en Belgrado, te invaden todas las emociones”, declaró.

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La exhibición, titulada “The Cleaner” (El Limpiador), que se presenta hasta el 20 de enero, es un regreso a casa en numerosas formas. La retrospectiva más grande de la obra de Abramovic montada hasta ahora incluye más de 120 obras que datan de mediados de los 60. Tras inaugurarse en el 2017 en el Moderna Museet de Estocolmo, ha estado en Dinamarca, Noruega, Alemania, Italia y Polonia, antes de llegar a Serbia, su parada final.

En Belgrado, la exhibición se siente como un recordatorio de una época cuando Abramovic generó encabezados noticiosos gracias a la ferocidad de su arte. Una vez adentro, los gritos y quejidos guturales de la artista, emanando de películas fantasmales en blanco y negro de sus primeras piezas de performance, hacen eco en el edificio.

En la noche inaugural, una joven posada sobre una silla cerca del vestíbulo gritaba, “El arte debe ser hermoso, el artista debe ser hermoso”, en tributo a la obra de Abramovic del mismo título, de 1975.

Arriba, dos artistas de performance —un hombre y una mujer— estaban sentados rígidamente espalda con espalda, con su cabello largo unido en una sola trenza, en una recreación de la obra de 17 horas que Abramovic realizó en 1977 con su colaborador y pareja de muchos años, Ulay, “Relación en el Tiempo”.

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Quizás de manera afortunada, no se ha hecho un intento por volver a presentar el performance más tristemente célebre de la artista de sus años en Belgrado, “Ritmo 5”, una obra de 1974 en la que primero trató de llevar su resistencia corporal al límite. Para esta obra, la artista se recostó al centro de una estrella de madera en llamas y, según cuenta la leyenda, estuvo a punto de asfixiarse.

Nacida en Belgrado en 1946, Abramovic pasó sus primeros 29 años en la ciudad, que en ese entonces era la capital de Yugoslavia. Aunque ha descrito su niñez como “desolada”, al ser criada a la sombra de padres que eran héroes de guerra condecorados y tenían un alto rango en el Gobierno comunista del país, Abramovic halló el arte como una forma de rebelarse.

Tras estudiar pintura en Zagreb, se unió al provocativo grupo tipo punk de artistas que se congregaban en el Centro de Arte Estudiantil de Belgrado.

Una de sus primeras obras conceptuales involucraba enviar una flota de jets de la Fuerza Aérea yugoslava para volar en formaciones de su propio diseño. Su idea nunca fue ejecutada.

En 1975, Abramovic partió a Ámsterdam. En los años desde entonces, su carrera la ha llevado a Australia, Brasil, China, Japón y una serie de otros países —así como Nueva York, el sitio de su mayor golpe artístico, “La Artista Está Presente”, y su sede actual.

Ha regresado a los Balcanes sólo para visitas fugaces, dijo, al añadir “durante mucho tiempo, no fui bienvenida”.

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Aunque consideró que la puesta era un “regreso a casa”, también se sentía tan nómada como siempre.

Cuando se le preguntó si sentía que su propia fama alguna vez había entrado en conflicto con sus metas artísticas —un tema que podría haber tocado una fibra sensible— Abramovic pareció impasible.

Haciendo una pausa sólo para esbozar una sonrisa irónica, respondió con una línea de Woody Allen: “Hoy, soy una estrella; mañana, soy un hoyo negro”.

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