opinion

Consecuencias del ataque de Pearl Harbor

...el golpe más duro a la columna vertebral del Pacifico establecida en la base naval de Pearl Harbor, en Hawai, donde los japoneses destruyeron casi toda la flota naval del Pacífico.

Modesto Rangel Miranda/opinion@epasa.com/ - Publicado:

Consecuencias del ataque de Pearl Harbor

Cómo podemos resaltar las acciones positivas del mundo si, en ocasiones, la humanidad ha tenido que librar duros momentos para evidenciar un anhelo de paz sabiendo que los cambios que se han dado, a través de los siglos, representan un alto precio como lo ha sido la propia vida humana.Hablar de los hechos que motivaron la Segunda Guerra Mundial conlleva ciertos aspectos que nunca podrán olvidarse, de los actos más crueles como la gran cantidad de personas que murieron en los combates cerca de poblaciones, lugares céntricos y en especial, los genocidios de Núremberg efectuados en los campamentos nazis desde 1939-1945.

Versión impresa

Los antecedentes y consecuencias del ataque japonés a Pearl Harbor permiten entender dentro del proceso histórico norteamericano y mundial, la política exterior desde 1820 hasta la actualidad. Pero es igualmente interesante, en términos del conocimiento histórico, analizarlo desde una perspectiva revisionista, en búsqueda del significado y de lo que representa la totalidad del episodio, en relación con los valores y el espíritu que supuestamente identifican a la sociedad norteamericana.

La rivalidad del imperio de Sol Naciente (Japón), comenzó en 1868 desafiando a las potencias europeas con la restauración de la dinastía Meiji; Es allí, donde comenzó la transición hacia el Japón moderno, con la industrialización planeada, planificada con un sentido plenamente nacionalista. Posteriormente se lograba la creación del ejército y de las fuerzas armadas. Esto contribuyó a un verdadero avance durante la Primera Guerra Mundial, con un desarrollo industrial altamente tecnológico, pero la postguerra lo enfrentó al reacondicionamiento a la competencia europea y a las barreras norteamericanas que obedecían a la política de "alto al Japón".

La crisis de 1929, al restringir y dificultar los mercados, ahondó el problema de este país con una base geográfica tan pequeña. La solución se presentó en el avance de un movimiento militarista en Asia. En 1937, el militarismo japonés se impuso, eliminando la participación de los partidos políticos en el gabinete y desapareció el control parlamentario. Para la expansión existía, no obstante, un problema fundamental: la dependencia de abastecimiento externo de petróleo.

Para los Estados Unidos, el avance del Japón afectaba el balance de poder económico y político en el Lejano Oriente, lo que era considerado como el usufructo de la política de "puerta abierta" al comercio en la China. Durante más de un año, con anterioridad a Pearl Harbor, el gobierno norteamericano ejerció medidas de presión económica para desanimar al Japón. Esto ocasionó un verdadero embargo de envíos de metal para la industria nipona como consecuencia del pacto que Japón había firmado con Alemania e Italia. Se incluía también la interrupción del comercio, el petróleo, producto de la invasión japonesa a Indochina... En noviembre de 1941, la inteligencia estadounidense sabía que Japón no se rendía y que pensaba atacar. En ese momento, ya el 25% de la industria norteamericana estaba destinada a la producción armamentista.

El resultado fue uno solo, la mañana del 7 de diciembre de 1941, los estamentos de seguridad estadounidenses habían concordado una acuerdo de paz con el delegado japonés en Washington dos días anterior, sin embargo, la estrategia militar del Almirante Yamamoto, no tardó en dar el golpe más duro a la columna vertebral del Pacifico establecida en la base naval de Pearl Harbor, en Hawai, donde los japoneses destruyeron casi toda la flota naval del Pacífico. Al día siguiente, el Senado votó por unanimidad la declaración de guerra, no solamente a Japón sino al bloque considerado como la amenaza más grande a la humanidad, El Eje Central conformado por Japón, Alemania e Italia.

Aunque se puede hacer un verdadero análisis de los hechos que provocaron este ataque, hoy 76 años, la humanidad recuerda cómo gobernantes de aquella época, solamente estaban por mantener un clima de guerra con la finalidad de incrementar su mayor poderío y prepotencia en diversas regiones del mundo. Es evidente que la conocida como Guerra Fría neutralizó un esquema que mantenía el mundo en un fuerte desafío entre dos colosos, Estados Unidos y la ex-Unión Soviética.

Pero qué se puede decir de estos 76 años. La humanidad ha aprendido desde aquel 7 de diciembre de 1941, los cambios negativos que se han dado donde intereses estadounidenses afloraron con el deseo de mantener una actitud expansionista y colonizadora imperialista, como se dio desde 1820, y que tomando esos intereses fueron la causa de diversos conflictos en el Lejano Oriente, como la Guerra de Corea, la escandalosa Guerra de Vietnam y la actual guerra del Golfo Pérsico y sus consecuencias que han ocasionado discusiones políticas en el Medio Oriente. Recordemos que dentro de cada sistema político que ha tratado de controlar la humanidad, las consecuencias han sido severas, cuyos resultados son acciones en contra de acciones positivas que desean los seres humanos en beneficio del planeta.

Comunicador social

 

 

Más Noticias

Política Mulino reitera en El Copé regreso de  laptops y uniformes  gratis

Variedades Actividades sin salir de la ciudad de Panamá

Opinión ¿Del fraude electoral o la imposición foránea de un candidato?

Deportes Estadio Rommel Fernández, avanzados trabajos de remodelación

Tecnología Más Móvil comienza pruebas de 5G en Panamá

Política TE suspende votación electrónica en Atlapa; será manual

Variedades 'Luces de bolsillo', un libro para abrazar lo que sentimos

Economía Consumidor impactado por bajo crecimiento

Deportes Franklin Archilbold representará a Panamá en París 2024

Opinión Invertir en la educación, respaldo valioso para un futuro próspero

Política Marta de Martinelli visita comarca Ngäbe Buglé

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión La estupidez humana

Deportes Chiriquí y Colón, nada está escrito en la final del béisbol mayor

Sociedad ¿Por qué algunos planes vacacionales terminan en pesadilla?

Judicial Cae en Colombia un panameño jefe de red de narcotráfico

Deportes Nacional, de Luis Mejía, gana en Copa Libertadores

Sociedad Escudo Invisible, la estrategia para frenar el contrabando

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Deportes Panamá Sub-20 con saldo positivo en gira por Medellín

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Aldea global ¿Cómo afecta el Pacto Verde Europeo a las empresas en Panamá?

Economía Playa Estrella de Panamá entre las 100 mejores del mundo

Economía Disminuye índice de confianza del consumidor panameño

Economía ¿Por qué se paga una alta tarifa eléctrica?

Variedades Yaremi Greig, la primera mujer en ganar World Class en Panamá

Economía Inauguran extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita

Economía Aumentan pagos sin contacto de viajeros extranjeros en el metro

Judicial Corte no falla la inconstitucionalidad

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

Economía Elecciones: ¿Cómo afectan el mercado laboral panameño?

Suscríbete a nuestra página en Facebook