opinion

Golpe Militar de 1968

...Omar Torrijos tenía todo el apoyo político táctico de los norteamericanos para llevar a cabo el golpe militar; detalle que lo comprueba, el no apoyar los Estados Unidos al Dr. Arnulfo Arias cuando se presentó a la Zona del Canal en busca de respaldo y le fue negado.

Héctor A. Fernández - Publicado:

Los altos mandos militares, encabezados por Omar Torrijos y Boris Martínez organizaron el golpe militar. Aun cuando Martínez encabezó el golpe militar de 1968; terminó siendo desplazado por Omar Torrijos. Foto: Archivo.

El golpe de Estado ejecutado por los militares panameños el 11 de octubre de 1968, no fue un hecho aislado en el entorno latinoamericano; tampoco fue un hecho fortuito al margen de la realidad histórica de la República de Panamá.

Versión impresa

Este golpe fue producto de una realidad impuesta en el contexto de una política inducida por los norteamericanos, no solo en Panamá sino a nivel de todas las naciones del continente. El impacto del triunfo de la revolución cubana en la juventud y en los pueblos tuvo gran relevancia y el crecimiento de los movimientos populares, comenzaron a representar una creciente amenaza para los sectores oligarcas de las naciones.

Comenzaron a surgir movimientos guerrilleros e insurgentes que hacían peligrar los intereses de grupos influyentes en nuestro país. El 11 de octubre de 1968 se registró en Panamá un golpe de Estado militar contra el recién instalado gobierno del Dr. Arnulfo Arias Madrid. Días antes de la toma de posesión del Dr. Arias Madrid este se reunió con el Sr. Bolívar Vallarino; jefe de la Guardia Nacional para pedirle que hiciera cambios en los niveles más altos de la oficialidad; cosa que no fue de su agrado.

El 10 de octubre, el presidente Arias realiza traslados en la cúpula militar y envía al exterior al coronel Omar Torrijos y al mayor Boris Martínez; oficiales en los que el presidente desconfiaba y asignó al coronel Bolívar Urrutia; como comandante de la Guardia Nacional.

Esto ocasionó una reunión de los altos mandos militares, encabezados por Omar Torrijos y Boris Martínez quienes organizaron el golpe militar. Aun cuando Boris Martínez encabezó el golpe militar de 1968; terminó siendo desplazado por Omar Torrijos cuando lo envió al exilio en Estados Unidos el 24 de febrero de 1969; con lo que tomó el poder el llamado “Proceso Revolucionario”.

La ocasión se dio días después de que se diera un discurso por radio y televisión promoviendo la reforma agraria; bajo la consigna “Campesinos de mi Patria” y disolviendo los partidos políticos. Cuando se dio el golpe de Estado, Arnulfo Arias se dirigió a la Zon del Canal para buscar apoyo de norteamericanos quienes lo dirigieron a un avión y saliera directo a los Estados Unidos.

Esta acción nos indica claramente dos cosas: primero, que Omar Torrijos tenía todo el apoyo político táctico de los norteamericanos para llevar a cabo el golpe militar; detalle que lo comprueba, el no apoyar los Estados Unidos al Dr. Arnulfo Arias cuando se presentó a la Zona del Canal en busca de respaldo y le fue negado.

Otro hecho digno de resaltar, los norteamericanos asumieron que el Mayor Boris Martínez simpatizaba con la ideología comunista, por el hecho de que Torrijos lo envía en un avión; esposado hacia los Estados Unidos como exiliado; sin embargo, los medios de prensa de la época reflejaban otra información. A saber; que este tenía aversión a la ideología comunista.

VEA TAMBIÉN: El calentamiento global y la salud

Una vez consumado el golpe, las calles se llenaron de militares, revocando reacciones y rechazo, manifestaciones que fueron reprimidas, se persiguieron dirigentes gremiales, sindicalistas, estudiantes que se oponían a las directrices de la guardia nacional.

Se arrestó a muchos miembros del partido Arnulfo Arias, se allanaron periódicos y emisoras de radio. Existió un clima de casos en todo el país en los primeros días del golpe militar. No vamos a juzgar actuaciones de ningún sector, de eso se encargará la historia, la sociedad panameña fue testigo de los hechos.

La dictadura militar o el Proceso Revolucionario como llamado por la sociedad por simpatizantes y detractores duró 21 años y terminó con una invasión militar para deponer al General Manuel A. Noriega, sacrificando más de tres mil panameños, más las pérdidas económicas ocasionadas por el vandalismo que ocurrió en 1989.

Persisten las heridas tanto del golpe militar como de la invasión a Panamá; mientras que otros pasamos la página y seguimos adelante asegurando un Panamá próspero.

Estudiante de Licenciatura de Universidad Cristiana de Panamá. 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Deportación y expulsión de extranjeros con hijos

Variedades 'Black Barbie', un documental que tomó 13 años

Judicial Migración irregular, negocio lucrativo para el crimen organizado

Deportes Fernando Martínez va por el invicto de Jonathan Miniel en 'Boxeo del Patio'

Sociedad Panamá, con 23 puntos sobre 50 en pensamiento creativo de PISA

Variedades ¿Cómo ser niño o niña guía en el Museo del Canal?

Deportes Jaime Penedo, claro sobre su rol en Pandeportes

Economía DGI: Ingresos tributarios superan cifra de los últimos diez años

Opinión Cómo las empresas pueden navegar en un entorno sin cookies

Política Camacho: 'Nadie me pidió que declinara mi candidatura'

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Félix 'Chinito' Montenegro listo para el colombiano Alarcón

Política Rey de España y Gustavo Petro asistirán a la investidura de Mulino

Economía Panameños aumentaron su aspiración salarial en mayo

Opinión El renacer de la Nación del Arcoíris

Deportes Autódromo Panamá recibe un evento 'nunca antes visto en la región'

Sociedad Ratifican a César Pinzón como director del Metro de Panamá

Variedades Ángela Aguilar y sus escándalos

Sociedad Muertes por rayos: ¿Cómo los mapas de monitoreo ayudarían a prevenirlas?

Opinión Las concentraciones económicas

Deportes Alemania vive la euforia con goles de Musiala y Gündogan

Sociedad Ordenan suspensión provisional de carretera que afecta Sierra Llorona

Provincias Once detenidos por doble homicidio en Guánico Abajo en Los Santos

Variedades Sari Holland y sus obras que nacieron durante la pandemia

Deportes Harold Cummings desiste jugar la Copa América

Política Nominan a Roxana Méndez como directora de la Autoridad Nacional de Descentralización

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Economía Reclamos de GUPCSA por nueva esclusas: ¿En qué etapa se encuentran?

Sociedad Aeronáutica Civil prohíbe uso de drones durante toma de posesión de Mulino

Deportes Ángel Bethancourt, listo para la guerra ante Roberto Reyes

Variedades Campaña sobre embarazo adolescente en Panamá compite en ACT en Cannes

Sociedad Arturo Alvarado volverá a dirigir el Sinaproc

Suscríbete a nuestra página en Facebook