opinion

Sobre la guerra contra la pandemia

En esta guerra, a diferencia de las otras, todos hemos tenido alguna parte o algún sufrimiento; ya sea por el confinamiento, por temor o por la pérdida de alguno que es cercano o conocido. Los negocios conocidos han cerrado, muchos permanentemente.

Arnulfo Arias O. - Publicado:

El mundo nos ha cambiado de la noche a la mañana, sin que todavía podamos comprenderlo, por lo precipitado y por lo abrupto de ese cambio. Foto: Víctor Arosemena. Epasa.

En muchas ocasiones, nos hemos referido a la pandemia actual como una situación de guerra; y la verdad, se le asimila en muchas formas. Las cantidades formidables de las víctimas globales ascendieron a un total de 1.8 millones de personas en el año 2020; una cifra enorme si se considera que las estadísticas totales de mortalidad en el mundo, antes de la pandemia, sumaban un promedio anual de 56 millones de personas.

Versión impresa

Dentro de esas cifras de mortalidad por la COVID-19, se encuentran padres que dejaron tal vez en orfandad a sus hijos; esposos quedaron viudos; hermanos que dejaron sus hermanos, y amigos que dejaron sus amigos. En fin, casi un escenario bélico de proporciones cataclísmicas. Pérdidas monumentales, cuya valoración no alcanzaremos a cifrar, ni hoy ni nunca.

En esta guerra, a diferencia de las otras, todos hemos tenido alguna parte o algún sufrimiento; ya sea por el confinamiento, por temor o por la pérdida de alguno que es cercano o conocido. Los negocios conocidos han cerrado, muchos permanentemente.

El descalabro económico ha incrementado sustancialmente la pobreza y la marginalidad de nuestros pueblos, que ya venían sufriendo de altos grados de necesidad en las clases más necesitadas. El mundo nos ha cambiado de la noche a la mañana, sin que todavía podamos comprenderlo, por lo precipitado y por lo abrupto de ese cambio.

Nuestras generaciones todas han podido saborear, de alguna u otra forma, aquello de lo amargo y de lo cruel que las generaciones del pasado habían sufrido ya, en medio de conflictos bélicos globales, de los que solo habíamos visto en páginas de historia.

Seremos, al final, los veteranos, y las víctimas a veces, de una lucha que libramos todos; o que la mayoría libramos, porque algunos sí cayeron en niveles de inconciencia de una bestia y, si bien no caminaron a su propia muerte, sí pueden haber precipitado la de muchos, por sus conductas tan irresponsablemente trágicas.

La vida sigue; la pandemia cesará. Nos quedará, eso sí, el crecimiento inevitable que el dolor nos trae. Para cuando pase la pandemia, seremos resilientes, respetaremos más, tal vez, el medio ambiente, nos declararemos ignorantes de fenómenos que nuestra ciencia petulante no ha logrado descifrar y veremos nuestro mundo ya no como una roca sólida e indestructible, sino como un hogar muy frágil que hay que cuidar y mantener, en términos de su salud.

La religión se llevará por dentro, sabiendo que los templos tan vacíos hoy no han hecho por ello vaciar al hombre de la fe que porta.

VEA TAMBIÉN: Marco jurídico: emergencias y desastres naturales

La solidaridad se hará más una costumbre. La hermandad del mundo también se habrá estrechado, siendo más humanamente comprensible su gran necesidad. La tecnología, que casi había cobrado vida propia y abandonado el fin genuino de su utilidad, volverá a ser lo que es: una herramienta hecha por el hombre, para el hombre.

En fin, habrá número mayor de veteranos que de víctimas, y la historia próxima recordará este episodio trágico como uno más de tantos que la humanidad ha sabido superar, con la ciencia combinada en un tubo de ensayo y con la fe inescrutable que se acrecentó en el corazón del hombre.

Abogado.

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial Testigo de la fiscalía descarta ilegalidad de donaciones de Odebrecht y niega denuncias sobre estos aportes

Judicial Caso Odebrecht: un juicio sin testigos claves de la constructora

Judicial Fiscalía y Tribunal de Cuentas certifican que constructora Odebrecht nunca fue procesada por lesión patrimonial al Estado

Sociedad Mulino condecora a Sergio Abreu, figura clave para que Panamá entre al Mercosur

Judicial Robinson y Balbina Herrera con el caso de Gaby Carrizo piden respeto al debido proceso

Sociedad Presidente Daniel Noboa llegó a Panamá para participar en el Davos latinoamericano

Judicial Aprehenden a José Gabriel Carrizo a su llegada al Aeropuerto de Tocumen

Deportes Dereck Gómez y Christian González tienen marca de 5-0 en el béisbol juvenil

Economía De Obaldía pide potenciar el interior del país como destino turístico

Deportes Roberto Sánchez y Ashley Castillo son los campeones en el nacional de ajedrez 2026

Provincias Productores mejoran sus caminos de producción para facilitar la comercialización agrícola

Provincias Encuentran un arsenal de más de 20 armas ilegales en una residencia de Monagrillo

Judicial Martinelli: los verdaderos responsables aún no enfrentan la justicia; faltan los Cortizo

Variedades Eduardo Leblanc: 'Hay muy buenas canciones de Mr. Fox'

Política Colegio de Abogados avala que diputados ejerzan su profesión

Variedades El escándalo de Fernando Broce eclipsó el estreno de 'Danz3'

Política Diputados aprueban resolución para ejercer como abogados

Sociedad Más de 4 mil ascensos se dieron en la Fuerza Pública

Provincias Presidenta de la Cámara de Comercio de Colón queda libre por caso de cheque sin fondo

Variedades 'Una batalla tras otra' parte como favorita a los BAFTA

Mundo 'Honduras, no te voy a fallar, vamos a estar bien', dice Asfura al asumir la presidencia

Economía El Davos latinoamericano arranca en Panamá, con 8 dignatarios, para reposicionar la región

Provincias En Capira prohíben tonada de carnaval que menciona al tipiquero Alejandro Torres

Política Diputados aprueban resolución para ejercer como abogados

Economía El Canal, Odebrecht y comercio: telón de fondo del regreso de Lula a Panamá tras 15 años

Suscríbete a nuestra página en Facebook