Panamá
Ike & Donald: 2 operaciones Wetback
Siempre nos interesamos a esos movimientos migratorios absurdos. Muy diferentes a los de las aves migratorias. Este año hará 70 años que estudiamos ese fenómeno
- Virgilio Correa
- /
- [email protected]
- /
- - Actualizado: 17/3/2024 - 12:00 am
Somos admiradores del GOP desde julio de 1956 cuando sólo teníamos a pena casi 7 años de edad.Somos más pro GOP que pro americano. No nos complacen los Demócratas en EE.UU., así como sus amigos y/o aliados en Europa y Latinoamérica.
Nuestro padre el mejor amigo que hemos tenido en pronto 75 años de vida tuvo la gentileza de llevarnos al hotel Panamá de la Vía España, para esperar la llegada del entonces Presidente de los Estados Unidos, que vino a Panamá por unos días junto a su Vicepresidente Richard Nixon.
Eran tiempos de gloria en la familia, toda vez que había ganado la presidencia 1956-1960 Ernesto de la Guardia y se marchaba un gran Presidente, tal que Ricardo M. Arias Espinosa. Ambos muy allegado en la provincia con nuestra familia desde la época de Don Pancho Arias.
Acabábamos de aprender a leer y a escribir. Estábamos habido de lectura y de experiencias históricas, era la materia en la que siempre sobresalimos junto a la de geografía durante nuestros cuatro ciclos académicos de 1955 a 1976. [¿Tantos años de estudio para que?). Hemos vuelto a 1954….
Del presidente Eisenhower y su VP Nixon guardamos un recuerdo que nos marcó desde niño y que forjó nuestras ideas desde muy temprano, algo que los americanos llamaron: Operación Wetback, algo que no ha cambiado desde hará pronto setenta años.
Siempre nos interesamos a esos movimientos migratorios absurdos. Muy diferentes a los de las aves migratorias. Este año hará 70 años que estudiamos ese fenómeno cruel. Y estamos espantados, es un gran mal que siempre aqueja a la Humanidad, a pesar de no ser humano para nada, pero que representa siempre el absurdismo de la vida. Un malestar bíblico que el hombre carga siempre sobre sus frágiles espaldas.
Esta operación de inmigración fue una iniciativa de aplicación de la ley creada por Joseph Swing, el director del Servicio de Inmigración y Naturalización. El programa fue implementado en mayo de 1954 por Herbert Brownell, el Fiscal general de los Estados Unidos.
La visita de Eisenhower à Panama (1956) nos permitió conocer mejor la operación especial de los WETBACK a México en general. Y nos orientó por años.
La iniciativa utilizó tácticas de búsqueda y captura discutibles para combatir y dificultar el cruce de la frontera y residencia ilegal en Estados Unidos por nacionales de México. Las intervenciones de Eisenhower 1954 y Trump 2018 han sido las más eficaces de la historia de los EE.UU. y trajeron mucha bonanza para el país del norte gracias a 2 POTUS GOP.
El programa resultó en una drástica disminución de trabajadores ilegales, se convirtió en un problema de roce entre el Gobierno Mexicano y Estadounidense, a pesar de que fue el propio gobierno Mexicano, quien hizo la petición de detener a los mexicanos que ingresaban ilegalmente a los Estados Unidos por lo efectos en su propia economía.
A esto hay que agregar que los Estados Unidos había sido gobernado por Roosevelt y Truman, dos demócratas desde 1933 (subida de Hitler al poder) hasta 1952, cuando ganó las elecciones un GOP. Fueron casi 20 años de laxismo total demócrata.
Los Demócratas han sido siempre los responsables de las debacles económicas de los Estados Unidos desde entonces y en la mayoría de las épocas históricas.
Hoy día el ex presidente Donald Trump, que al principio no nos gustaba porque era Demócrata de Nueva York, pero que nos llamó la atención en la Conferencia anual del CPAC del 2011, en donde pronunció un discurso que Político describió así: "El magnate inmobiliario con un genio para la auto promoción pronunció el discurso más aclamado (y más colorido) en la reunión conservadora de esta tarde, desde el momento en que subió al escenario hasta la canción "Money, Money, Money".", piensa aplicar la operación WETBACK desde que llegue a la Casa Blanca el 21-1-2025, de ganar las elecciones el 5-11-24. Panamá se debe preparar desde ya.
Eisenhower y Nixon expulsaron cerca de 1.3 millones de inmigrantes ilegales de los Estados Unidos, hace setenta años.
Ahora en el 2024, exactamente siete décadas después, ya no solo es el problema de los mexicanos buscando comida. Es también el problema de todo un continente latinoamericano desgarrado que ha colapsado desde sus propias entrañas, por culpa de sus pésimos políticos irresponsables, egoístas y desconsiderados, con los problemas cotidianos de sus pueblos.
Miramos con espanto como las estupideces se repiten de padres a hijos. Algo que es parte de la existencia humana, y que necesita a veces ajustes crueles para parar las hemorragias de los problemas engendrados.
Hay un dicho que dice el hombre propone, el diablo descompone y Dios dispone.
Bajo esta trilogía se puede ubicar el problema migratorio latinoamericano hacia los Estados Unidos. A ustedes de escoger quién es el hombre y quien es el diablo en esta trama trágica de la vida cotidiana, de un continente que se encuentra al borde del abismo.
La moraleja de este escrito para el próximo gobierno panameño, quien quiera que sea el que llegue al Palacete del Casco Antiguo, es que la primera ley aprobada de su gobierno sea el 4 de julio 2024: EL CIERRE TOTAL DE LA FRONTERA CON COLOMBIA (Operación Ecológica I) por mar y tierra.
Porque TRUMP puede ganar y ya dijo que aplicará la Operación WETBACK de Eisenhower. En Panamá no hay agua para calmar la sed de los inmigrantes debido al cambio climático. Los pozos todos se han secado y cada día son más extranjeros en el istmo.
Por favor anticipen y no gobiernen con el corazón ya que esto es una decisión de neuronas y no de emociones.
Por favor cerrar esta frontera el 4 de julio del 2024, en caso de que TRUMP gane las elecciones el 5 de noviembre próximo, anticipándonos a los hechos que están por venir y advertidos por el en persona.
Tendremos que alimentar y asimilar algo que no cabe en nuestra casa, ya que la puerta de la casa grande estará cerrada por 4 años.
Si Biden gana, entonces se abre nuevamente el 21 de enero del 2025. [Cogito ergo sum].
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.