opinion

Libertad y democracia

Las actuales reformas propuestas para perfeccionar el Código Electoral elaboradas por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) para las elecciones generales de 2024, parten de una serie de 16 negociaciones políticas previas hechas desde 1983, han sido secuestradas por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional...

Andrés Guillén - Publicado:

Miles se manifestaron el pasado martes 14, frente a la Asamblea Nacional, para rechazar los cambios aplicados por los diputados a un proyecto de reforma a la ley electoral, consensuado, por una comisión nacional. Foto: EFE.

La libertad, en sentido político, es siempre relativa y limitada porque el Estado es la principal fuerza que la limita y garantiza, por eso los ciudadanos debemos defenderla y considerarla, necesariamente, parte esencial de nuestra voluntad de ser libres, máxime en una democracia liberal como la nuestra.

Versión impresa

La actitud de los políticos, ante esta libertad de acción y voluntad ciudadana, debe ser moral y ética - no mezquina o partidista - si se trata de una sociedad virtuosa, ya que ese razonamiento libre del ciudadano nos da a todos, incluyendo a nuestros dirigentes políticos, nuestra independencia personal, dentro de un orden social y cultural acordado y consensuado comunitariamente.

Curiosa y paradójicamente, esa libertad ciudadana comunitaria, en el mejor de los casos, también nos libera espiritualmente de ese egoísmo innato que conlleva la incapacidad de amar a otros, condición que limita la libertad ajena, incompatible con la verdadera democracia, porque la mezquindad solo nos deja actuar en beneficio propio.

Por eso, esa misma liberación espiritual ciudadana suele ser mal vista por políticos inescrupulosos quienes invariablemente la consideran peligrosa para sus intereses mezquinos. Para ellos ese proceso liberador faculta a los ciudadanos a desear (como pleonasmo de querer lo que se quiere), actuar y pensar independientemente, con criterio propio.

En esto consiste la voracidad de los intereses y peores instintos del engranaje político-gubernamental, en dictaduras y democracias, al tratar de demarcar y disminuir los límites de nuestras libertades, especialmente esa sublime libertad política y social, tan querida y tan cercana a esa otra libertad espiritual interior, la que increíblemente podemos perder en el país más libre del mundo y conservar, a pesar de todo, entre las rejas de la más severa tiranía.

Esta incompatibilidad entre el control, represión y supresión de libertades políticas y nuestra lucha ciudadana por defenderlas solo existe en una democracia cuando perdemos esa libertad interior, propia de la condición humana, pero también cuando en una sociedad como la nuestra se pierde el equilibrio democrático entre el Estado y sus ciudadanos, tan necesario para que el binomio libertad/democracia funcione bien.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ese horizonte, las antedichas incompatibilidades y desequilibrios, no son montañas hechas por Dios, sino obstáculos pasajeros humanos a la armonía que debe regir en las disyunciones y conjunciones que expresan las relaciones que unen o separan a las instituciones políticas democráticas de sus ciudadanos libres e independientes, cuando estos actúan, desean y piensan con criterio propio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo encaja todo esto en Panamá? Al ver el posicionamiento panameño en los diversos índices publicados por organismos internacionales (IGB, GAFI, TI, OCDE, PNUD y otros) sobre gobernanza, transparencia, desarrollo humano, Estado de derecho, administración de justicia, acceso a la información, rendición de cuentas, corrupción, criminalidad, clientelismo, desigualdad, etcétera, la triste conclusión es que Panamá no puede definirse como una sociedad virtuosa; ni tampoco considerar la mayoría de sus ciudadanos y políticos personas morales o éticas.

VEA TAMBIÉN: Las audiencias virtuales

Para muestra un botón: Las actuales reformas propuestas para perfeccionar el Código Electoral elaboradas por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) para las elecciones generales de 2024, parten de una serie de 16 negociaciones políticas previas hechas desde 1983, han sido secuestradas por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional para promover los intereses personales y partidistas de algunos diputados, no para mejorar nuestra gobernanza electoral.

Por eso tenemos que recuperar ese equilibrio democrático entre el Estado y sus ciudadanos, tomándola como bandería civil, convencidos de nuestra propia eficacia ciudadana y como patrimonio imprescindible de nuestra democracia y libertad.

Ciudadano.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Escoffery defiende una transparencia inédita para las elecciones de 2024

Variedades Un golpe al neumococo

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Deportes Colón busca extender la serie; Chiriquí levantar el título en el béisbol mayor

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Sociedad Ifarhu comienza pago del PASE-U por cheque desde este lunes

Variedades Medios que más consumen los latinos

Opinión Detecta tu maldad

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Provincias Ordenan nuevo juicio contra el enfermero Sánchez por caso de Tamara Carpintero

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Economía Aspiración salarial para marzo fue de $991; hombres pretenden ganar más

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Nación Observadores extranjeros, relevantes en elecciones

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Nación Willie Bermúdez: de funcionario municipal a zar del negocio de los estacionamientos

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Economía Naranjas y limones coclesanos llegan al mercado antillano

Mundo ¿Quién era Landy Párraga, la reina de belleza asesinada en Ecuador?

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Provincias Falta de lluvias amenaza producción agropecuaria en Azuero

Mundo Los dinosaurios no eran tan inteligentes como se creía

Provincias Encuentran un cuerpo abandonado en sitio solitario en Arraiján

Suscríbete a nuestra página en Facebook