opinion

Navidad 2021

Hay muchas razones que me hacen sentir bien y quiero hablar sobre ellas: Como valorar la vocación, entrega y abnegación de aquel médico, que, pese a todas las circunstancias en contra, no deja de luchar para salvar vidas, exponiendo la suya a diario.

Elodia Muñoz - Publicado:

Invitar a que juntos vinculemos esfuerzos y diseñemos propuestas innovadoras que apunten a la igualdad y la solidaridad, garantizando mejores días para todos los panameños. Foto: EFE.

Los panameños nos caracterizamos por las celebraciones, el jolgorio y la alegría nos identifican. La navidad de 2020, nos unió en la tristeza, el desaliento y la angustia frente a la catástrofe natural de un virus que queramos o no, cambió nuestras vidas. Nos separó de familiares, amigos y compañeros de trabajo con los que algunos no volvimos a encontrarnos.

Versión impresa

La navidad del año pasado pueda que se compare a la de 1989, identificada por el luto y el dolor, días después de la tragedia de la Invasión a Panamá por los Estados Unidos.

Ahora bien, volvamos al presente, en Panamá ocurre de todo, desidia, mala administración, violación sistemática de los derechos humanos, mentiras, manipulaciones y añada usted a la lista calificativos de su propia cosecha, estimado lector.

Un bloque empresarial que en los albores de la pandemia, sus trabajadores les importó poco o nada, se declaró en quiebra, sin recursos, en fin, puerta cerrada a la solidaridad con aquellos colaboradores que los han enriquecido y servido toda la vida y hoy la mayoría del pueblo lo está padeciendo.

No se vislumbra un panorama halagüeño, no nos llamemos a mentiras piadosas, Servicios públicos paupérrimos, una Banca salvaje y despiadada con los vulnerables, (pobres y con Discapacidad), una Asamblea Nacional que mira para otro lado, un puñado de docentes que lo que menos les interesa es la deserción escolar y mucho menos sembrar cultura, un médico mercantilista que nos trata como ciudadanos de ínfima categoría, actitud contraria a cuando pisamos su consultorio privado, donde solo falta la alfombra roja para cumplir con su codicia y avaricia, una Caja de Seguro Social donde lo que menos hay es medicinas y atención médica preventiva y, para ponerle la fresa al pastel, no existe un plan estratégico contra la corrupción, entre otros problemas.

No soy pesimista, pero sí realista, sin embargo, luego de la tormenta sale un hermoso arcoíris, como dice José Luis Rodríguez, (el puma), “El mundo nos cambió, la vida nos cambió. La soberbia humana ha quedado arrodillada ante un microscópico enemigo. Los besos, los abrazos y el simple gesto de agarrarnos de las manos han caído, por ahora, en el olvido. Las pruebas son un espaldarazo a la fe, afirma.

Hay muchas razones que me hacen sentir bien y quiero hablar sobre ellas: Como valorar la vocación, entrega y abnegación de aquel médico, que, pese a todas las circunstancias en contra, no deja de luchar para salvar vidas, exponiendo la suya a diario.

Los ángeles blancos, conformado por aquel equipo de enfermeras, que con esa grandeza de espíritu, bajo sol y lluvia han entregado alma, corazón y vida, para alcanzar el éxito en el Programa Ampliado de Inmunización y, por último, una ovación de pie al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, (Ifarhu), que no ha olvidado que su compromiso es con la comunidad, ha valorado la diversidad y se ha esmerado en la calidad de sus servicios.

VEA TAMBIÉN: ¿Estás preparado para pagar por tus acciones?

Quisiera con este artículo, invitar a la sociedad civil, autoridades y sectores económicos, del Panamá que tanto amo, a que juntos vinculemos esfuerzos y diseñemos propuestas innovadoras que apunten a la igualdad y la solidaridad, garantizando mejores días para todos los panameños.

Feliz Navidad.

Escritora y Comunicadora Social.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Provincias Sigue búsqueda de tercer desaparecido en desembocadura del río Oria en Pedasí

Mundo Devastadora cifra de muertes y heridos en Turquía y Siria

Variedades Tratamiento para la menopausia: ¿Qué debo saber?

Opinión ¿Y dónde está tu hermano?

Deportes Pierceson Coody se gana el Panama Championship 2023

Sociedad El Conato convoca a una 'batalla inaplazable' por la CSS

Opinión Acceso al Casco

Economía Facebook podrá ser juzgado en Kenia por derechos laborales

Deportes Herrera y Coclé, luchan por un boleto a la final del béisbol juvenil

Variedades Nueva serie protagonizada por Laverne Cox: ¿De qué trata?

Provincias Rechazan proyecto de ley 620 de la Zona Libre de Colón

Política Ricardo Martinelli retó a sus oponente y les garantiza que ganará

Deportes Panameño Franklin Archibold destaca en Argentina

Economía La compañía Dell despedirá a 6,650 empleados, 5% de su plan

Deportes Chiriquí a la semifinal contra Oeste en el juvenil

Política Yanibel Ábrego defiende alianza entre CD y Realizando Metas

Mundo Terremoto en Turquía: Fenómeno dejó desoladoras imágenes

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Economía ¡Se la rifan! Todo listo para el sorteo de los quioscos para el carnaval

Sociedad Falta de medicamentos, problema que no acaba

Variedades Premios Grammy 2023: Lista de ganadores

Política Vicepresidente José G. Carrizo se aferra al Palacio de las Garzas

Variedades Mujer con la que Harry perdió su virginidad se confiesa

Suscríbete a nuestra página en Facebook