opinion

Nuestra realidad educativa

Si la educación fuera una prioridad para el gobierno de turno, se hubiera aprovechado este tiempo, en que los estudiantes y docentes no están asistiendo en forma presencial a las escuelas, a enfocar los esfuerzos en materia de infraestructura...

Simón Herrera García - Publicado:

A nivel nacional, existen muchos colegios que necesitan ser remodelados, construir nuevos edificios por el aumento de la población estudiantil. Foto: Archivo. Epasa.

En tiempos de pandemia, los docentes han utilizado todo tipo de estrategias y modelos de educación a distancia para poder cumplir con su labor. Esto ha representado mayores esfuerzos, pero ellos lo han aceptado como el mayor compromiso con la educación de la niñez.

Versión impresa

La educación es un proceso que no se puede improvisar. Por ello, todos los días los docentes planifican y elaboran su estrategia de trabajo. No han descansado en su loable tarea de trasmitir conocimientos para que los futuros profesionales adquieran destrezas y competencias para su pleno desarrollo profesional.

El Estado, como tal, tiene compromiso con la educación, consagrado en la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación en su título I, artículo 1, de las disposiciones legales sobre el deber del Estado: "Corresponde al Estado el deber de organizar y dirigir el servicio público de la educación, a fin de garantizar la eficiencia y efectividad del sistema educativo nacional…" .

La eficiencia y efectividad del sistema involucra poner atención en diferentes temas. Por ejemplo, uno de los temas en que se hubiera puesto más atención es en la infraestructura de los colegios. A nivel nacional, existen muchos colegios que necesitan ser remodelados, construir nuevos edificios por el aumento de la población estudiantil.

Si la educación fuera una prioridad para el gobierno de turno, se hubiera aprovechado este tiempo, en que los estudiantes y docentes no están asistiendo en forma presencial a las escuelas, a enfocar los esfuerzos en materia de infraestructura. Aparte de este tema, dotar de equipos de tecnología tanto a los estudiantes como a las escuelas. Es inaceptable que cuando los estudiantes regresen a los salones, sea en los mismos escenarios cuando por medidas de bioseguridad ahora se exige tomar más precauciones.

En materia de infraestructura, solo por mencionar un caso concreto, la Escuela Francisco De Miranda, con una población estudiantil que supera los tres mil estudiantes, desde el gobierno pasado está esperando su remodelación y construcción, a pesar de que ya existe un presupuesto que supera los 15 millones de dólares. Se han realizado varias gestiones con el ánimo de que finalmente se cumpla con el anhelado proyecto para la comunidad de Felipillo, pero hasta la fecha ha sido imposible.

Si no hay esfuerzos tendientes a mejorar la educación en forma integral, no se puede hablar de una educación de calidad, equitativa y justa, que llegue también a sectores más apartados. De una u otra forma, la pandemia demostró si realmente el Gobierno está comprometido con la verdadera educación del país.

En materia de internet, si en la misma ciudad ha sido un problema con la cobertura de conexión, en los sectores rurales se ha evidenciado más este problema. Hubiera sido muy valioso haber aprovechado el tiempo de pandemia para poder cumplir con las necesidades educativas de todos los sectores educativos del país.

VEA TAMBIÉN: Los capos de la droga se forjan en nuestras propias narices

En tiempos de pandemia, varios estudios se han llevado a cabo para analizar la situación que se ha presentado en América Latina, y nuestro país tampoco se ha escapado de eso. Por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ha enfatizado que evidentemente la situación ha empeorado en materia de educación.

La Comisión "ha planteado que incluso antes de enfrentar la pandemia, la situación social en la región se estaba deteriorando, debido al aumento de los índices de pobreza y de pobreza extrema, la persistencia de las desigualdades y un creciente descontento social".

Si bien ha funcionado para algunas familias que han podido dotar a sus hijos de equipos de tecnología, también fue en detrimento de la otra población que no tuvo las mejores oportunidades ni apoyo de parte del Gobierno. A los estudiantes, por una parte, había que dotar de equipos de tecnología como base fundamental en estos tiempos de crisis para que muchos de ellos no se quedaran fuera del sistema educativo.

Este gobierno y los venideros tienen que redoblar esfuerzos para enfrentar más eficientemente la crisis que muchos científicos han pronosticado que esta pandemia no será la última. Las estadísticas seguirán siendo negativas mientras no exista una política para obtener mejores resultados, con miras a cumplir los principios de la educación panameña, de preparar al hombre y a la mujer para una sociedad más competitiva de acuerdo con las exigencias de los tiempos.

Docente.

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Brasil hizo fiesta ante Corea del Sur y va por Croacia

Sociedad ¿Nos hemos vuelto permisivos ante los actos de violencia?

Deportes Croacia avanza a cuartos de final tras derrotar a Japón

Variedades Fibromas uterinos: ¿Pueden afectar el embarazo?

Deportes Colombiano Suesca, nuevo dueño del giro chiricano

Opinión La triste realidad de los soberbios

Judicial Urge aumentar pruebas de VIH e incentivar uso de condones en la población migrante

Deportes Regragui: "España tiene estilo de juego reconocible"

Mundo Cuatro desaparecidos en el Mediterráneo, rescatan a 164 personas

Variedades Clítoris: Zona para disfrutar de la sexualidad

Opinión Impactos al Turismo

Sociedad Panamá reporta cerca de 1,600 casos de tuberculosis

Deportes Luis Enrique en estado puro: 'No tenemos la piedra filosofal'

Mundo Suben a 27 los muertos tras deslizamiento de tierra en Colombia

Variedades 'Desinterés', el primer 'single' de la banda República

Sociedad Mujeres delinquen por causas multifactoriales

Sociedad Habitantes de calle: La situación puede ser mucho más grave en Panamá

Política Porcentaje de candidatos juntos no supera a Martinelli

Economía AMP pone en peligro la llegada de cruceros al país

Sociedad Dedicación y esfuerzo que rompen cualquier obstáculo

Sociedad Unicef: 16.5 millones de niños requerirán ayuda en 2023

Sociedad Recuperación académica de estudiantes reprobados inicia en enero de 2023

Variedades Panameños que fueron galardonados en los Premios Latin Artis

Suscríbete a nuestra página en Facebook