opinion

Pensamiento crítico y educación superior

Nuevamente, para ponerlo sobre la mesa y visibilizarlo retomemos el tema del pensamiento crítico, recordando su contenido en su veta transformadora: de crisis, crítica y cambios.

Abdiel Rodríguez Reyes | abdielarleyrodriguez@hotmail.com | - Actualizado:

Pensamiento crítico y educación superior

En esta ocasión quiero tratar un tema central en la educación superior que muchas veces se menciona, pero como un clisé. Se habla por todas partes de pensamiento crítico, sin embargo, pareciera difuminarse en el aire. Es decir, no lo vemos concretamente en nuestras prácticas. La tendencia actual de la educación superior va en dos direcciones relacionadas entre sí: por un lado, está la preocupación por marcar bien en los rankings y así afinan los esfuerzos con ese objetivo; por otro lado, está la ya vetusta tendencia al neoliberalismo (donde todo es más importante, menos el conocimiento). En ambos casos no se discute un tema de fondo, el del contenido de la educación y el papel del pensamiento crítico en ella. Ya sabemos con certeza que no es suficiente discutir qué enseñamos, sino también cómo y por la vía que lo hacemos a propósito de la virtualidad. Muchas veces no vamos a la velocidad de "la aceleración social" como lo plantea Hartmut Rosa.

Versión impresa

 

Nuevamente, para ponerlo sobre la mesa y visibilizarlo retomemos el tema del pensamiento crítico, recordando su contenido en su veta transformadora: de crisis, crítica y cambios. Y, aquí quizá coincidamos en que es necesario en la educación superior una transformación general, la cual debe estar basada en principios democráticos y de justicia social. El pensamiento crítico puede aportar en esa dirección. Como planteaba Marx, las ideas dominantes son las de las clases dominantes las que se cuelan como verdades universales, no solo como contenido de la enseñanza, sino también en la gestión misma de la educación superior. Por eso, existe esa tensión entre la forma neoliberal de gestionarla con la gestión social. Para Marx, sería una posición escolástica "un pensamiento aislado de la práctica"; entonces, el pensamiento revolucionario en cuanto crítica y transformación del orden vigente implica una práctica revolucionaria de desmontaje de esta forma neoliberal de gestión universitaria y, en vez de ella, apostar por una educación superior abierta, social, científica, humanista y conectada con nuestra realidad.

 

Ahora bien, esto último no se logra en un estado de depauperación y social conformismo. Por eso, es importante tejer redes de resistencia y recobrar energías espirituales para seguir en la lucha. Nuestro reto consiste en tomar conciencia plena del problema. Cada vez más, con raras excepciones, vemos cómo la educación superior se desvincula de la realidad y empieza solo a responder a la visión de la clase dominante, y así toda su organización gira en torno a ese micro universo de intereses inmediatos y determinados por el neoliberalismo. La complejidad de la realidad y la aceleración social obligan a la educación superior a conectarse a una matriz distinta para tener una visión más amplia y así salir de ese estrecho nicho de los intereses de las clases dominantes.

 

No toda revolución, como nos enseñara Hannah Arendt, es transformadora, porque las hay restauradoras. Y, también hay revoluciones que se agotan y se vuelven conservadoras. En ese sentido, tenemos un problema de agencia, muchos docentes ya han renunciado a cualquiera transformación porque están en un estado de confort y esa es una realidad. Eso es lo que Marcos Roitman llamó "social-conformismo". La educación superior no escapa de esta patología, muchos se han plegado al orden vigente de cosas con tal de que no se afecten sus intereses inmediatos. Si no tensamos esta realidad contradictoria y cedemos, veremos como la educación superior se eclipsa. Está dentro de nuestros retos abrir el compás, para tener más puntos de ebullición y diseñar una educación superior basada en principios democráticos, radical y de justicia social.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Operador internacional de zonas francas se establece en Panamá

Sociedad Javier Olmedo Núñez no ha sido liberado, Cancillería se corrige

Sociedad Contraloría detecta inconsistencias en el contrato para recolección de desechos en San Miguelito

Política Saquina Jaramillo deja la Lotería Nacional

Sociedad Servicios de urgencias de la policlínica de Betania cerrará por limpieza

Judicial Panamá registra 593 homicidios en 2025, un 2 % más que el año anterior

Variedades 'Háblalo', libro que complementa la orientación y atención de la línea 147

Provincias Agua de Las Tablas todavía no se puede consumir

Economía Movimiento de contenedores en los puertos de Panamá sube un 3,6 % en 2025

Sociedad Estados Unidos entrega donaciones médicas en Chitré y Las Tablas

Política ¿Quién ocupará el puesto de Cabezas? AN inicia proceso de postulación al cargo de subcontralor

Judicial El Tribunal Superior no admite pruebas relacionadas con la fuga de Gilberto Ventura

Sociedad AMP informa sobre un tripulante herido en ataque con dron a un tanquero de bandera panameña en Ucrania

Sociedad Mulino viaja a Paraguay para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea

Sociedad Abren convocatoria para programa de pasantías laborales dirigido a jóvenes

Economía Mulino prevé tomar decisión sobre futuro de la mina de cobre en junio

Sociedad Extraen ilegalmente 500 mil metros cúbicos de arena en Punta Chame

Deportes Panamá Oeste pone en juego su invicto ante Chiriquí en el béisbol juvenil

Deportes Panamá busca el doblete: la Serie de las Américas y Serie del Caribe

Variedades Julio Iglesias tras acusaciones de exempleadas: son 'absolutamente falsas'

Deportes Veraguas United y Universitario ponen a rodar el balón en el Clasura 2026 de la LPF

Tecnología IA: una amenaza latente para las empresas y los consumidores

Provincias ACP analiza las condiciones del Consejo Municipal de Arraiján para exoneración

Variedades Música: estrenos musicales de la semana

Judicial Defensas contarán con un plazo de tres días para revisar más de 10 mil fojas de pruebas de la fiscalía

Sociedad ¿Se puede hacer un fraude con un embarazo?

Suscríbete a nuestra página en Facebook