opinion

¿Puede Occidente aprender de China?

La idea que el modelo occidental es superior a cualquier otro lo desmiente los hechos y es un insulto a la inteligencia mundial, pero tiene 200 años de ventaja y el convencimiento de la falacia de su superioridad.

Andrés Guillén - Publicado:

El modelo de gobernanza y desarrollo utilizado en los últimos 40 años por China la ha convertido en una superpotencia económica mundial. Foto: EFE.

Cuando el verdadero patriotismo, marcado por una contigüidad geográfica o por una comunidad de costumbres, instituciones, valores, intereses y demás factores de identidad nacional, se vuelve patriotero se hace muy difícil apreciar su justa dimensión, especialmente cuando políticos inescrupulosos lo utilizan perversamente al otro lado de sus fronteras, donde empiezan esas otras tierras “extrañas” y foráneas.

Versión impresa

Pero el numen de la patria, como inspiración y diosa protectora de las naciones creadas por ese excelso ideal, también parió su gemelo: el orgullo nacional, sentimiento natural y necesario que nada tiene de malo en sí.

VEA TAMBIÉN: Pax Americana

Inesperada y contradictoriamente, ambos valores son percibidos con más fuerza precisamente en este siglo XXI, hoy globalizado y unido mundialmente más que nunca, condición impuesta por Occidente desde el siglo XIX e impulsada por sus gobiernos y empresas multinacionales para promover la libre circulación de sus capitales, productos y servicios, en términos muy favorables para ellos.

Hasta hace poco, el modelo de desarrollo occidental predominaba sobre cualquier otro, propagado y liderado principalmente por Estados Unidos de América, paradigma de esa ideología occidental, tan ligada a la democracia procedimental representativa y al capitalismo salvaje neoliberal.  

Pero nunca, en el lapso de ese predominio del oeste, han dejado de existir otras naciones, ideologías y modelos, con visiones distintas del mundo, con filtros culturales y sistema de valores propios, como alternativa a la civilización occidental. 

Tanto así, que la historia universal nos muestra que, durante 1,800 de los últimos 2 mil años, fueron China e India las sociedades más avanzadas del mundo, prácticamente en todos los campos de desarrollo humano, máxime después de la caída del imperio romano. 

Paulatinamente durante esos 18 siglos, Occidente aprovechó los bienes e inventos orientales, sin permitir incursiones religiosas, culturales o políticas, como el budismo o hinduismo; o la simetría, elegancia y espiritualidad de su arte; o el antiguo sistema meritocrático y confucianista chino de gobernanza.

VEA TAMBIÉN: Hay que ir soltando

La confrontación con Occidente de estas dos grandes civilizaciones asiáticas siguió rumbos distintos, particularmente en el siglo XX, si bien aquí nos referiremos a China como el nuevo modelo ideológico, político y económico, en contraposición al occidental del cual India tomó como su ejemplo.

El modelo de gobernanza y desarrollo utilizado en los últimos 40 años por China la ha convertido, en ese brevísimo tiempo, en una superpotencia económica mundial al combinar una economía democrática (mercado libre; emprendimiento y propiedad privada; e incentivos económicos, con una clase media de 600 millones en 2025) liderada por un gobierno hegemónico representativo.

Sus logros sociales, comerciales y económicos hablan por sí solos, no así su vilipendiada democracia consensual unipartidista, con su diversidad de relaciones causales, rica imaginación institucional, pragmatismo igualitario (donde el “nosotros” está por encima del “yo” egoísta) y su dinamismo ideológico.
La idea que el modelo occidental es superior a cualquier otro lo desmiente los hechos y es un insulto a la inteligencia mundial, pero tiene 200 años de ventaja y el convencimiento de la falacia de su superioridad.

La solución intermedia para librarse de esa falacia sería no solo respetar las diferencias entre Occidente y Oriente sino tratar de aprender de esas otras civilizaciones, especialmente la China.

Exdiplomático.

Etiquetas
Más Noticias

Variedades ¡Cuidado con la fritanga! Una dieta rica en grasas aumenta la probabilidad de cáncer de hígado

Sociedad Katleen Levy hace que Lopera le quite la tabla a Valenzuela y Gólcher

Judicial Juez niega cambio de medida para Bernardo Meneses

Sociedad Gabinete extiende beneficios tarifarios a clientes de EDECHI

Deportes Herrera apuesta a la 'experiencia de sus peloteros' para el béisbol juvenil 2026

Sociedad Aprueban adenda para servicio de recaudo en el Metro de Panamá

Provincias Tras 12 años de espera, el Colegio José Daniel Crespo recibe gimnasio y aulas nuevas

Sociedad Bomberos reiteran llamado a prevenir incendios y accidentes domésticos durante las fiestas de fin de año

Variedades Implantan con éxito un embrión en un endometrio artificial

Judicial Audiencia de apelación de César Caicedo fue reprogramada

Economía Banco de Bogotá pacta adquisición de portafolio de clientes de Itaú en Colombia y Panamá

Sociedad Hallan 220 paquetes de droga ocultos en troncos de madera

Sociedad ¿Por qué es importante pedir la factura al comprar?

Provincias Cables de cobre de alta tensión serán clave en investigación por hurto a la ACP en Colón

Economía Proyectos viales y de puentes generarán 30 mil empleos en 2026

Sociedad Inscripciones para reválidas serán del 29 de diciembre al 2 de enero

Variedades Italy Mora fue recibida entre vitoreos en Panamá

Sociedad Basura en San Miguelito enfrenta a independientes; licitación está a la deriva

Economía Confianza: desafío para el crecimiento económico de Panamá en 2026

Sociedad Cambios en diseño y costo tendrá ampliación de avenida Omar Torrijos

Judicial Nuevos aires necesita presidencia de la Corte Suprema de Justicia

Sociedad Proyectos sobre alimentación saludable en agenda legislativa

Judicial MP protege a Annette Planells y su grupo; fiscal será querellado, dice Zulay

Sociedad ¡Tremenda recompensa! Super 99 reparte el 10% de las utilidades del año entre sus trabajadores

Política Canciller revela que buques interceptados por EE.UU. no cumplían con las normas marítimas

Suscríbete a nuestra página en Facebook