Consumidores
Quejas por equipos electrónicos
Pero en caso de no haber podido utilizar el artículo desde un inicio, al presentarse la falla de funcionamiento durante los primeros quince días de su compra, corresponde a la empresa reemplazar el mismo por uno nuevo de idénticas características...
- Maritza Herrera Malo
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- - Publicado: 08/9/2021 - 12:00 am
Por incumplimiento de la garantía por parte del proveedor, muchos consumidores han presentado reclamos ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), evidenciando inconformidad por la falta de repuesta efectiva del comerciante.
En este tipo de quejas, los compradores realizan sus reportes por los desperfectos presentados en el equipo adquirido, estando vigente el periodo de la garantía, lo que imposibilita el funcionamiento y el uso normal del mismo, cuando la falla presentada es responsabilidad del proveedor.
Teniendo en cuenta que el respaldo de la garantía ofrecido al consumidor, no puede ser inferior al término de la garantía recibido por el fabricante respecto al bien en cuestión, es obligación del proveedor garantizar al consumidor el funcionamiento normal y acorde con el fin para el que fue fabricado el bien, lo que implica atender los reportes de daños y realizar la reparación sin costo alguno para el consumidor.
Pero en caso de no haber podido utilizar el artículo desde un inicio, al presentarse la falla de funcionamiento durante los primeros quince días de su compra, corresponde a la empresa reemplazar el mismo por uno nuevo de idénticas características, es decir, de igual marca y modelo, sin costo alguno.
De no ser viable la reparación del equipo, el proveedor deberá reemplazar el mismo sin costo alguno, y de no ser ello posible, procedería la devolución de la suma pagada al consumidor por el artículo, devolviendo este a su vez el equipo defectuoso.
De igual forma, también existen casos por falta de información, respecto al producto adquirido, ya sea por la omisión de aspectos relevantes o condiciones determinantes sobre el equipo, al momento de la compra, o bien cuando la información brindada no ha sido clara y veraz, situación que da derecho al consumidor de solicitar la devolución del dinero pagado por la compra efectuada.
Entre los equipos electrónicos, uno de los más frecuentes con quejas es por la compra de televisores. Por lo que es fundamental, exigir y conservar las constancias de la compra, el certificado de garantía, reportes u órdenes de servicio técnico que se hayan realizado durante el periodo de garantía, así como toda documentación recibida respecto al producto, tales como afiches publicitarios, catálogos y manuales de instrucciones, que permitan respaldar cualquier futuro reclamo que requiera presentar, ya sea por tema de incumplimiento de garantía o de falta de información clara y veraz del equipo comprado al proveedor.
Ante la presentación formal de una queja, por inconformidad del consumidor en la adquisición de un equipo electrónico, la Acodeco abrirá un expediente y tratará de conciliar el reclamo entre ambas partes, para llegar a un arreglo amistoso, de lo contrario, esta institución tiene la facultad de decidir en caso no mayores de los $5,000.00.
Abogada.
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