Skip to main content
Trending
'Ya tengo mi vida bastante complicada', admite Héctor Brands a su regreso a Panamá tras rechazo de EE.UU.SPIA afirma que explosiones en edificios se pudieron haber evitadoImputan cargos a siete beneficiarios de auxilios económicos CSS reforzará atención durante las festividades patriasCorregimiento de Don Bosco inicia festividades patrias este domingo con desfile
Trending
'Ya tengo mi vida bastante complicada', admite Héctor Brands a su regreso a Panamá tras rechazo de EE.UU.SPIA afirma que explosiones en edificios se pudieron haber evitadoImputan cargos a siete beneficiarios de auxilios económicos CSS reforzará atención durante las festividades patriasCorregimiento de Don Bosco inicia festividades patrias este domingo con desfile
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / Quejas por equipos electrónicos

1
Panamá América Panamá América Sábado 25 de Octubre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Acodeco / Consumidores / Equipos eléctrónicos / Falta de información / Garantía / Incumplimiento / Incumplimiento de garantías / Proveedores / Quejas / Reclamos / Responsabilidad

Consumidores

Quejas por equipos electrónicos

Publicado 2021/09/08 00:00:00
  • Maritza Herrera Malo
  •   /  
  • Seguir

Pero en caso de no haber podido utilizar el artículo desde un inicio, al presentarse la falla de funcionamiento durante los primeros quince días de su compra, corresponde a la empresa reemplazar el mismo por uno nuevo de idénticas características...

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Noticias Relacionadas

  • 1

    Indefensión aprendida: Panamá

  • 2

    Los costos sociales de la construcción en barriadas unifamiliares

  • 3

    Sobre los misterios del cosmos

Entre los equipos electrónicos, uno de los más frecuentes con quejas es por la compra de televisores. Foto: EFE.

Entre los equipos electrónicos, uno de los más frecuentes con quejas es por la compra de televisores. Foto: EFE.

Por incumplimiento de la garantía por parte del proveedor, muchos consumidores han presentado reclamos ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), evidenciando inconformidad por la falta de repuesta efectiva del comerciante.

En este tipo de quejas,  los compradores realizan sus reportes por los desperfectos presentados en el equipo adquirido, estando vigente el periodo de la garantía, lo que imposibilita el funcionamiento y el uso normal del mismo, cuando la falla presentada es responsabilidad del proveedor.

Teniendo en cuenta que el respaldo de la garantía ofrecido al consumidor, no puede ser inferior al término de la garantía recibido por el fabricante respecto al bien en cuestión, es obligación del proveedor garantizar al consumidor el funcionamiento normal y acorde con el fin para el que fue fabricado el bien, lo que implica atender los reportes de daños y realizar la reparación sin costo alguno para el consumidor.

Pero en caso de no haber podido utilizar el artículo desde un inicio, al presentarse la falla de funcionamiento durante los primeros quince días de su compra, corresponde a la empresa reemplazar el mismo por uno nuevo de idénticas características, es decir, de igual marca y modelo, sin costo alguno.

De no ser viable la reparación del equipo, el proveedor deberá reemplazar el mismo sin costo alguno, y de no ser ello posible, procedería la devolución de la suma pagada al consumidor por el artículo, devolviendo este a su vez el equipo defectuoso.

De igual forma, también existen casos por falta de información, respecto al producto adquirido, ya sea por la omisión de aspectos relevantes o condiciones determinantes sobre el equipo, al momento de la compra, o bien cuando la información brindada no ha sido clara y veraz, situación que da derecho al consumidor de solicitar la devolución del dinero pagado por la compra efectuada.

Entre los equipos electrónicos, uno de los más frecuentes con quejas es por la compra de televisores.  Por lo que es fundamental, exigir y conservar las constancias de la compra, el certificado de garantía, reportes u órdenes de servicio técnico que se hayan realizado durante el periodo de garantía, así como toda documentación recibida respecto al producto, tales como afiches publicitarios, catálogos y manuales de instrucciones, que permitan respaldar cualquier futuro reclamo que requiera presentar, ya sea por tema de incumplimiento de garantía o de falta de información clara y veraz del equipo comprado al proveedor.

Ante la presentación formal de una queja, por inconformidad del consumidor en la adquisición de un equipo electrónico, la Acodeco abrirá un expediente y tratará de conciliar el reclamo entre ambas partes, para llegar a un arreglo amistoso, de lo contrario, esta institución tiene la facultad de decidir en caso no mayores de los $5,000.00.
Abogada.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía

Contenido Patrocinado

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

IFX suma kilómetros solidarios en la Carrera por la Vida de FANLYC

IFX asegura la continuidad de negocio en Panamá con soluciones de Disaster Recovery y alta disponibilidad

IFX refuerza la protección digital de las empresas en Panamá con SOCaaS y servicios de ciberseguridad avanzada

Últimas noticias

Héctor Brands está en la mira de las autoridades. Foto: Grupo Epasa

'Ya tengo mi vida bastante complicada', admite Héctor Brands a su regreso a Panamá tras rechazo de EE.UU.

En los últimos años han sido varias las explosiones por desperfectos en las tuberías de gas en edificios residenciales. Foto: Archivo

SPIA afirma que explosiones en edificios se pudieron haber evitado

Son los primeros beneficiarios de los auxilios económicos otorgados por Bernardo Meneses que son imputados. Foto: Internet

Imputan cargos a siete beneficiarios de auxilios económicos

Un total de 55 ambulancias de la institución estarán desplegadas a nivel nacional durante las celebraciones. Foto ilustrativa

CSS reforzará atención durante las festividades patrias

Este domingo, 26 de octubre, y el próximo 4 de noviembre, habrá desfiles en Don Bosco. Foto: Cortesía Junta Comunal Don Bosco

Corregimiento de Don Bosco inicia festividades patrias este domingo con desfile




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".