Skip to main content
Trending
MiBus refuerza rutas de avenidas Israel y CincuentenarioATTT irá contra aquellos conductores con alta morosidadGobierno de Panamá felicita a estadounidenses por sus 249 aniversario de independenciaNetflix y Amazon graban sus 'reality shows' en PanamáPanamá se mantendrá en lista discriminatoria de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo
Trending
MiBus refuerza rutas de avenidas Israel y CincuentenarioATTT irá contra aquellos conductores con alta morosidadGobierno de Panamá felicita a estadounidenses por sus 249 aniversario de independenciaNetflix y Amazon graban sus 'reality shows' en PanamáPanamá se mantendrá en lista discriminatoria de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / Quejas por equipos electrónicos

1
Panamá América Panamá América Sábado 05 de Julio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Acodeco / Consumidores / Equipos eléctrónicos / Falta de información / Garantía / Incumplimiento / Incumplimiento de garantías / Proveedores / Quejas / Reclamos / Responsabilidad

Consumidores

Quejas por equipos electrónicos

Publicado 2021/09/08 00:00:00
  • Maritza Herrera Malo
  •   /  
  • Seguir

Pero en caso de no haber podido utilizar el artículo desde un inicio, al presentarse la falla de funcionamiento durante los primeros quince días de su compra, corresponde a la empresa reemplazar el mismo por uno nuevo de idénticas características...

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Noticias Relacionadas

  • 1

    Indefensión aprendida: Panamá

  • 2

    Los costos sociales de la construcción en barriadas unifamiliares

  • 3

    Sobre los misterios del cosmos

Entre los equipos electrónicos, uno de los más frecuentes con quejas es por la compra de televisores. Foto: EFE.

Entre los equipos electrónicos, uno de los más frecuentes con quejas es por la compra de televisores. Foto: EFE.

Por incumplimiento de la garantía por parte del proveedor, muchos consumidores han presentado reclamos ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), evidenciando inconformidad por la falta de repuesta efectiva del comerciante.

En este tipo de quejas,  los compradores realizan sus reportes por los desperfectos presentados en el equipo adquirido, estando vigente el periodo de la garantía, lo que imposibilita el funcionamiento y el uso normal del mismo, cuando la falla presentada es responsabilidad del proveedor.

Teniendo en cuenta que el respaldo de la garantía ofrecido al consumidor, no puede ser inferior al término de la garantía recibido por el fabricante respecto al bien en cuestión, es obligación del proveedor garantizar al consumidor el funcionamiento normal y acorde con el fin para el que fue fabricado el bien, lo que implica atender los reportes de daños y realizar la reparación sin costo alguno para el consumidor.

Pero en caso de no haber podido utilizar el artículo desde un inicio, al presentarse la falla de funcionamiento durante los primeros quince días de su compra, corresponde a la empresa reemplazar el mismo por uno nuevo de idénticas características, es decir, de igual marca y modelo, sin costo alguno.

De no ser viable la reparación del equipo, el proveedor deberá reemplazar el mismo sin costo alguno, y de no ser ello posible, procedería la devolución de la suma pagada al consumidor por el artículo, devolviendo este a su vez el equipo defectuoso.

De igual forma, también existen casos por falta de información, respecto al producto adquirido, ya sea por la omisión de aspectos relevantes o condiciones determinantes sobre el equipo, al momento de la compra, o bien cuando la información brindada no ha sido clara y veraz, situación que da derecho al consumidor de solicitar la devolución del dinero pagado por la compra efectuada.

Entre los equipos electrónicos, uno de los más frecuentes con quejas es por la compra de televisores.  Por lo que es fundamental, exigir y conservar las constancias de la compra, el certificado de garantía, reportes u órdenes de servicio técnico que se hayan realizado durante el periodo de garantía, así como toda documentación recibida respecto al producto, tales como afiches publicitarios, catálogos y manuales de instrucciones, que permitan respaldar cualquier futuro reclamo que requiera presentar, ya sea por tema de incumplimiento de garantía o de falta de información clara y veraz del equipo comprado al proveedor.

Ante la presentación formal de una queja, por inconformidad del consumidor en la adquisición de un equipo electrónico, la Acodeco abrirá un expediente y tratará de conciliar el reclamo entre ambas partes, para llegar a un arreglo amistoso, de lo contrario, esta institución tiene la facultad de decidir en caso no mayores de los $5,000.00.
Abogada.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Primer año de gestión

100 Días de Gestión

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

La empresa aseguró que en la actualidad hay 1,100 buses prestando el servicio. Foto: Archivo

MiBus refuerza rutas de avenidas Israel y Cincuentenario

Serán más duros con los morosos reincidentes, advirtió el director de la ATTT. Foto: Cortesía ATTT

ATTT irá contra aquellos conductores con alta morosidad

El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac y el embajador de Estados Unidos en Panamá. Foto: Cortesía

Gobierno de Panamá felicita a estadounidenses por sus 249 aniversario de independencia

La llegada de estos proyectos no solo proyecta a Panamá en la escena internacional, sino que también tiene un impacto económico directo.

Netflix y Amazon graban sus 'reality shows' en Panamá

Logo del Parlamento Europeo, organismo que decide la exclusión de la lista discriminatoria. Imagen: Internet

Panamá se mantendrá en lista discriminatoria de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".