Skip to main content
Trending
Panamá destaca su 'evolución cualitativa' en Panamericanos Junior 2025Costa Rica enfrenta a Nicaragua en la eliminatoria de la Concacaf El Salvador se fija la misión de dar una sorpresa en GuatemalaMundial 2026 es la meta de PanamáPanamá U18, listo para el Mundial de Okinawa en Japón
Trending
Panamá destaca su 'evolución cualitativa' en Panamericanos Junior 2025Costa Rica enfrenta a Nicaragua en la eliminatoria de la Concacaf El Salvador se fija la misión de dar una sorpresa en GuatemalaMundial 2026 es la meta de PanamáPanamá U18, listo para el Mundial de Okinawa en Japón
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / Reclamos por custodia de bienes

1
Panamá América Panamá América Martes 02 de Septiembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Acodeco / Agente económico / Consumidores / Custodia de bienes / Deterioro / Garantía del bien / Limpieza / Obligación / Panamá / Pérdida de vigencia / Quejas / Reclamos / Reparación

Consumidores

Reclamos por custodia de bienes

Publicado 2021/04/15 00:00:00
  • Maritza Herrera Malo
  •   /  
  • Seguir

... es importante que el consumidor conserve la constancia o documento del ingreso del bien afectado al local del proveedor, a fin de probar la relación de consumo bajo esta figura.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Noticias Relacionadas

  • 1

    Sobre la nueva orientación de la política en el mundo

  • 2

    Contexto actual de la Universidad de Panamá

  • 3

    Los estándares internacionales ayudan a generar bienestar

Existe la obligación del consumidor, de retirar del local del proveedor aquel bien que ingresó, ya sea para su reparación, mantenimiento o limpieza. Foto: EFE.

Existe la obligación del consumidor, de retirar del local del proveedor aquel bien que ingresó, ya sea para su reparación, mantenimiento o limpieza. Foto: EFE.

Dentro del listado de motivos de las quejas presentadas por los consumidores contra los agentes económicos en la Acodeco, existe uno que si bien es cierto, no es uno de los principales, en cuanto al número de reclamos se refiere, también comprende un motivo que con frecuencia lleva al consumidor a interponer su reclamo, como es de custodia de bienes.

Dicha figura es contemplada en el artículo 53 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, así como en su reglamentación por el artículo 31 del Decreto Ejecutivo 46 de 23 de junio de 2009, los cuales disponen la responsabilidad del proveedor por los bienes que el consumidor le entregue para su reparación, mantenimiento o limpieza, cuando por razón de la prestación de dicho servicio, los bienes del consumidor se deterioren o pierdan, estando obligado el proveedor a resarcir el valor de reposición de dichos bienes.

Lo anterior ocurre por ejemplo, en aquellos casos donde el consumidor ha acudido a un agente económico, a quien hizo entrega de un equipo electrónico para su revisión y posterior reparación, pagando por dicho servicio al no encontrarse ya vigente la garantía del bien, y que al acudir al local de la empresa para saber del resultado del trabajo solicitado (en este caso el diagnóstico y reparación del equipo), se percata que el bien fue extraviado por el personal del proveedor, o que el artículo ingresado se encuentra deteriorado, presentando daños o afectaciones distintas a las que mantenía al momento de su entrega por parte del consumidor y que motivaron el servicio contratado.

Para este tipo de reclamos, es importante que el consumidor conserve la constancia o documento del ingreso del bien afectado al local del proveedor, a fin de probar la relación de consumo bajo esta figura, ya sea que haya llevado el artículo para ser reparado, para la realización del algún tipo de mantenimiento, o para limpieza; además de acreditar el valor del bien, mediante el comprobante de pago que recibió por la compra del artículo en su momento, o en su defecto, la cotización del valor del bien, que deberá comprender la descripción del mismo producto objeto del reclamo.

No obstante, conviene recordar que también existe la obligación del consumidor, de retirar del local del proveedor aquel bien que ingresó, ya sea para su reparación, mantenimiento o limpieza.

Lo que significa que una vez haya sido avisado por el proveedor, para que acuda a retirar el mismo, o en caso de no aceptar finalmente el consumidor el trabajo de reparación presupuestado por la empresa, debe acudir al establecimiento y solicitar la entrega del artículo, a fin de evitar le sea aplicada la figura del abandono del bien, la cual se produce cuando han transcurrido 45 días calendario, desde la fecha en que el consumidor haya sido requerido para el retiro del bien, sin haberlo hecho, ya que en este caso no se aplicaría lo dispuesto en las normas sobre custodia de bienes.

Abogada.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

El Galaxy Z Fold7 se luce en condiciones de poca luz.

Galaxy Z Fold7 revoluciona la fotografía móvil con 200 MP, inteligencia artificial avanzada y diseño plegable

El auto como capital: El auge de los préstamos con garantía vehicular que abre una nueva vía de financiamiento en Panamá

Nueva tienda Samsung en Multiplaza. Foto: Cortesía

Mirgor refuerza su presencia regional con una nueva apertura de tienda Samsung en Panamá

La Fundación Tammy Gazal transforma el acompañamiento de los familiares con la creación con Casa Tammy

Ganadería y proyección, el compromiso de Juan Carlos López Tovar con un sector estratégico

Últimas noticias

Emily Santos conquistó medalla de oro y plata en la natación. Foto: COP

Panamá destaca su 'evolución cualitativa' en Panamericanos Junior 2025

Keylor Navas. Foto: EFE

Costa Rica enfrenta a Nicaragua en la eliminatoria de la Concacaf

Hernán 'El Bolillo' Gómez, técnico de El Salvador. Foto: EFE

El Salvador se fija la misión de dar una sorpresa en Guatemala

Mundial 2026 es la meta de Panamá

Equipo de Panamá U18 que jugará el Mundial en Japón. Foto: Fedebeis

Panamá U18, listo para el Mundial de Okinawa en Japón




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".