opinion

Sobre el canal negro

Más cariño le expresaron los americanos a sus grandes maquinarias para excavación, bautizadas con hermosos nombres de mujeres; y más reconocimiento tuvo, en la labor, el duro y negro acero de locomotoras que el hombre negro y trabajador, que voló en cientos de pedazos muchas veces...

Arnulfo Arias O. - Publicado:

Los inmensos contingentes de hombres negros, provenientes de Las Antillas y Barbados, nunca recibieron reconocimiento, fueron, sombras que se confundieron con las partes más oscuras de los cortes de un Canal. Foto: Cortesía ACP.

La gloria de la construcción del monumental paso por el Istmo fue galardonada generosamente por la historia en sus ideólogos, como Lesseps y Roosevelt, en sus gestores y voceros, como Bunau-Varilla y Amador, en sus científicos tan consagrados como Gorgas, sus diseñadores, como Stevens y Goethals, pero nunca compartieron esos grandes logros con los inmensos contingentes de hombres negros, provenientes de Las Antillas y Barbados, especialmente, que llegaron en cantidades enormes que superaban las 20 mil personas, que nunca recibieron reconocimiento alguno, que fueron, si se quiere, sombras que se confundieron con las partes más oscuras de los cortes de un Canal que, con su esfuerzo y mano de obra, jamás se hubiera podido culminar. 

Versión impresa

Más cariño le expresaron los americanos a sus grandes maquinarias para excavación, bautizadas con hermosos nombres de mujeres; más relevancia y más reconocimiento tuvo, en la labor, el duro y negro acero de locomotoras que el hombre negro y trabajador, que laboraba de sol a sol, que voló en cientos de pedazos muchas veces, con su cuerpo destrozado por la dinamita, en medio de un entierro anónimo que ni develan monumentos ni se reconoce tan siquiera hoy por las cruces más humildes, en esa ruta que es también una enorme fosa común, cubierta por el agua.

El obrero negro anónimo, que se refleja en el anonimato de esos miles; el hombre trabajador que solo ambicionaba comer para vivir y vivir para comer; sin más expansión de su conciencia que esos sueños aletargados que las noches de cansancio podían darle de regalo.

El obrero sufrido, esclavizado casi, que tenía predilección por campamentos atrincherados por la selva espesa, sin ninguna malla que lo protegiera contra el mortal mosquito transmisor de enfermedades, sin agua potable, ni sanidad alguna.

Un verdadero guerrero por convicción propia, porque si le ofrecieron “mejores condiciones de vida”, las prefería rechazar, haciendo así tal vez más llevadera la faena que lo privaba de su vitalidad natural y de sus ambiciones como hombre y como ser individual. 

Denigrado de manera consecutiva, con un espíritu derrotado por el peso del maltrato, no se sentía siquiera ya merecedor de unas mejores condiciones en su vida. Menos que el hombre, menos que las terribles y tronadoras maquinarias, pasó el obrero negro a ser el clavo del ferrocarril, el pico y pala de la excavación, la carne que se hacía pedazos en medio de explosiones tronadoras, el cuerpo mutilado bajo el peso frío de alguna pala hidráulica o simplemente parte ya irreconocible de toneladas de escombros sepultados por derrumbes en Culebra.

Más le preocupó, tal vez, a Stevens, o más le preocupaba a Goethals, las razones del deslizamiento que la enorme cantidad de obreros sepultados de manera anónima, bajo esos escombros naturales de 10,000,000 cúbicos de tierra, que habían sido desgarrados de ese seno mismo en la montaña, por el tambor batiente de la pala aterradora y los estruendos destructores de la dinamita.

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Aeronáutica Civil investiga accidente de vuelo de Air Panamá

Economía Fedefarma dice que la reforma a la Caja de Seguro Social es un avance para el sector salud

Provincias Cámara de Turismo de Bocas del Toro: Accidente aéreo es una advertencia por el abandono de infraestructuras

Sociedad Senniaf rechaza difusión de la imagen de una menor de edad en una campaña de casa de citas

Sociedad Chiriquí y Veraguas representarán al país en el torneo internacional de RoboCup en Brasil

Mundo Tras dos emotivas jornadas, finaliza el velatorio de José Mujica

Judicial Imputan cargos a Jaime Caballero por blanqueo de capitales y seguirá detenido

Sociedad Mulino: 'No voy a permitir que el Suntracs secuestre otra vez al país'

Sociedad Avión de Air Panamá se sale de la pista en Bocas del Toro; Aeronáutica Civil inicia investigación

Deportes Barcelona vence al Espanyol y se corona en LaLiga

Economía Población se identifica con posición de empresa minera

Judicial Mulino exige al Ministerio Público mayor celeridad ante denuncias de corrupción del gobierno anterior

Sociedad Universidad de Panamá retomará clases presenciales el lunes 19 de mayo

Economía Paralizaciones a nivel nacional agudizan crisis económica

Provincias Siguen las negociaciones en Bocas del Toro para poner fin a los cierres

Sociedad Molinar denuncia actos de intimidación en escuelas que siguen dando clases

Judicial AAUD denuncia desaparición de 148 vehículos durante la pandemia

Deportes Panamá será escenario para eliminatoria mundialista U23

Judicial Dirigente del Suntracs comparecerá ante el Ministerio Público

Sociedad ¿Cuáles son las zonas maláricas de Panamá?

Política Diputado Adames no desmiente encuentro con bananeros y pide reforzar manifestaciones contra la Ley 462

Economía El Canal de Panamá prevé invertir 3.000 millones de dólares en 5 años en nuevos negocios

Variedades Los Premios Juventud 2025 se podrían celebrar en Panamá

Variedades FIL Panamá, entre las más grandes de la región

Judicial CSS interpone tres denuncias penales ante Ministerio Público

Suscríbete a nuestra página en Facebook