opinion

Sobre las deficiencias de la formación social

... vivimos en América Latina las más grandes contradicciones; sin pudor alguno de nuestras sociedades, coexiste el burro con el jet como medios aceptables de transporte.

Arnulfo Arias O. - Publicado:

La ausencia de una formación sobre fundamentos de moralidad ciudadana y de valores cívicos, evidencian aberraciones que se observan en esta fotografía. Foto tomada de UPSOCL.

“Mientras que si mueres ahora, mueres víctima de la injusticia, que no de la Leyes; mueres víctima de los hombres”. Platón (Critón o del Deber Ciudadano)

Versión impresa

Sócrates consideraba que la injusticia no es culpa de las leyes, sino la obra de los hombres. No son, entonces, las leyes las que tienen que cambiar, sino el hombre el que en esencia debe hacerlo.

En nuestra nación, movimientos ciudadanos como Acción Comunal, congregaron a hombres conscientes de que los vacíos esenciales en la formación temprana de nuestra República tendrían repercusiones futuras de muy largo alcance; como aquel infante que pasa demasiado rápido de la etapa de gateo a la de caminar y despliega luego, a lo largo de su vida, deficiencias en el motor fino de su movilidad.

Todo, pues, tiene un origen, que a veces se remonta a la etapas más tempranas de la vida. Acción Comunal abogaba, en esa década de 1920, por un sistema educativo que no fuera guiado por la ciencia, sino por los valores.

Entendían muy claramente que la nación debía formarse, ante todo, sobre fundamentos de moralidad ciudadana y de valores cívicos; lo demás vendría solo y por añadidura. Ese vacío que ellos vieron desde entonces, lo han pagado hoy, muy caro, las generaciones actuales, que adolecen de esa ausencia en el proceso de maduración.

Esa ausencia en nuestra formación ciudadana hace permisivas las aberraciones que hoy atestiguamos sin sorpresas aparentes: organizaciones que abogan, por ejemplo, por la legalización del matrimonio igualitario en una sociedad que ni siquiera adopta ni conoce claramente aún el matrimonio formal y que prefiere mayormente la unión libre; muros citadinos que, a escasos pies únicamente, dividen las mansiones millonarias con tejados deslumbrantes, de esos hogares con paredes de algunos bloques crudos que sostienen techos de zinc y de hojalata; escuelas públicas carentes de pupitres y abanicos y, por otro lado, edificios palaciegos de gobierno que son refugio, a veces, de solemnidades que no son merecidas por quienes las practican; agua tibia calentada por calentadores, que hace placentero el baño, por un lado, y escusados de hueco sin agua corriente por el otro, a solo escasas millas de nuestro más preciado centro financiero y, vergonzosamente, de la propia joya de nuestro Canal, cuyos ingresos deberían estar acaso consagrados a la prioridad certera de la reivindicación social.

Como bien escribiría mi amigo Elías Mendoza, insigne político peruano, vivimos en América Latina las más grandes contradicciones; sin pudor alguno de nuestras sociedades, coexiste el burro con el jet como medios aceptables de transporte.

Nos queda entonces deliberar muy detenidamente en los vacíos que progresivamente han sido parte de la formación de nuestra sociedad, en la que, desafortunadamente, se ha querido correr antes de gatear, en lo que respecta por lo menos a su edificación formal.

VEA TAMBIÉN: ¿Nuestro entorno urbano está beneficiando la propagación de enfermedades?

Somos, si se quiere, un híbrido entre las naciones latinoamericanas, arrastrando en un progreso malformado las necesidades básicas desatendidas de la sociedad.

Comencemos, pues, por entender que vivimos en una nación que no está siquiera cerca de ese umbral tan codiciado del tercer mundo; que los gastos públicos deben moderarse en consecuencia; que la formación educativa debería ser prioritaria para lograr luego, todos juntos, esas cumbres de progreso que solo logran escalar los pocos en esta sociedad dispar.

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Gremios empresariales respaldan postura de Panamá frente a potencia norteamericana

Sociedad Deportan a 81 migrantes irregulares extracontinentales a sus países de origen

Judicial Ministerio Público inicia investigación tras agresión contra la alcaldesa de San Miguelito

Sociedad Tren Panamá - David mejorará calidad de vida de los transportistas

Sociedad Mon defiende Ley 462 y anuncia un comparador digital de pensiones

Sociedad Empresarios afirman que protestas de los trabajadores carecen de fundamento

Mundo Fumata negra: no hay papa tras la primera votación del cónclave

Mundo Todo preparado en la Capilla Sixtina, donde los cardenales votarán ante el Juicio Final

Política Sector empresarial espera que las disculpas del presidente Mulino reduzcan las tensiones

Sociedad Cámara de Comercio advierte que derogar la Ley 462 no es legal ni socialmente viable

Provincias El Colegio Nacional de Periodistas pide protección para periodista veragüense víctima de agresión

Judicial Presentan querella penal contra Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo

Mundo EE.UU. confirma el 'rescate' de los asilados en la Embajada de Argentina en Caracas

Economía Panamá cierra el primer trimestre del año con alza récord en sus exportaciones

Economía Anuncian ruta del ferrocarril que unirá a Panamá y Costa Rica

Economía Huelga de trabajadores deja pérdida de 450 mil cajas de banano

Sociedad Meduca: Entre 40% y 45% de los estudiantes no reciben clases por paro docente

Variedades Elcano, con la princesa a bordo, atraviesa el Canal de Panamá

Sociedad Dos consorcios rivalizan por rehabilitación de pistas de aeropuerto

Sociedad Billeteros respaldan operativos

Sociedad CSS asegura normalidad en atención médica pese a llamado a huelga

Suscríbete a nuestra página en Facebook