Amnistía era una acción humanitaria dirigida a ciudadanos humildes
Así calificaron diputados oficialistas, el perdón que se quería dar a precandidatos y candidatos sancionados por el Tribunal Electoral con $3,000.00 por no entregar sus informes gastos de campaña política.
La actual norma electoral también está siendo criticada por ser abusiva hacia candidaturas independientes y de áreas marginadas. Foto: Archivo
El único artículo eliminado del paquete de reformas electorales, atendiendo a la objeción del presidente Laurentino Cortizo, referente a la amnistía a candidatos que no presentaron sus informes de gastos de campaña, fue una acción calificada como 'humanitaria' por diputados que apoyaron la medida.
Leandro Ávila, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), reveló que esta propuesta provino de la dirigencia de su colectivo político en atención a la gran cantidad de ciudadanos humildes que se han visto afectados con la sanción del Tribunal Electoral (TE).
"Tenemos cientos de ciudadanos humildes con una multa de 3,000 dólares que nunca van a poder pagar, por lo cual no volverán a participar de las elecciones", dijo Ávila.
El diputado afirmó que este tema es debatible, porque tiene sus dudas sobre si esta infracción se puede calificar como un delito político.
Miguel Fanovich, vicepresidente de la Asamblea Nacional, consideró como muy elevada la multa contra estas personas, algunas de las cuales desarrollaron sus campañas políticas a un costo inferior a esta.
"Esta multa es más alta que no pagar seguro social, y a veces hay candidatos que no tienen recursos, que simplemente usaron en la campaña mil dólares y tienen que pagar 3,000 dólares por no haber presentado el informe", planteó Fanovich.
Firmas de apoyoJosé Luis Santamaría, de la organización no gubernamental Independientes por Panamá, que le ha dado seguimiento a otros casos en los que se ha denunciado persecución por parte del TE, como aquellos candidatos encausados por presentar firmas de personas fallecidas, relató que, de igual manera se ha procedido contra ciudadanos humildes.
"Tenemos una señora que vive en el área de Bocas del Toro, metida en una montaña; trató de participar, no quedó, y la estaban notificando que tenía que movilizarse, sin recursos, hasta Chiriquí", contó.
VEA TAMBIÉN: Panamá es multada por la Fifa, debido a mal comportamiento de aficionados ante Estados Unidos
"Los recursos que se han metido aquí, si se hubieran canalizado para ver otros temas, por ejemplo, cuando en su momento se dio uso de las partidas en diferentes consejos municipales, hubiera sido interesante", comparó.
Hasta el momento, 47 personas que corrieron en las pasadas elecciones, están impedidas para ejercer funciones públicas, mientras que más de 300 tienen sentencias en firme.
Santamaría afirmó que si se busca garantizar transparencia en el proceso electoral es necesario investigar qué se dio, realmente, en cada uno de los casos.
Reiteró que con esta plural cantidad de procesos legales que lleva el TE contra precandidatos y candidatos, la intención parecer ser acabar con las candidaturas independientes.
VEA TAMBIÉN: Bots de Instagram: ¿Qué son y cuáles son sus implicaciones?
"Las reglas no te favorecen como libre postulación y, además, si pierdes te vamos a perseguir. De verdad que participar en la política, en ese aspecto, es riesgoso", advirtió Santamaría, quien dijo que hay un temor hacia estas candidaturas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!