politica

Diálogo no suplantará la agenda del Gobierno, pero resultados serán vinculantes

Ese fue el compromiso del presidente Laurentino Cortizo al explicar los propósitos del Pacto del Bicentenario, cuya etapa de presentación de aportes por parte de todos los ciudadanos comenzó ayer y se extenderá hasta el 28 de febrero del próximo año.

Francisco Paz - Actualizado:

El lanzamiento del Pacto del Bicentenario se realizó en el Ateneo de la Ciudad del Saber, en Clayton. Foto de Víctor Arosemena

En la convocatoria al Pacto Bicentenario "Cerrando Brechas", el presidente Laurentino Cortizo dejó claro que este diálogo no es para guiar la agenda de su gobierno, pero sus resultados sí serán vinculantes a su administración. "Ese es mi compromiso", expresó.

Versión impresa

En su discurso, el mandatario reiteró en varias ocasiones que el diálogo que inició ayer es un proceso innovador, diferente, que se construye desde las comunidades.

También, significa un reto para su gestión, pues utilizará herramientas tecnológicas como la aplicación "Ágora" en la que los ciudadanos podrán realizar sus aportes, a pesar de que, en sus propias palabras, planteó que 45% de la población no tiene acceso a internet.

La coordinadora del pacto, Paulina Franceschi, quien fue embajadora de Panamá en Austria y se desempeñó en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), coincidió en que este es un diálogo diferente a los otros 19 que se han organizado en periodos anteriores.

Esto no significa que se partirá de cero, agregó, sino con resultados de las experiencias previas.

Son 9 temas preliminares sobre los cuales, los panameños podrán realizar aportes como el agro, economía, ambiente, agua, deporte, inclusión y un Estado justo, ético, entre otros.

Este nuevo modelo de diálogo parte con dos fases en las que no habrá las acostumbradas discusiones en grandes mesas redondas, en lujosos hoteles y con representantes de sectores sociales.

En la primera fase, el pacto será virtual, mediante la aplicación Agora (www.agora.gob.pa), la que será facilitada hasta en las infoplazas, para procurar que la mayoría de las personas y organizaciones realicen sus aportes.

VEA TAMBIÉN: Diego Maradona ya es un santo en los pesebres de Nápoles

En la segunda, expertos en la rama, clasificarán y le darán viabilidad científica a los aportes, que se recibirán hasta el 28 de febrero de 2021.

Es en la tercera fase, cuando se entra en los debates y las reuniones, con la instalación de comisiones regionales temáticas, las cuales deberán pasar sus resultados a comisiones nacionales.

Realidad

Un tema que sobresale dentro del abanico de realidades presentado para el diálogo.

El propio Cortizo lo mencionó de primero en su discurso: la inyección que necesita la maltrecha economía nacional, tras la paralización sufrida por la pandemia de la Covid-19.

VEA TAMBIÉN: Minsa pide a empresas que tengan a disposición la prueba PCR en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

"Este pacto es para ponernos de acuerdo en temas, cuyas soluciones no podemos seguir postergando, tales como la recuperación económica y la economía post COVID-19, con propuestas concretas y viables que contribuyan a mantener y generar empleo y aumentar el consumo", resaltó Cortizo.

La expresidenta Mireya Moscoso considera que este momento es muy importante para que los panameños cerremos filas para salir de este problema.

"Sabemos que miles de personas no están trabajando y ahora en diciembre habrá empresas que van a destituir empleados y que a partir de enero mucha gente va a estar sin trabajo. Hay que buscar en consenso, cómo salir de este impasse", dijo la exmandataria.

En tanto, el expresidente Ricardo Martinelli afirmó que para que el diálogo sea efectivo tiene que haber paz y unidad completa.

VEA TAMBIÉN: Aprueban $33.2 millones al Minsa para continuar su lucha contra la COVID-19

"El equipo gubernamental debe sacar sus manos de la justicia y dejar sus tempranas aspiraciones electorales a un lado", dijo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, ve propicio que el estado ruinoso que vive el país y que se evidencia con mayor gravedad en la pandemia, admite la realización de esfuerzos conjuntos.

"El momento es para que la sociedad panameña pueda estar ilustrada en torno a cómo este estado ruinoso afecta la vida o el futuro de todos y cómo en este momento puntual se necesita el nacimiento de una nueva República", precisó Araúz.

Metodología

El integrar la opinión de los ciudadanos es un elemento que ha sido bien visto por la expresidenta Moscoso, que espera que las recomendaciones de los panameños sean escuchadas.

VEA TAMBIÉN: Envío de remesas cae 40% por la pandemia de la COVID-19

"Además, esto no es de partidos políticos, esto no es de los empresarios, esto es un colapso que tenemos en la actualidad y tenemos todos que tratar de ayudar a que Panamá salga adelante", planteó.

En este sentido, el abogado Araúz considera que esta etapa de aportes podría ser un estímulo para saltar etapas conflictivas de los diálogos, cuando muchos sectores se reúnen y gran parte del tiempo se concentra en retórica y reproches, lo que los hace hasta peligrar.

Sin embargo, analiza que es importante que los sectores sean escuchados. "Hay que suplir alguna fórmula en el camino, para que las personas se sientan escuchadas, tipo cabildo o foros, sería oportuno para que el método no sea tan mecánico", comentó.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Política Escoffery defiende una transparencia inédita para las elecciones de 2024

Variedades Un golpe al neumococo

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Deportes Colón busca extender la serie; Chiriquí levantar el título en el béisbol mayor

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Sociedad Ifarhu comienza pago del PASE-U por cheque desde este lunes

Variedades Medios que más consumen los latinos

Opinión Detecta tu maldad

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Observadores extranjeros, relevantes en elecciones

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Nación Willie Bermúdez: de funcionario municipal a zar del negocio de los estacionamientos

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Aldea global ¿Cómo afecta el Pacto Verde Europeo a las empresas en Panamá?

Mundo Los dinosaurios no eran tan inteligentes como se creía

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Política [EN DIRECTO] Cierre de campaña de José Raúl Mulino

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Provincias Encuentran un cuerpo abandonado en sitio solitario en Arraiján

Nación Se espera aumento de la temperatura en Panamá

Sociedad ¿Por qué algunos planes vacacionales terminan en pesadilla?

Tecnología Expertos advierten sobre el uso prolongado de auriculares

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook