Panamá
Mulino habló alto y claro ante la ONU para defender a Panamá
El mandatario se enfocó en la migración irregular por la selva del Darién, crisis política en Venezuela y la inclusión de Panamá en listas discriminatorias.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 25/9/2024 - 04:32 pm
El presidente José Raúl Mulino ofreció un contundente discurso durante su participación en la 79ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.
En su discurso, el mandatario se enfocó en tres aspectos, la migración irregular por la selva del Darién, crisis política en Venezuela y la inclusión de Panamá en listas discriminatorias.
Mulino dijo que la selva del Darién está siendo utilizada como llave de paso de cientos de miles de inmigrantes desde hace tiempo, que huyen de los grande problemas económicos, políticos y sociales en búsqueda del llamado sueño americano.
El mandatario expresó que cuando medio millón de personas pasan por la selva del Darién y dejan toneladas de residuos a lo largo de los años, algunos altamente contaminantes como baterías y plásticos generan serias consecuencias ecológicas. También, quedan cuerpos en descomposición.
Además, mencionó que en Panamá está hoy la nueva frontera de los Estados Unidos porque por el Darién pasan los que buscan en ese país una mejor vida.
Mulino también se refirió sobre la crisis política en Venezuela y señaló que adjudicarse un triunfo en las pasadas elecciones sin mostrar las actas es como querer ganar un juicio sin presentar pruebas.
“Querer ganar sin mostrar las actas es lo mismo que perder y no aceptar los resultados. De hecho, el régimen actual ha perdido su sustento de sus más fervientes defensores en la región, o en el mejor de los casos ha recibido el frágil apoyo del silencio”, subrayó.
Hizo un llamado a las organizaciones correspondientes a que actúen de forma enérgica contra las actitudes y comportamientos manifiestamente anti democráticos.
Sobre las listas discriminatorias, Mulino reiteró que Panamá no aceptará ser parte de estas listas elaboradas por intereses particulares de naciones que no logran ser competitivas ni atractivas para sus conciudadanos.
“Panamá no es un paraíso fiscal ni nada parecido, como sí lo son las otras jurisdicciones afines a muchos países promotores de estas listas que son analizados y se miden con otras reglas diferentes a las que miden a mi país”, enfatizó.
Agregó que las naciones que aprueban la inclusión de Panamá en esas listas usan el Canal de Panamá, participan en licitaciones públicas, lucran con consultorías pagadas y hacen “lobby” a favor de sus empresas para lograr contratos en su país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.