politica

Panamá rechaza proceso electoral que se realizó en Nicaragua

De igual forma hizo un llamado a las autoridades nicaragüenses a que cumplan con sus compromisos internacionales, liberen de manera inmediata los presos políticos y restituyan todos sus derechos civiles y políticos.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

Un grupo de personas se prepara para votar en la junta receptora de votos durante las elecciones presidenciales en Managua. Foto: EFE

El Gobierno de Panamá lamentó que las elecciones generales de Nicaragua, celebradas ayer, 7 de noviembre de 2021, no cumplieran con las garantías mínimas requeridas para llevar a cabo elecciones libres, participativas, justas, transparentes e inclusivas.

Versión impresa

"Comprometido con el fortalecimiento de la democracia en la región, rechaza las condiciones excluyentes del proceso electoral, así como las sistemáticas vulneraciones de derechos humanos y detenciones de líderes y figuras relevantes de la oposición y de movimientos sociales nicaragüenses, el continuo quebrantamiento de la institucionalidad, las restricciones contra los medios de comunicación y la sociedad civil", expresó el Gobierno de Panamá mediante un comunicado de prensa.

También hizo un llamado a las autoridades nicaragüenses a que cumplan con sus compromisos internacionales, liberen de manera inmediata los presos políticos y restituyan todos sus derechos civiles y políticos.

Reitera también su firme convicción en que sólo mediante vías democráticas, pacíficas y observando los derechos humanos de todos los actores de la sociedad, será posible abordar la situación que enfrenta esta nación hermana.

De esta manera, Panamá se suma a la mayoría de la comunidad internacional que no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega, con sus rivales encarcelados o exiliados, obtuvo el 75 % de los votos y blindó un quinto mandato.

Con siete aspirantes presidenciales de la oposición en prisión, acusados de "traición a la patria", Ortega, en el poder desde 2007, logró su propósito de salir reelegido para un nuevo mandato de cinco años, junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Las elecciones -en las que según el Consejo Supremo Electoral (CSE) votó el 65.34 % y según el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas sólo el 18.5 %- han generado el rechazo generalizado de la oposición en el exilio y de la comunidad internacional.

Al menos un centenar de nicaragüenses se manifestaron pacíficamente este domingo en la Ciudad de Panamá para repudiar la "farsa" electoral en su país, donde el presidente Daniel Ortega "compite solo" por la reelección tras prácticamente anular a la oposición.

VEA TAMBIÉN: Philippe Bunau-Varilla: ¿Un héroe o un traidor, y cuál fue su papel en la historia panameña?

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Brasil llora otro fracaso

Deportes Croacia acaba con Brasil en los penaltis

Deportes Brasil llora otro fracaso

Economía Cuentas Claras: Prepare su bolsillo para los festejos navideños

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Economía Economías de América Latina enfrentan panorama complejo

Sociedad Panamá reporta siete casos nuevos de la viruela del mono

Economía Canal de Panamá se destaca como Marca Orgullo del país

Provincias Inhabilitan carril en Arraiján por trabajos del metro

Sociedad Deuda por basura en San Miguelito asciende a $43 millones

Variedades ¿Cómo puede el calor afectar a los medicamentos?

Sociedad Elaboran guía para dar seguimiento a los albergues y casas hogares

Variedades Panameño recibe distinción por su aporte en la robótica

Mundo China recula en su 'política draconiana' sobre el covid-19

Suscríbete a nuestra página en Facebook