Camiones de la basura: el único transporte hacia Playa Chiquita
- Eric Ariel Montenegro/provincias.pa@epasa.com/@PanamaAmerica
Los camiones de las distintas empresas recolectoras de basura que viajan hacia el vertedero de La Chorrera, en la provincia...
Los recolectores de basura ceden sus puestos para que las mujeres puedan viajar más seguras. /Foto Eric A. Montenegro
Los camiones de las distintas empresas recolectoras de basura que viajan hacia el vertedero de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, son el único medio de transporte del que disponen las familias residentes en el caserío de Playa Chiquita, el cual colinda con el basurero.
Desde las 7:00 a.m., las personas que viajan hacia Playa Chiquita aguardan el paso de los camiones, los cuales también son abordados por los pepenadores que a diario incursionan en el vertedero, en búsqueda de materiales para la venta.
No obstante, el viaje en los camiones compactadores resulta peligroso, advierten los propios pepenadores, ya que en ocasiones por el mal estado del camino o por la velocidad más de uno se ha caído de los camiones.
Meses atrás, precisó Tomasa González, un "busito comenzó a prestar servicio, pero al poco tiempo dejó de trabajar", según el conductor, no había ganancias y el camino era pésimo.
Agregó que los pocos taxistas que se animan a viajar hacia Playa Chiquita cobran no menos de 10 dólares por la "carrera" hacia el poblado.
El trayecto hacia Playa Chiquita, en donde no existen instalaciones de salud, toma entre 30 minutos y una hora.
Los educadores que laboran en el centro de educación básica de Playa Chiquita no escapan a esta realidad, por lo que es común que deben viajar en los camiones.'
Claves
Protestas: En el 2015, los pobladores de Playa Chiquita cerraron la vía de acceso al vertedero en varias ocasiones demandando el servicio de transporte colectivo, aunque en todas las ocasiones se lograron acuerdos con las autoridades, estos no se cumplieron. Virginia Rivas, quien reside en esta comunidad, insistió en la necesidad de contar con un transporte que permita evacuar -principalmente a los niños- en casos de emergencia hacia el hospital Nicolás Alejo Solano, y que es el dispensario de salud más cercano.
Actualidad: El personal de los camiones de basura ceden sus puestos para que las mujeres puedan viajar con más seguridad. A la vez, las mujeres que viajan a trabajar reciclando en el vertedero también deben esperar a que algún transporte las quiera llevar.
Deyanira de Nateron, representante de Puerto Caimito, indicó que reiteradamente se ha solicitado a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) revisar los certificados de operación otorgados para esta ruta.
Según la edil, aun cuando existe cuatro cupos otorgados a una de las tres prestatarias de rutas internas de La Chorrera, las aproximadamente 200 familias que residen en esta comunidad siguen sin recibir el servicio adecuado de transporte.
Al respecto, el director provincial de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Orestes del Río, dijo haber citado a los directivos de las tres prestatarias: Tucsa, Sotrachopav y SPTCH para que den explicaciones ante las quejas por el servicio.
Del Río no precisó a cuál de las tres prestatarias le fueron otorgados los tres cupos para cubrir la ruta hacia Playa Chiquita.
El funcionario admitió que también existen quejas por el servicio irregular que prestan los transportistas de rutas internas los fines de semana y en horas de la noche.
La vía que conduce hacia este poblado comprende 2.9 kilómetros, parte del cual fue asfaltado el año pasado, pero solo hasta un punto en donde se ubican los terrenos en donde se planea desarrollar un área industrial.
El resto de la vía es de tosca y durante la época de lluvias se torna fangosa, siendo sumamente difícil de transitar, incluso para los camiones recolectores de basura.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.