Gobierno negocia compra de terrenos en Tierras Altas
Los dueños mantendrán sus terrenos que serán declarados como áreas inhabitables en las que se permitirá la práctica de la agricultura, la venta de productos y el turismo.
Afectados por inundación y deslizamientos se reúnen con autoridades del gobierno. Mayra Madrid
El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes realizó una gira en las zonas afectadas en el sector de Tierras Altas, donde sostuvo una conversación con el propietario de los terrenos que pretende el gobierno adquirir para la reubicación de unas 70 familias que perdieron sus viviendas por los efectos indirectos, tras el paso del huracán ETA.
El jefe de la cartera de vivienda señaló que a través de una llamada telefónica conversó con el propietario de al menos unas siete hectáreas de terreno y que posteriormente sostendría una reunión para la negociación para a la compra de estos terrenos en el sector de Paso Ancho en Volcán.
"Por instrucción del presidente Laurentino Cortizo, estamos aquí para darle solución a estas familias, buscando un terreno, alto, seco y seguro que sus casas se vieron completamente afectadas", dijo.
"Será un área fuera de peligro, dónde ya pueden estar de forma permanente. Queremos dejar claro que vivir en lugares de riego no es posible", señaló Paredes.
Durante una reunión que sostuvo el ministro del Miviot en compañía del gobernador Juan Carlos Muñoz, el alcalde de Tierras Altas, Javier Pitti con las familias afectadas por el fuerte temporal en el sector de Bambito, el ministro dejó claro que, tras las evaluaciones y el censo, que realice la institución, las viviendas de las personas que accedan a ser reubicadas serán demolidas ya que se trata de áreas no habitables.
Dijo que "probablemente -las tierras- serán utilizada para producción agrícola y área turísticas, pero es un tema que hay que ver con Sinaproc y las autoridades locales", expresó.
Zona turística y comercialLos propios moradores del sector solicitaron al ministro en los terrenos que les pertenecen a ellos se les permita continuar para la producción agrícola y comercial.
"Queremos pedirle al señor presidente y al ministro, estos terrenos puedan ser utilizados para el área de producción y comercial, ya que es un punto turístico y de eso depende nuestra entrada económica", expresó Lisette Guerra, moradora del sector.
VEA TAMBIÉN: Sicarios matan a un hombre en un taller en el corregimiento de Cativá
El alcalde de Tierras Altas, Javier Pitti, dijo que el consejo municipal de Tierras Altas elabora una propuesta para declarar el lugar una zona turística y comercial, no habitable.
"Hemos sido enfáticos con ingeniería municipal en que nadie a va perder ni un solo metro de su tierra", manifestó Pitti.
Autoridades del Municipio de Tierras Altas y el Sistema Nacional de Protección Civil, realizan un estudio para determinar qué áreas serán declaradas no habitables y cuál serán el proceso a seguir una vez se tenga el informe.