PANAMÁ
Reclaman médico permanente en subcentro de salud en El Arado, La Chorrera
El subcentro solo abre los viernes, pero en ocasiones los médicos no acuden a brindar la atención, mientras que el resto de los servicios prometidos no existen.
PANAMÁ
El subcentro solo abre los viernes, pero en ocasiones los médicos no acuden a brindar la atención, mientras que el resto de los servicios prometidos no existen.
Las autoridades indican que se está reevaluando con el departamento de Provisión de Servicios la cantidad de pacientes que se atienden semanalmente en este subcentro. Foto. Eric Montenegro
Con una inversión de 30 mil dólares realizada por el actual Gobierno, el sub centro de salud de El Arado, en el distrito de La Chorrera, permanece cerrado cuatro días a la semana.
En febrero del 2025, este subcentro fue reinaugurado con el compromiso de las autoridades del Minsa de brindar atención de odontología, farmacia, vacunación, Papanicolau, promoción de la salud, crecimiento, desarrollo infantil, entre otros.
Cinco meses después, indica Liliana García, residente en El Arado, deben viajar desde las 3:00 de la madrugada hasta el Minsa-Capsi ubicado en el corregimiento de El Coco, en busca de atención médica.
“Todos los días hay personas enfermas que requieren de servicios de salud” y no siempre se logra conseguir un cupo debido a la limitante en el transporte, dijo.
El subcentro solo abre los viernes, pero en ocasiones los médicos no acuden a brindar la atención, mientras que el resto de los servicios prometidos no se brindan.
Eliecer Zambrano, representante del corregimiento de El Arado, dijo que unos 6 mil residentes en la región dependen de este subcentro para recibir atención médica, por lo que “es lamentable” que permanezca cerrado prácticamente toda la semana.
La ubicación del subcentro cerca de la escuela primaria permitiría además brindar un programa de salud escolar y atención en caso de accidentarse algún estudiante.
“Necesitamos un subcentro de salud funcional”, dijo Zambrano, solicitando al ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, que se cumpla con la promesa hecha a la población.
Jorge Melo, director regional de Salud en la provincia de Panamá Oeste, dijo que se está reevaluando con el departamento de Provisión de Servicios la cantidad de pacientes que se atienden semanalmente en este subcentro.
Indicó además que luego de ello se podría enviar un médico dos o tres veces por semana, siempre y cuando cumpla con un registro de al menos 30 pacientes por día.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.