Boca: ¿Escuchas lo que dice sobre tu salud?
- Belys Toribio
- /
- ctoribio@epasa.com
- /
- @BelysToribio
La boca influye en tu salud general. Inflamación por placa bacteriana puede extenderse al cuerpo. No ignores mal aliento persistente ni sangrado de encías.
Ilustrativa / Freepik
La boca es la "puerta de entrada al cuerpo", por lo tanto, la salud bucal va más allá de la estética o las rutinas de higiene, se requiere de otros tratamientos para garantizar que no se produzca un desequilibrio en la flora bacteriana.
La biopelícula, la inflamación de las encías y el mal aliento aumentan el riesgo para la salud general. Desafortunadamente, la salud bucal es uno de los aspectos que muchas personas suelen descuidar.
María Fernanda Kolbe, especialista en periodoncia, explicó que cuando se produce un desequilibrio en la flora bacteriana de la boca, que es causado por la acumulación de biopelícula, se causa una inflamación que puede afectar a varios sistemas del cuerpo.
La biopelícula dental o placa bacteriana se forma por microorganismos y restos de comida que se adhieren a los dientes y si no se elimina bien, causa caries, gingivitis, periodontitis y hasta pérdida de dientes.
La placa persiste en zonas difíciles como entre dientes, debajo de las encías, en ortodoncia o prótesis, por lo que la higiene casera no siempre es suficiente. "(...) La anatomía de los dientes y algunas condiciones clínicas dificultan una limpieza completa en casa. Aquí es donde la profilaxis profesional se vuelve esencial", comentó Kolbe.
La limpieza dental es esencial como medida preventiva y de educación para la salud, ya que elimina mejor la placa y reduce la inflamación que afecta el cuerpo. "(...) La consulta dental ha dejado de ser solo un espacio de tratamiento para convertirse en un lugar de orientación y cuidado continuo", mencionó la especialista.
Señales de que es momento de buscar atención preventiva profesional:
- Mal aliento persistente.
- Encías que sangran fácilmente (espontáneamente, al usar hilo dental o al cepillarse los dientes).
- Presencia visible de sarro.
- Sensación frecuente de mal sabor de boca.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.