Panamá
12 puentes Mabey serán reparados en Panamá y San Miguelito
- Francisco Paz
- /
- fpaz@epasa.com
- /
- @franpazate76
El MOP subió a Panamá Compra la convocatoria de la licitación. Todos los puentes presentan un alto deterioro.

Puente que conduce a la Avenida de los Mártires y a la Plaza 5 de mayo. Archivo
Noticias Relacionadas
Llegó el turno a los puentes Mabey para que sean reparados. Estas estructuras, cuyo nivel de deterioro es evidente, llegaron de la mano de la administración de Mireya Moscoso (1999-2004) y fueron colocadas en diversos cruces de la capital.
Con el paso de los años, algunos fueron cambiados, pero la mayoría se mantiene y en condiciones muy poco favorables para los conductores y de susto para los peatones por el típico ruido que se genera con el paso de los vehículos.
El pasado viernes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) subió a Panamá Compra la convocatoria del acto público para rehabilitar y mantener estos puentes por $11 millones.
Los puentes Mabey que serán intervenidos son 12, los cuales son el que se ubica cerca a la sede de la DIJ, el de la Usma, y el de la intersección entre la Cincuentenario y la José Agustín Arango, que tiene un grado de deterioro muy elevado.
También figura el de la entrada a Paraíso, San Miguelito; el que se ubica entre Villa Lucre y Santa Clara; y el de Brisas del Golf, en la vía Domingo Díaz.
El listado incluye, además, al puente que se encuentra entre los centros comerciales Metromall y Los Pueblos; el de la entrada a San Antonio, que es en forma de herradura; y el de la entrada a la barriada Las Acacias, en el corregimiento de Don Bosco.
Adicional, se reparará el puente que está contiguo a la Asamblea Nacional y que da acceso a la Plaza 5 de mayo; el que se encuentra entre las avenidas Balboa y 3 de noviembre; y el de la avenida Martín Sosa, uno de los primeros en ser construidos, en la década de los 80.
El puente del Parador entre Pedregal y Don Bosco fue cambiado con la ampliación de la Vía Tocumen.
El puente de San Miguelito fue reparado.
Estos puentes procedieron de Reino Unido.
Es una serie de puentes para llegar a la Cinta Costera desde Curundú y Albrook.
El proyecto contempla el mantenimiento de dichos puentes, por tres años, para incrementar su vida útil, y asegurar su adecuado funcionamiento.
De todos estos puentes, el más largo es el de la Cincuentenario, con 172 metros, seguido del que se ubica contiguo a la DIJ, con 167 metros; y los tres de la Vía Tocumen, entre Brisas del Golf y San Antonio, que tienen forma de herradura y una longitud de 158.6 metros.
No solo serán reparados, sino que contarán con nueva iluminación que incluye postes de acero galvanizado, luminarias tipo led y reflectores tipo led, que estarán ubicados debajo de los puentes.
La reunión previa de este acto público está fijada para el 18 de septiembre, mientras que la apertura de las propuestas técnica y financiera está prevista para el 14 de octubre.
Al ser 12 puentes los que se rehabilitarán, se espera que sean seleccionados varios contratistas para estas labores.
Deben ser entregados en cerca de 15 meses al que se sumará el tiempo de mantenimiento.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.