Alianza Pueblo Unido por la Vida acepta mediación de la Iglesia Católica con miras a un diálogo nacional
El líder de la Iglesia Católica advierte que sólo a través de una mesa única se puede encontrar soluciones reales a la problemática que vive el país.
Diálogos no avanzan, Panamá suma tres semanas entre huelgas y cierres de vías. Foto: Cortesía
Representantes de los diferentes gremios y sindicatos que forman parte de la Alianza Pueblo Unido por la Vida aceptan la mediación de la Iglesia Católica con miras a un diálogo nacional.
Este lunes, representantes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida se reunieron con el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, encuentro que tuvo como sede la Universidad Santa María la Antigua (Usma).
Gremios médicos, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Convergencia Sindical, la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), entre otros están representandos en esta mesa.
Monseñor José Domingo Ulloa hizo un llamado a los dirigentes de las diferentes agrupaciones a instalar una sola mesa nacional para unificar los puntos que motivaron las protestas a nivel nacional. "En este diálogo lo importante es la disponibilidad. Aquí nadie puede llevarse ningún trofeo, el único que puede levantar un trofeo es Panamá y todos los panameños", advirtió Ulloa.
El líder de la Iglesia Católica advierte que sólo a través de una mesa única se puede encontrar soluciones reales a la problemática que vive el país.
Este lunes, el equipo facilitador de la Iglesia Católica para el proceso de diálogo, insistió en la necesidad de un diálogo en una mesa única.
Además, recomendó consensuar una agenda única entre todos los actores, establecer un proceso dividido en etapas para poder superar la coyuntura actual, posteriormente, un diálogo más profundo.
Los actores de la primer etapa deben ser los grupos que han expresado su malestar y descontentos a través de acciones en las calles, y en la segunda etapa, los representantes de todos los sectores de la sociedad.
VEA TAMBIÉN: ¡Confusión! Autoridades confirman que el combustible a $3.25 estará disponible la tarde de este lunes
Panamá suma la tercera semana de protestas por grupos, sindicatos, trabajadores y población en general que reclama políticas públicas para hacer frente al alto costo de la vida, el costo del combustible, los alimentos y las medicinas. Desde el pasado 14 de julio, el Gobierno ha intentado tender un puente al diálogo con los grupos organizados.
Este fin de semana, representantes del Gobierno Nacional, liderados por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, logró acuerdos sobre el precio del combustible con líderes de las comunidades campesinas y la comarca Ngöbe Buglé en la provincia de Chiriquí y posteriormente, con la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), ambos acuerdos fallidos, hasta la fecha
Las tres agrupaciones intensificaron las protestas, cierres de vías que ya repercuten en el sistema educativo, el abastecimiento de productos agrícolas y otros insumos, además deja pérdidas económicas en diferentes sectores productivos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!