Panamá
Aprueban derogatoria y consulta de contrato
En la Comisión de Comercio, los diputados incluyeron la derogatoria del contrato minero, que será definida en sesiones extraordinarias.
Panamá
En la Comisión de Comercio, los diputados incluyeron la derogatoria del contrato minero, que será definida en sesiones extraordinarias.
Los diputados incluyeron la derogatoria del contrato ley con Minera Panamá en uno de los proyectos enviados por el Órgano Ejecutivo, a la vez que avalaron una consulta popular sobre este tema.
Mientras el Gobierno y su bancada en la Asamblea intentan con estas iniciativas detener las protestas que han paralizado al país por dos semanas, First Quantum, propietaria de la mina, expresó su interés de mantener un 'diálogo constructivo' con el pueblo de Panamá.
Primero, en la Comisión de Comercio, se aprobó en primer debate el proyecto 1110 que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración y extracción de minería metálica en todo el país.
El proyecto también incluye rechazar todas las solicitudes en trámite para la obtención de nuevas concesiones.
En el debate, se aprobó incorporar dos nuevos artículos que derogan la Ley 406 que regula la relación contractual con Minera Panamá, principal petición de los grupos que protestan a nivel nacional, luego de que se sancionara la norma.
En forma paralela al debate en la Comisión de Comercio, en la de Gobierno, se debatía sobre la consulta popular para que la población decida sobre la terminación o no del contrato de concesión minera.
El inicio del debate contó con la presencia de los magistrados del Tribunal Electoral, quienes sugirieron cambiar el nombre del proceso de referendo a consulta popular y que se incluyera que el Gobierno acatará el resultado de la votación.'
3
de noviembre sería la fecha en que el Tribunal Electoral cerraría el padrón electoral de una eventual consulta popular.
1983
En ese año se dio un referendo constitucional con tiempos similares al de la actual consulta.
Los magistrados mostraron su preocupación por la disposición de los recursos financieros para hacer frente a esta consulta, toda vez que todavía el Gobierno no les ha entregado fondos solicitados para el desarrollo de las elecciones generales de 2024.
La pregunta que quedó en el ambiente y que fue realizada por la diputada Mayín Correa es porque si se aprobó la derogatoria de la Ley 406, se seguía adelante con la consulta popular.
Al respecto, el presidente de la comisión, Leandro Ávila, manifestó, por un lado, que buscan darle al país una salida democrática a este conflicto, mediante su expresión en las urnas y, por otro lado, que lo aprobado en primer debate podría sufrir cambios en las sesiones extraordinarias en las que el Pleno de la Asamblea definirá el devenir de estos proyectos.
En la Asamblea, se escucharon diferentes comentarios sobre el futuro de la relación contractual con Minera Panamá si se aprueban estos proyectos.
Hay quienes sostienen que se debe esperar el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, que ayer martes informó que se admitieron, en su totalidad, los seis recursos de inconstitucionalidad presentados contra el contrato ley.
De manera extraoficial se conoció que el procurador Javier Caraballo calificó de inconstitucional la ley en la primera demanda presentada.
No obstante, también existe la posibilidad de que haya un acuerdo entre la empresa y el Estado, situación que sería necesaria para las partes con lo que se evitaría un arbitraje que podría ser perjudicial para ambos, lo que es viable desde el punto de vista legal.
El abogado Víctor Baker Revelo dijo que la salida más factible debe ser por mutuo acuerdo para poder modificar, extinguir o celebrar un nuevo contrato.
"Nos da capacidad de maniobra financiera, nos puede evitar un arbitraje y también somos respetuosos de las inversiones extranjeras y esa es una señal importante para el riesgo país", explicó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.