sociedad

Bacterias, una amenaza latente para pacientes

La falta de insumos de limpieza fue lo que provocó la protesta de los trabajadores de aseo en la CSS, que terminó en el despido de algunos funcionarios.

Luis Ávila - Actualizado:

Bacterias, una amenaza latente para pacientes

La falta de insumos y los procesos de limpieza podría ser uno de los detonantes que contribuyen a la proliferación de bacterias en los hospitales de la Caja de Seguro Social (CSS) y que ha causado la muerte de varios pacientes en los últimos años.

Versión impresa

Y justamente este fue uno de los temas por el que los trabajadores de aseo del Complejo Hospitalario de la CSS protestaron recientemente y que, incluso, provocó la destitución de algunos.

Actualmente, en el Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma, doctor Arnulfo Arias Madrid, de la CSS, se ha registrado una proliferación de la bacteria Escherichia Coli.

Para el doctor Fernando Castañeda, presidente de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) y exdirector médico de la institución, la proliferación de estas bacterias, sin dudas, va de acorde con el tema de la limpieza y desinfección de los hospitales.

Castañeda recordó que “ahora estamos viendo que hay infecciones, que en todos los hospitales del mundo puede haber, pero que lamentablemente es de recurrencia en el Complejo Hospitalario".

Por más que sea un hospital viejo, que esté ‘enfermo’ y que hay que darle mantenimiento, tampoco le dan materiales de aseo a los trabajadores y por más que los destituyan, la realidad es que tenían razón”, comentó.

Reiteró que todo hospital del mundo puede tener infecciones nosocomiales, las cuales se asocian a la resistencia que puedan generarse por los medicamentos que reciben, tanto los pacientes en sus casas de forma errada o abusiva, así como por usar medicinas intrahospitalarias.

“Es lamentable que el desorden administrativo, el desorden en las compras de medicamentos e insumos, hayan incidido tanto en la limpieza como en los antibióticos en nuestros hospitales”.

Hasta el momento, unos 49 pacientes han sido afectados por esta bacteria, de los cuales seis están infectados y 43 colonizados, indicó el último informe de la CSS.

Ante esto, la CSS aseguró que, a pesar de detectar cuatro nuevos colonizados, el número de estos pacientes con la bacteria bajó, ya que algunos registros estaban duplicados.

Un equipo de médicos determinó, luego de realizados los exámenes de rigor, que cinco de las seis defunciones registradas no fueron a causa de la bacteria, no obstante, una se está investigando.

"Los fallecidos sufrían padecimientos de fondo que comprometían su salud", indicó la entidad.

"Los pacientes fallecieron con la bacteria, no por la bacteria", explicó Gladys Guerrero, jefa de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social (CSS).

Los pacientes afectados están aislados en una sala especial, mientras el equipo de control de infecciones hace un barrido sala por sala para buscar posibles nuevos colonizados y paralelamente se realiza una limpieza profunda del hospital.

La jefa de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social (CSS) indicó que la bacteria Escherichia Coli no es nueva y que no se transmite a través de los alimentos.

En los últimos años, algunos hospitales del país han sido foco de brotes de bacterias, que incluso han causado la muerte de un número plural de personas.

En el 2011, en el Complejo Hospitalario se dio un brote de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbape- nemasa (KPC), la cual provocó la muerte de más de 50 personas. Esto provocó que se abriera una investigación por parte del Ministerio Público.

En 2016, dos hospitales de la CSS fueron afectados por la bacteria nosocomial Pseudomona Aeruginosa Colistín Resistente, la cual causó la muerte de varios pacientes.

En noviembre de ese mismo año, tres centros de salud se infectaron de hongos y bacterias, cobrando la vida de dos personas.

Mientras que en 2020, el Complejo Hospitalario fue víctima de la bacteria Klebsiella pneumoniae ozaenae (Klebsiella ozaenae) que obligó a aislar a unos 169 pacientes.

Ante estos brotes de bacterias en los hospitales, el doctor Fernando Castañeda afirmó que los mismos nunca se pueden erradicar y que lleguen a cero, pero si se deben poder controlar y evitar proliferaciones, brotes, cepas, contagios, etc.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Primera edición del Día del Orgullo Friki en Panamá

Opinión Tratado mundial de pandemias: La gran mentira

Economía Expectativas positivas de que la economía crezca con el nuevo Gobierno

Deportes Tauro y Sanfra se juegan el boleto a la final en LPF

Economía Suntracs: Más de 30 bancos han rechazado sus fondos

Variedades Centroamérica Cuenta ha tenido una buena recepción en Panamá

Economía Revés en la licitación forzada de la CSS para desechos hospitalarios

Deportes Panameño Edmundo Sosa con buena serie ante Texas

Opinión Cómo la digitalización está reinventando el sistema bancario

Política Manuel Zambrano Chang es designado como viceministro de Salud

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Crisis de metrobuses revive la idea de un manejo mixto

Deportes Franklin Archibold dio a Panamá la plata en Panamericano de Ciclismo de Ruta

Opinión Diplomacia en el puente del mundo, corazón del universo

Aldea global Plan de Acción de Euroclima prioriza la gestión de la cuenca del Canal

Economía Economía paralizada en el primer trimestre del año, según índice mensual

Deportes Panamá Sub-17 gana bronce en torneo de la Uncaf

Variedades Fernando Broce tuvo un agridulce debut en Cannes

Sociedad Alcaldía de Panamá: Más de 90 mil placas no han sido retiradas

Opinión Molirena un partido político en agonía

Nación Acercamiento entre ministros designados y miembros de OIM

Deportes Carrera de 'Trillando con los Trillosos' en Veraguas

Variedades David Bisbal puso a los panameños a cantar sus canciones

Sociedad Hub Humanitario ha enviado más de 7,000 toneladas de ayuda

Deportes Keylor Navas se retira de la selección de Costa Rica

Sociedad Un total de 159,810 personas han cruzado el Darién en el 2024

Variedades Leopoldo Mojica falleció a los 66 años

Sociedad MiBus defiende gerenciamiento en trámite de repuestos para buses

Sociedad Crisis de metrobuses revive la idea de un manejo mixto

Variedades Una conclusión épica del viaje de Gus

Deportes Hillary Heron competirá en Rumania antes de llegar a París 2024

Nación Metrobuses podrán ser reparados, tras fallo de la Corte Suprema de Justicia

Suscríbete a nuestra página en Facebook