Panamá
Carros de 'salvamento', motivo de diferencias en debate de proyecto sobre importación de vehículos
Importadores de vehículos rechazan que se quiera prohibir la entrada al país a la mayoría de carros 'salvage' que adquieren en subastas en EE.UU. Otros sectores están de acuerdo con la medida.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 10/2/2022 - 12:10 am
Los carros 'salvage' o de salvamento, parecen ser la manzana de la discordia en el debate sobre el proyecto de ley que busca establecer requisitos mínimos de seguridad en los vehículos importados.
Para Patricia Vukelja, directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Autos (Adap) si se busca darle seguridad a los conductores y peatones, la regulación de este tipo de vehículo es importante tomarla en cuenta.
"Si estamos hablando de seguridad hay que tomarlo en cuenta. Si ya sabemos que un carro está llegando con condiciones que otros países no permiten su circulación, al traerlo acá es inseguro para estar en nuestras calles", expresó Vukelja.
Estos vehículos, por lo general, son adquiridos en subastas y están clasificados como 'salvamento', porque fueron sacados de circulación en sus mercados de origen.
Según Vukelja es fundamental que el registro vehicular de estos carros contenga el historial acerca de si fueron sometidos a accidentes o inundaciones en sus países para que quien lo adquiera, sepa lo que está comprando.
Sin embargo, para Artemio Guevara, quien importa vehículos de los Estados Unidos, los 'salvage' son carros que han sido acondicionados para que puedan volver a circular y no son chatarras, como lo quieren hacer ver.
"Es un vehículo que se puede volver a poner en las calles a rodar. No importa la palabra que le pongas al lado, es salvamento; han tratado de manipular a los diputados y hacerles ver que nosotros traemos chatarra", dijo Guevara.'
El proyecto 656 sobre requisitos de seguridad en la importación de vehículos fue aprobado en primer debate y pasará al Pleno de la Asamblea, donde podría sufrir más cambios a los que recibió en esta primera vuelta.
La propuesta fue analizada por varias semana por una subcomisión que rindió su informe ayer para después recibir la aprobación de la comisión de Transporte.
Adap calificó como positivo que el proyecto esté enfocado en la seguridad vial, por lo que sugirió que se revisen otros componentes como mejorar las señalizaciones, la iluminación de las vías, ser más estrictos con los revisados vehiculares y ver las condiciones de las calles.
Durante el primer debate del proyecto, aprobado este miércoles en la comisión de Comunicación y Transporte, el diputado Juan Diego Vásquez dio a entender que no se prohibiría la entrada de todos los vehículos 'salvage' sino de aquellos que estuvieron expuestos a desastres naturales como, por ejemplo, el huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans.
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Pero, a juicio de Guevara es casi la mayoría de estos carros la que no podrá entrar por lo que rechazan este artículo del proyecto, que pondría en riesgo su actividad económica.
A juicio del importador, los vehículos que ellos traen al país cuentan con las medidas de seguridad necesarias para su circulación.
"Todos tienen más de seis bolsas de aire, frenos ABS, cámaras de retroceso, barras laterales, frontales y traseras, siempre han cumplido con las regulaciones, no solo de seguridad, sino de emisiones de gases", manifestó.
A juicio de Guevara, el proyecto de ley es necesario pero para regular autos nuevos que se importan para las agencias.
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Y es que, según sus palabras, se conoce de vehículos de fábrica que no cumplen con medidas de seguridad básicas como contar con bolsas de aire.
Negocio
La directora ejecutiva de Adap dijo que estarán muy atentos a como termina este proyecto, para que no sea tan estricto que pueda provoca que los fabricantes decidan no traer modelos específicos al país.
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