CORONAVIRUS EN PANAMÁ
Cierres de escuelas están afectando a más del 91% de la población estudiantil del mundo, según la Unesco
UNESCO señala que en Panamá se han visto afectados 998,348 estudiantes de los cuales, 510,196 son niñas y adolescentes mientras que 488,152 son niños y adolescentes.
- Tharyn Jiménez
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- - Actualizado: 09/4/2020 - 04:46 pm
Según datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hasta hoy jueves 9 de abril, en el mundo se han afectado cerca de 1,576 millones de estudiantes, en donde gobiernos de diferentes países han suspendido las clases temporalmente, con el fin de mitigar la propagación del COVID-19, mediante las medidas de sanitarias establecidas por las autoridades de salud de cada país, entre ellas la cuarenta total.
Según un informe presentado por la Unesco, estos cierres e diferentes países están afectando a más del 91% de la población estudiantil del mundo. Varios países han implementado cierres localizados que impactan a millones de estudiantes adicionales.
Datos recabados por esta organización internacional señalan que en Panamá se han visto afectado 998,348 estudiantes de los cuales, 510,196 son niñas y adolescentes mientras que 488,152 son niños y adolescentes.
Señala además que entre los estudiantes de prescolar hay 95,481 afectados, mientras que en primaria se afectan alrededor de 418,852 estudiantes y en el caso de la secundaria se un total de 322,913 estudiantes.
En un artículo publicado por Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la Unesco, y Anne-Birgitte Albrectsen, Directora Ejecutiva de Plan International, ambas dan a conocer que el cierre de escuelas debido a la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, afectará más a las niñas.
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“El Plan International y la Unesco advierten acerca del posible aumento en las tasas de deserción escolar, que afectará de manera desproporcionada a las niñas adolescentes, arraigará las brechas de género en la educación y llevará a un aumento en el riesgo de explotación sexual, embarazo precoz y matrimonio precoz y forzado”, plasman las especialistas en el artículo de la UNESCO.
Destacan que la Unesco calcula que más del 89% está actualmente fuera de la escuela debido al cierre de la COVID-19, del total de la población de estudiantes inscritos en la educación en todo el mundo, lo que representa 1.54 millones de niñas, niños y jóvenes que están inscritos en la escuela o en la universidad, incluidas casi 743 millones de niñas.
Más de 1.500 millones de estudiantes en todo el mundo están afectados por el cierre de escuelas y universidades debido a la #COVID19.
La #UNESCO lidera una coalición mundial para encontrar urgentemente soluciones que garanticen que #LaEducaciónContinúa
https://t.co/fmqgND3kBa pic.twitter.com/FLcG0KBs1A— UNESCO en español (@UNESCO_es) April 8, 2020
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También se detalla que más de 111 millones de estas niñas viven en países menos desarrollados del mundo, donde es muy difícil obtener una educación básica, dentro de áreas de pobreza extrema, vulnerabilidad económica y crisis, donde las disparidades de género en la educación son las más elevadas.
Pero ¿cuáles son las afectaciones que dejan los cierres temporales, en este caso por la situación actual en el mundo?
La UNESCO señala en otro de sus artículos que uno de ellos, son altos costos sociales y económicos que afectan a todas las comunidades, pero las consecuencias son particularmente graves para los niños desfavorecidos y sus familias.
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La interrupción del aprendizaje priva a los niños y jóvenes de oportunidades de desarrollo y perfeccionamiento, pero se verán realmente afectados los alumnos desfavorecidos, quienes tienen un acceso más limitado a las oportunidades educativas fuera del marco escolar.
Otro de los factores que afecta es en la alimentación. “Muchos niños y jóvenes cuentan con las comidas que proporcionan de manera gratuita o a costo inferior las escuelas para poder tener una alimentación sana. Es por eso que el cierre de los centros escolares tiene una incidencia en la alimentación de estos”, destaca.
No es la misma preparación de un maestro a la preparación de los padres para la enseñanza a distancia o desde la casa, ya que los padres pueden tener dificultades para desempeñar esta función, y esto se aplica especialmente a los padres de nivel de instrucción y recursos limitados.
Existe también un desigual acceso a las plataformas de aprendizaje digital, pues no todos cuentan con los mismos recursos lo hace que el acceso sea insuficiente a las tecnologías o a una buena conexión a Internet. Esto se vuelve un obstáculo para la continuidad del aprendizaje, fundamentalmente para los alumnos de familias desfavorecidas, deja plasmado el artículo.
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