sociedad

Cuidados por la COVID-19 para las mujeres embarazadas

Se busca determinar si hay algún grado de afectación mayor en ambos, dependiendo del trimestre en el que se contagie y esto no se puede decir con determinación. Explicó que si esta enfermedad se complica en el tercer trimestre habrá más afectación para la mamá, porque ya la barriga está grande, comprime más los pulmones y hay mayor dificultad para respirar.

Tharyn Jiménez - Actualizado:

La mujer embarazada debe reforzar su alimentación y hacerla más balanceada.

La mujer embarazada debe mantenerse en su burbuja familiar y seguir sus controles prenatales, porque ella debe proteger a su bebé, además, no hay una clara literatura de las afectaciones que pueda tener durante los meses de gestación, por lo que es importante darle un estricto seguimiento.

Versión impresa

El doctor José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil de CSS, destacó que por experiencia previa de otros virus o bacterias se sabe que algunos presentan más afectación en la mujer embarazada, dependiendo del trimestre en el que se contagian, pero es muy prematuro decir si ese va a ser el comportamiento del nuevo coronavirus.

Se busca determinar si hay algún grado de afectación mayor en ambos, dependiendo del trimestre en el que se contagie y esto no se puede decir con determinación. Explicó que si esta enfermedad se complica en el tercer trimestre habrá más afectación para la mamá, porque ya la barriga está grande, comprime más los pulmones y hay mayor dificultad para respirar.

Resaltó que si se presenta en el segundo trimestre, en la semana 20 a la 30, lo que sí se está notando y reportando a nivel internacional es que puede impactar en la velocidad de ganancia de peso de ese feto y esta información se está incluyendo en el protocolo de vigilancia de las mamás, porque se ha visto que algunas pacientes que desarrollan COVID-19 en este periodo y se recuperan, luego se ve que los fetos pueden empezar a ganar menor cantidad de peso a lo esperado.

"Esto nos sorprende porque esta patología que se llama restricción del crecimiento intrauterino, se asocia a muchos virus y a muchas bacterias en el desarrollo, y se le da una vigilancia mucho más estrecha a ese feto y que no repercuta de forma negativa durante el embarazo", precisó.

Como médico, expresó, que son muchas cosas que se están monitoreando, algunas no están del todo claras, pero otras que se comienzan a documentar y el equipo de médicos encargados de esta población desarrolla las estrategias en ese seguimiento.

Señaló que la literatura reciente pareciera incrementar la información de que no hay un mayor riesgo de malformaciones si se da en el primer trimestre, pero eso no se puede decir con certeza en este momento por lo que hay que tener mucho cuidado.

"Al inicio, la mayoría de los casos se presentaron en pacientes que estaban terminando el embarazo o en el momento del parto, porque estamos empezando la pandemia y estaban en mucha actividad en los centros o actividad familiar, además que fueron los primeros casos que se captaban", precisó el doctor.

VEA TAMBIÉN: Desnutrición infantil, un desafío en Panamá

Indicó que en estos momentos se tienen más casos en la mitad del embarazo, y se incrementarán mientras se mantenga la pandemia circulando en la población. También se tendrán más embarazadas iniciando el control, con una prueba positiva para COVID-19.

De lo que si se tiene más documentación es que el recién nacido si se puede contagiar  después de nacido por el contacto con su mamá positiva, por el manejo con el apego del bebé, que por que se transmitió dentro de la placenta del útero.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Educadores regresarán a las calles este lunes

Deportes Panamá Metro, campeón en el béisbol mayor

Variedades Famosos que también son amantes del arte de pintar

Opinión Futuro laboral o marionetas del poder

Sociedad Panamá bajo aviso de prevención por paso de Onda Tropical #13

Deportes Chamar Chambers 'El Torpedo', impacta en Nicaragua, impone récord y gana oro

Provincias Cuerpo de estadounidense es recuperado en playa Hayes, Nueva Gorgona

Variedades 'Minions: Nace un Villano' ya está en cartelera

Deportes Una medalla de bronce que vale oro

Economía Incentivar al turismo con mejores servicios públicos sin afectar derechos laborales

Deportes Abaunza y Vega enfocados en su participación en los XIX Juegos Bolivarianos

Política Presidente 'firma tablas' al crear 17 corregimientos y vetar una cifra similar

Sociedad Panamá en lista de 40 naciones que restringen uso de cigarrillos electrónicos

Sociedad ¿Por qué hay $76.6 millones en saldo del FECE?; directores de planteles advierten burocracia

Mundo Puerto Rico confirma caso de viruela del mono e investiga cuatro posibles casos adicionales

Sociedad Alcalde José Luis Fábrega rinde informe de gestión y sustenta más de 90 proyectos en ejecución

Judicial Alfredo Vallarino: 'A Ricardo Martinelli no se le ha levantado el fuero penal electoral'

Mundo Donald Trump está considerando seriamente regresar a la Casa Blanca

Sociedad Rescatan 20 migrantes que quedaron varados en la comunidad de Carreto en la Comarca Guna Yala

Judicial Califican de 'descaro' declaraciones de Kenia Porcell sobre la procuraduría paralela

Deportes Panamá Metro, campeón en el béisbol mayor

Suscríbete a nuestra página en Facebook