Evalúan impacto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia
Dicho proyecto facilitará la optimización de recursos renovables, reduciendo las emisiones de carbono.
Este proyecto podría reducir la tarifa eléctrica a nivel local. Foto: Pexels
Este miércoles iniciarán las conversaciones para evaluar las implicaciones sociales, ambientales, técnicas y económicas de la interconexión eléctrica Colombia - Panamá (ICP) entre la Secretaría Nacional de Energía (SNE), la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) y el Ministerio de Minas y Energía colombiano.
Según Roy Morales, gerente general de Etesa, con este proyecto, Panamá será parte del puente energético entre Centro y Sur América.
Detalló que, hasta el momento, el país tendría que ampliar su conexión unos 220 metros para lograr dicho empalme; no obstante, son temas que aún se están analizando.
Se espera que la unión entre ambos países, disminuya la tarifa eléctrica de los consumidores.
En diciembre pasado, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, destacó que el objetivo fundamental del proyecto es la transición energética y la descarbonización de las economías de ambos países, mejorando sus matrices energéticas.
“Hoy el principal mensaje es que debemos convertir este proyecto en un ejemplo de los más altos estándares ambientales y sociales", agregó.
Las autoridades panameñas destacaron que esta interconexión permitirá la optimización de recursos renovables, reduciendo emisiones de carbono y fortaleciendo la resiliencia energética de la región.
El tiempo estimado de esta interconexión es de 3 años, es decir, que pudiera estar lista entre 2028 y 2029.