sociedad

Gremio docente objeta la agenda del Meduca

Luis López, secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), dijo que no está de acuerdo con la agenda de los temas que se desarrollarán, porque lo más importante es abordar la viabilidad de la educación a distancia.

Sugey Fernández | sfernandez@epasa.com | @Sugey_Fernandez - Actualizado:

Varias sesiones se han realizado en el Meduca para analizar el futuro del año lectivo 2020.

Gremios magisteriales objetan la agenda que propuso el Ministerio de Educación en la Mesa Multisectorial, porque no hace énfasis en la verdadera posibilidad que tienen los estudiantes de estudiar de forma virtual.

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Luis López, secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), dijo que no está de acuerdo con la agenda de los temas que se desarrollarán, porque se le está dando prioridad al acondicionamiento, limpieza y salubridad de los centros educativos, pero, a su juicio, lo más importante es abordar la viabilidad de la educación a distancia.

En este sentido, el Ministerio de Educación debe reevaluar nuevamente el orden de los temas a tratar en la mesa, según López.

Es necesario que el Meduca adquiera un compromiso frente a esta primera fase del desarollo del año escolar 2020, agregó López, el cual se ha clasificado en módulos o guías didácticas para los estudiantes de difícil acceso.

En la próxima reunión de la mesa multisectorial, los gremios magisteriales expondrán las razones por las que consideran que el tema al que hay que darle prioridad es el de las clases a distancia. Esto, teniendo en cuenta que son miles los estudiantes que no lo harán, ni siquiera de manera virtual, señaló López.

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Por lo cual se solicitará que haya un cambio en los puntos de la agenda, manifestó el dirigente magisterial.

Aunado a esto, los padres de familia de las escuelas públicas aún no han sido invitados a participar en esta mesa.

Aldo Bazán, secretario general de la Asociación de Padres y Madres de Familia Organizados de Panamá Centro, dijo que ya se integraron los gremios magisteriales, pero la asociación a la que pertenece y que está legalmente constituida, aún no cuenta con una participación activa en esta mesa multisectorial.

Para Bazán y los padres que conforman esta asociación, es sumamente importante participar en esta mesa en la cual se pretende decidir o concretar qué pasará con el futuro educativo de sus hijos.

La semana pasada, Bazán tuvo cortesía de sala en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional, en donde pudo sustentar porqué su interés en participar y el ponerse en contacto con representantes del Meduca, quienes le informaron que se estarían reuniendo con él durante la semana.

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A la fecha no han recibido respuesta alguna por parte de Meduca, dijo Bazán, al tiempo que señaló que ellos como padres, no se sienten representados por el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (Copeme).

La próxima reunión virtual de esta mesa multisectorial será el próximo 9 de junio y el tema que se tiene previsto a tratar es el de infraestructura y bioseguridad.

Se espera que se llegue a consensos antes de que empiecen las clases virtuales en el sector oficial.

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