Hospital San Miguel Arcángel se organiza para la JMJ
La construcción y mejoras que se hacen en el nosocomio tienen un cronograma estipulado con fechas tentativas de entrega de obra, parcial y total, para que la población regrese a su atención regular.
Los trabajos de rehabilitación del hospital San Miguel Arcángel tuvieron un costo superior a los 10 millones de dólares. /Foto Panamá América
El Hospital San Miguel Arcángel estaría habilitado completamente para enero, justo antes de que se inicie la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), tras más de un año de estar cerrado debido a la impregnación en los viejos ductos de aire, de un químico impermeabilizante que ocasionó molestias en varios colaboradores.
Aunque el ministro de Salud, Miguel Mayo, anunció en septiembre de este año que el nosocomio de San Miguelito estaría parcialmente abierto desde noviembre, será difícil cumplirlo.
"Según el plan del hospital, discutido con cronograma con la constructora y la Dirección de Ingeniería del Ministerio de Salud (Minsa), la entrega de la obra está programada entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre", destacó el doctor Rafael De Gracia, director médico del San Miguel Arcángel.
VEA TAMBIÉN: Caso David Cosca: Teoría de la conspiración para no afectar la JMJ
De Gracia explicó que tras la entrega de la obra, llega el proceso de entrar al hospital, que está contemplado del 15 al 17 de diciembre, pero entre la entrega y la entrada a la obra, está el lapso que las autoridades de Salud y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) deben validar que esté limpio y seguro.
ReaperturaLuego de que se dé el paso de ingreso al hospital, tanto administrativos como médicos se irán instalando, paulatinamente, en sus puestos.
El edificio 3 sería el primero en abrir sus puertas a los pacientes, con servicios como urgencias para adultos y niños, radiología, farmacia, laboratorio, central de esterilización, ropería y lavandería, almacén, informática, mantenimiento y ambulancia.
VEA TAMBIÉN: Diputados sacan provecho durante aprobación de presupuesto general del Estado
Son 10 los servicios que complementan este edificio, los cuales estarían habilitados para los pacientes en la primera entrega.
"Paulatinamente se comenzará a habilitar áreas administrativas, quirófanos, salas, servicio de nutrición y consulta externa", explicó De Gracia.
Mientras eso sucede, parte de los equipos que se prestaron (endoscopios, camas, cunas, electrocardiógrafos, corta yeso, endoscopios, insumos y medicinas) será recogido y devuelto al hospital para su correcto funcionamiento.
El director médico del nosocomio explicó que dar un fecha exacta de la reapertura del hospital es complicado, porque a veces hay cosas que se salen de las manos, pero confía en que para la JMJ el San Miguel estará en completo funcionamiento.