Panamá
La mitad de la lista de medicamentos no se pudo adjudicar
La mesa conjunta entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) realizó la segunda convocatoria para tratar de comprar estos 173 medicamentos.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 04/1/2024 - 02:25 pm
La mesa conjunta para la adquisición de medicamentos consiguió adjudicar 176 medicamentos, sin embargo, esta cifra apenas rebasa la mitad de lo que se lo que se pidió a los proveedores.
Y es que para 81 medicamentos no hubo propuestas, mientras que en 92, las empresas no cumplieron los requisitos.
La comisión ténica de verificadora reconoció que hubo dificultad en el criterio técnico, ya que en algunos renglones existen incongruencias entre las especificaciones técnicas del pliego de cargos y los documentos que se utilizaron para la evaluación.
Además, en algunos renglones se observó que se incluían presentaciones comerciales de los envases y medicamentos no incluidos en la lista oficial de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS).
Otra observación que realizaron fue referente a los registros sanitarios, debido a que en algunos casos la información que proporcionó el documento no fue lo suficientemente clara con relación al volumen, concentración, cantidad de dosis por frasco al momento de realizar la evaluación del criterio técnico lo que obligó a buscar información en otros medios.
El pasado 29 de diciembre la mesa conjunta realizó la segunda convocatoria para la adquisión de los 172 medicamentos que no se pudieron comprar en la primera. Hay que hacer la observación de que uno fue excluido de la lista.
Con referencia a los 176 medicamentos adquiridos, Yelkys Gill, directora de los Servicios y Prestaciones en Salud, informó que su entrega debe realizarse en un plazo de 45 días máximos, después de la fecha de adjudicación.
Aplicación
Por otra parte, la CSS dispondrá de una aplicación que permitirá a los pacientes conocer la farmacia de la instalación de salud que cuenta con el medicamento que requiere, informó
“Esto facilita que el paciente no tenga que llegar a la instalación a hacer consultas presenciales o por vía telefónica”, agregó Gill.
Cuando funcionaba el Centro de Llamadas de la CSS, el paciente contaba con una opción para, vía telefónica, conocer en que farmacia se encontraba el medicamento que requiere.
Ahora, la única opción con que cuenta es llamar directamente a las farmacias de las policlínicas y hospítales o asistir para averiguar si existe el medicamento.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.