PANAMÁ
Lluvias azotan al territorio nacional
- Fanny Arias
- /
- fariasepasa.com
- /
- Dallan08
A raíz de los aguaceros, que se intensificaron el fin de semana, se suspendieron los desfiles patrios en varios puntos del país y hoy no habrá clases.
Unas 2,000 personas han sido afectadas por las fuertes lluvias que golpean a Panamá y que se iniciaron el fin de semana a raíz de la tormenta tropical Rafael, el cual ya es huracán.
Las lluvias han generado crecidas de ríos, deslizamientos de tierra, inundaciones, caídas de árboles y colapso de puentes sobre todo en las provincias de Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas y Bocas del Toro. No obstante, también han sufrido los estragos de la naturaleza Panamá Este, Coclé y Darién.
Hasta el momento las autoridades han reportado cinco personas fallecidas, cuatro de ellas fueron por inmersión y una por deslizamiento de tierra, señaló a inicios de esta semana Omar Smith, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Suspensión de desfiles y clases
Debido a estos aguaceros, las autoridades decidieron suspender los desfiles patrios en varias áreas del país.
Los actos para celebrar la Separación de Panamá de Colombia, el pasado 3 de noviembre, se suspendieron en Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé. Mientras que, los desfiles patrios programados para el 5 de noviembre en la ciudad de Colón y en el resto del país, tampoco se pudieron realizar.
La provincia de Colón tiene previsto efectuar su desfile el sábado 9 de noviembre, de acuerdo al gobernador de Colón, Julio Hernández.
La gobernadora de Veraguas, Hildemarta Riera Díaz, ha extendido la medida, pues a través del Decreto Número 002-2024, de ayer martes 5 de noviembre, comunicó la suspensión de las clases en todos los centros educativos, actos cívicos, actividades folclóricas, dianas, festividades culturales y desfiles patrios los días 5, 6, 7, 8 y 9 de noviembre en toda la provincia, hasta que se levante la alerta roja por lluvias.
Por su parte, la ministra de Educación también informó que se suspendían las clases para hoy, miércoles 6 de noviembre, en todo el país. La medida se adoptó tras una reunión con directores nacionales y regionales de educación, en atención al aviso de vigilancia del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) y en base a la Alerta Roja, decretada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Retomar las clases lo que resta de la semana dependerá de los informes del tiempo de parte de las entidades correspondientes.
Apoyo
Desde el fin de semana, el Despacho de la Primera Dama, Maricel de Mulino, anunció que la Casa Club del Parque Omar y todos los Super 99 del país, serían centros de acopio para recibir: comida seca, botellas de agua, pañales desechables y otros enseres para adultos y niños.
Una vez hecho este anuncio se le han unido otras instituciones y autoridades para apoyar esta causa. Entre ellas la Alcaldía de Panamá y la Asamblea Nacional.
En tanto, este martes, José Raúl Mulino, realizó una inspección por diversas zonas afectadas por los aguaceros, pero, desde el fin de semana, ya el mandatario había asignado a varios ministros para que estuvieran al pendiente de la situación del país debido al mal tiempo.
Mulino reiteró que por el momento "no hay autorización de ningún desfile" y que todas las entidades del Gobierno están trabajando en atender las afectaciones ocasionadas por el mal tiempo en distintas regiones del país.
A las zonas afectadas ya están llegando alimentos y ropa; se han hecho evacuaciones; el Ministerio de Obras ha despejado calles afectadas por deslizamientos, entre otras. Además, han habilitado albergues temporales en 19 centros educativos de todo el país para brindar refugio a más de 400 personas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.