Panamá
Luego de 7 semanas de clases, Meduca tiene la tarea de nombrar cerca de 300 educadores
Hay colegios a los que le faltan hasta nueve educadores, cuyas comunidades educativas han salido a protestar por esta situación.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 18/4/2024 - 04:35 pm
Son más de 400 educadores los que han renunciado por jubilación o para pasar a otras posiciones después del 7 de marzo, cuando comenzaron las clases.
Esta es la principal razón para la ministra de Educación (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos, de que hoy se registren protestas en planteles en todo el país por la falta de educadores, a pesar de que nos encontramos en la séptima semana de clases.
Esta semana, la comunidad educativa del Centro Básico Potrerillos Félix Lara, en Chiriquí, se cansaron de esperar un maestro para quinto grado y paralizaron las clases.
Y más grave es la situación del Centro Educativo Bilingüe José del Carmen Mejía, en Darién, que hace dos semanas salieron a protestar por la falta de nueve educadores.
Pero, si en Darién llueve en Tolé no escampa. En ese distrito del oriente chiricano está la escuela Llano Culebra, a la que le falta 15 maestros, una situación bastante caótica.
La ministra reconoció que todavía hay focos en la comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, Panamá Norte y Panamá Centro, de planteles en iguales condiciones.
“Eso se debe a la gran cantidad de docentes que presentaron renuncia una vez iniciado el año lectivo. Esa es una conducta que tenemos que extinguirla y si el docente se va a retirar debe esperar su reemplazo”, planteó Gorday de Villalobos.
Según la titular, ya han podido cubrir la mitad de esas renuncias, pero el resto deberá pasar por un traslado de partidas para que puedan contar con los recursos para nombrar a los docentes.
Esto demuestra que, a pesar del aumento significativo del presupuesto para el sector educativo en 2024, su operación no escapa de los pesados trámites burocráticos de la administración pública.
Gorday de Villalobos informó que la próxima semana podrían contar con la venia de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para nombrar 280 docentes, además de sicólogos, trabajadores sociales, educadores de educación especial y orientadores.
Según cálculos del Ministerio de Educación en el sistema hay más de 15 mil docentes que tienen más de 10 años de haberse jubilado y continúan laborando.
La educación no escapa a este fenómeno y la ministra reconoció que es un tema que tienen que revisar, porque la ley establece que para que un educador se mantenga trabajando tiene que demostrar buen estado de salud física y mental.
El retiro voluntario es una opción que se intentó aplicar, pero el año pasado no fue posible ejecutarlo, a pesar de que había 1,000 docentes que se habían inscrito, porque estaban en riesgo de perder esas posiciones.
“Dentro de las propuestas a futuro se pueden contemplar el retiro voluntario y que los docentes se vayan con su prima de antigüedad”, sostuvo la ministra de educación.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.