Panamá
Mejores escuelas y bien equipadas es el clamor de estudiantes y docentes
Agua potable, acceso a internet, computadoras y mejor estado de los baños son las principales necesidades que identifican niños, jóvenes y educadores.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 02/3/2023 - 12:00 am
Al ser consultados sobre las principales necesidades que enfrentan, estudiantes y docentes se refirieron a la falta de insumos para el proceso de enseñanza aprendizaje y, sobretodo, a las condiciones de las escuelas.
En una encuesta realizada para el tercer informe Panamá Cuéntame de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, los jóvenes mencionaron que los principales problemas que tienen son la falta de computadoras y mobiliarios, y el mal estado en que se encuentran los baños.
Por su parte, los educadores mencionaron la carencia de internet en las escuelas donde laboran, así como falta de agua potable y computadoras.
A escasos días para que comience un nuevo año escolar, hay problemas de vieja data que mantienen a escuelas en malas condiciones físicas, sin que haya habido mucho avance en los últimos años.
En la actualidad, 16% de los planteles no tiene agua potable, situación que es peor en Bocas del Toro, las comarcas indígenas y Darién.
Por otro lado, 12% de las escuelas carece de electricidad y 45% no tiene conectividad.
Precisamente, a la par del informe de la Cámara de Comercio, este miércoles, la Defensoría del Pueblo presentó el suyo, luego de inspeccionar 258 centros educativos a nivel nacional.'
Un 57% de las escuelas en Panamá se encuentran en zonas rurales, mientras que 18% en zonas urbanas.
Por cada 10 escuelas primarias oficiales hay 2.9 premedias y por cada 10 escuelas premedia oficiales hay 3.1 de educación media (segundo ciclo).
Otro dato que preocupa a la Cámara de Comercio son las reprobaciones en el sistema. En 2021 fueron 38,547, mientras que en 2022, está en cerca de 50 mil, a espera de la cifra oficial.
La deserción escolar ha ido en aumento y en 2021, fueron 15,283 estudiantes, 95% de estos pertenecen a escuelas oficiales.
El defensor, Eduardo Leblanc, instó al Ministerio de Educación (Meduca) para que destine los recursos presupuestarios para que el viceministerio de Infrastructura desarrolle nuevos proyectos y brinde mantenimiento adecuado a las estructuras existentes.
José Ramón Icaza, vocero del informe de la Cámara de Comercio, indicó que resulta difícil poder dar educación de calidad, cuando no se cuenta con una infraestructura acorde a las necesidades del sistema educativo.
Panamá invierte 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, sin embargo se advierte va destinado, en su mayoría a gastos corrientes, como salarios y gastos administrativos.
Una nueva ley, nacida al calor de las protestas del año pasado, ha dispuesto que en el presente año ese porcentaje aumente a 5.5% y en 2024, a 6%.
Según Icaza, cualquier aumento que se haga en el sector educativo tiene que tener un mayor componente en inversión y en la adecuación de los planteles, tanto en infraestructura, como en equipos.
"Vimos en la encuesta de percepción ciudadana que los estudiantes, docentes y padres de familia demandan más infraestructura tecnológica como computadoras, equipos audiovisuales, para poder facilitar y hacer mucho más agradable y entretenido el proceso de enseñanza en nuestro país", planteó.
Previo a la presentación del informe nacional, Alexander Leicht, de la Unesco, puso en perspectiva la situación educativa en Latinoamérica, esbozando que nos enfrentamos a una "crisis sin precedentes".
Consideró como prioritario que se aumente la inversión pública con políticas eficaces y saldar la deuda histórica que se tiene con las poblaciones más vulnerables.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.