Panamá
Metales similares y de alta calidad dificultarían detección de 'Martinellis' falsos
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Las últimas falsificaciones simulan muy bien marcas táctiles, advirtió el experto Ángel Agrazal.
Una investigación realizada por el experto en grafotecnia forense, Ángel Agrazal, revela el complejo proceso que hay detrás de la falsificación de la moneda de un Balboa.
De acuerdo con Agrazal, estas monedas tienen varias particularidades interesantes, entre ellas detalles en el diseño, método de impresión/color y fluorescencia.
"Lo que más llama la atención es que en la moneda cuestionada, el método de impresión es inyección de tinta, en lugar de la tampografía, que sería lo esperado en estos casos", explicó a través de la red social Instagram.
Agrazal señala que la moneda falsa tiene una reacción fluorescente mientras la auténtica no presenta esta reacción.
De acuerdo con el experto dentro de estas monedas falsificadas existen algunas de alta calidad, que dificultan su detección.
"De hecho se emplean metales muy similares y la diferencia entre cuproníquel y ferroníquel es mínima. Las falsificaciones que he podido verificar se realizan con ferroníquel, lo que hace difícil para la mayoría de la población distinguirlas", continuó Agrazal.
En este sentido agregó que las últimas falsificaciones simulan muy bien marcas táctiles.
"En mi opinión sería recomendable incorporar características de seguridad más avanzadas, como hologramas, que son más difíciles de imitar y considerar un rediseño de la moneda", destacó.
El viernes, la Policía Nacional decomisó 46 cajas repletas de monedas presuntamente falsas, procedentes de China.
Los "Martinellis" han sido objeto de debate en los últimos años, debido a las falsificaciones y rechazo en algunos centros de pago.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.