Mides impulsa un nuevo modelo en cuatro albergues para niños, niñas y adolescentes que administra
La titular de la cartera del Mides, María Inés Castillo, apuntó que para el nuevo modelo de albergues se encuentra la capacitación, adaptación a la infraestructura, revisión de políticas y procesos y articulación con programas de los diferentes ministerios para brindar atención integral.
El Hogar María Auxiliadora está ubicado en la provincia de Herrera. Foto: Cortesía Mides
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) está trabajando en la transformación de los albergues Casa Hogar Soná (Veraguas), Hogar Beatriz Jaén (Coclé) , Niñas de Penonomé (Coclé) y Hogar María Auxiliadora (Herrera).
Estos cuatro albergues para niños, niñas y adolescentes son administrados por el Mides.
La ministra del Mides, María Inés Castillo, manifestó que desde su llegada al ministerio impulsa la elevación y mejoramiento de los estándares en los procesos de protección de los niños, niñas y adolescentes en los albergues administrados por la entidad.
Castillo explicó que mantienen un monitoreo interdisciplinario en los albergues del Mides y paralelo a ello se ha acompañado al comité de monitoreo y supervisión de albergues a nivel nacional, para que cumplan con el decreto 404 de octubre del 2020 que elevó los estándares de los albergues.
El Mides -según la ministra Castillo- solicitó a la Red Latinoamericana de Acogimiento Familias (Relaf) y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), un Estado de Situación de Instituciones de Cuidado Alternativo de Niñez y Adolescencia en Panamá y en base a ello indicó que trabajan en un plan piloto que sentará las bases de estandarización, con procesos de evaluación del recurso humano, organización de expedientes e implementación de protocolos y políticas adaptadas a esquemas internacionales.
La titular de la cartera del Mides apuntó que para el nuevo modelo de albergues se encuentra la capacitación, adaptación a la infraestructura, revisión de políticas y procesos y articulación con programas de los diferentes ministerios para brindar atención integral.
Además de trazar la ruta de la desinstitucionalización y cerrar las puertas de la institucionalización, lo que significa abrir muchas puertas de apoyo a las familias panameñas, para que acojan en su seno a sus niñas, niños y adolescentes.No obstante, se está fortaleciendo la ruta de atención integral a la niñez y adolescencia mediante la adopción del Sofware Children Firs/Los niños primero, que permitirá la digitalización de la información; ampliación de los servicios de los programas Cuidarte y Mochila Cuidarte.
VEA TAMBIÉN: Panamá suma 26 casos de la variante ómicron del coronavirus
La implementación de una Consejería Parental para el desarrollo infantil es otro de los aspectos de prioridad para el Mides, que busca acompañar a los padres, madres y cuidadores en pautas positivas de crianza, apego y prevención de violencia; la actualización de la Ruta de Primera Infancia, en el marco de la Ley Nº 171; procesos de construcción del sistema nacional de cuidados y programa de familias acogentes.
Por otro lado, 30 cuidadores de los albergues del Mides recibieron una capacitación de “Cuidando al Cuidador”, que tuvo como finalidad reforzar la atención que se brindan a niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!