Migración irregular va en aumento en Darién, a pesar de pandemia
La mayoría de los migrantes que llegan a Panamá provienen de Cuba, Haití y naciones de África como Etiopía, Mauritania y Senegal, quienes salen de su país por diversas situaciones, entre estas, conflictos bélicos.
La estación seca, que se da desde finales de diciembre hasta abril, es la preferida para los migrantes que se dirigen a los Estados Unidos. Cortesía
A pesar de que la frontera entre Colombia y Panamá continúa cerrada por la pandemia de covid-19, el flujo de irregulares no se ha detenido.
En las últimas horas, autoridades colombianas detuvieron a 50 migrantes que se dirigían hacia Panamá, en una nueva escalada que podría ser complicada para el país, debido a que en la selva que divide a ambas naciones hay cientos tratando de cruzarla en su ruta a Norteamérica.
Recordemos que a finales de enero se informó del ingreso a la zona selvática de un aproximado de 700 personas que buscan seguir su camino, en el que se incluye pasar por nuestro territorio.
No les interesa quedarse en nuestro país, contrario a lo que ocurren con migrantes de otras naciones cercanas que llegan con sus papeles en reglas.
A los que están en Darién solo les interesa llegar a los Estados Unidos, un destino que no siempre alcanzan.
Cerca de 3,000Según la última actualización, en Panamá hay 2,855 migrantes, en cuatro refugios de los que tres están en Darién y uno en Chiriquí.
El director de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo, Jonathan Santana, informó que las condiciones en que se encuentran en las estaciones de recepción no son las mejores, al carecer de suficientes camas y baños, así como no haber una adecuada separación de sanitarios por sexo, limitando el derecho a la privacidad de estas personas.
Otra limitante es la falta de acceso a servicios médicos.
VEA TAMBIÉN:
Santana narró que después del peligroso recorrido de los migrantes por el Tapón de Darién, los que logran llegar al país, en ocasiones, quedan deshidratados, con laceraciones en la piel y los pies hinchados.
En el caso de aquellos que presenten complicaciones son remitidos a la instalación de salud más próxima, que es la de Metetí, que no queda tan cerca de las estaciones.
Sobre este particular, estos migrantes se encuentran con una realidad que sufren las comunidades de Darién y es la poca disponibilidad de servicios de salud.
La mayoría de los migrantes que llegan a Panamá provienen de Cuba, Haití y naciones de África como Etiopía, Mauritania y Senegal, quienes salen de su país por diversas situaciones, entre estas, conflictos bélicos.
VEA TAMBIÉN:
Según los últimos conteos, se habla de nacionales de más de 30 países.
La entrada al continente se da por Brasil, Guyana y Ecuador, de donde cruzan a Colombia para tratar de llegar a Panamá, ya sea por vía acuática o terrestre.
Según el director de Relaciones Internacionales de la defensoría panameña, el ingreso de mujeres embarazadas y niños se está haciendo más frecuente, por lo que se está dando prioridad a su atención.
Además, en caso de vulneraciones o agresiones que hayan sufrido durante su recorrido por la selva, ya sea por coyotes o malhechores que abusan de sus necesidades, las víctimas son remitidas al Ministerio Público para que se analice su situación.