Panamá
Panamá alza su voz; protestas continuarán
- Redacción / [email protected] / PanamaAmerica
Desde educadores, obreros, médicos, ambientalistas y en especial jóvenes, se han hecho sentir en las calles.
En los últimos días el pueblo panameño ha sido protagonista de grandes marchas, manifestaciones pacíficas y cierres de calles, en donde expresan su descontento contra el gobierno actual.
Desde educadores, obreros, médicos, ambientalistas y en especial jóvenes, se han hecho sentir en las calles para alzar su voz sobre los problemas que atraviesa el país.
Los primeros en manifestarse fueron los educadores, declarando un paro que en primera instancia era de 48 horas y que se extendió durante toda una semana.
Ante esto, las clases presenciales en las escuelas oficiales se mantienen suspendidas, mientras que en las escuelas particulares siguen trabajando, según las medidas de flexibilidad que han utilizado en acuerdo con directivos y padres de familia.
Mañana los gremios magisteriales darán a conocer las nuevas acciones que tomarán.
Mientras que en la Universidad de Panamá las clases también siguen suspendidas hasta el 1 de noviembre en el Campus Central, Campus Harmodio Arias Madrid, así como a las Facultades de Educación, Administración Pública y Administración de Empresas.
Por otro lado, gremios médicos participaron en acciones de protesta pacífica a nivel nacional, en consecuencia, miles de citas médicas se han perdido por la falta de atención y porque los pacientes no han podido llegar a las instalaciones de salud, debido a los cierres de calles y falta de transporte.
Otro aspecto a destacar es que los cierres de calles han provocado pérdidas millonarias en las diferentes actividades comerciales del país.
Tal es el caso de los productores de verduras y legumbres, a quienes se le ha dañado sus mercancías por no poder llevarlos a los mercados por el cierre de las vías.
Vandalismo
Las manifestaciones se han visto empañadas por personas ajenas a las protestas que se han dedicado a vandalizar comercios, realizan cobros ilegales de peajes en las vías, daños a la propiedad, entre otros delitos.
Según las autoridades, se han judicializado a unas 517 personas por violentar la ley.
En medio de las protestas, también ha habido enfrentamientos entre civiles y las unidades de Control de Multitudes, quienes según algunos dirigentes, están reprimiendo a los manifestantes.
Diversos gremios como la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura de Panamá (CCIAP), el Colegio Nacional de Abogados (CNA), la Alianza Evangélica de Panamá, hacen un llamado a la sensatez y a la calma.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.