sociedad

Panamá aún no logra concretar la compra de los 3 millones de dosis de la vacuna rusa contra la covid-19

Además de las dosis de Sputnik V, Panamá ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 5,5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer; 1 millón 92 mil de AstraZeneca; 300 mil de Johnson y Johnson, y 1 millón 121 mil del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, según la información oficial.

Sugey Fernández/ sfernandez@epasa.com/ @Sugey_Fernandez - Actualizado:

La ministra Mouynes dijo que este segundo lote de vacunas servirá para continuar el proceso de vacunación que se inició el pasado 20 de enero a lo sprofesionales de salud que están en la primera línea de atención apacientes covid-19.

Unas 67 mil 860 dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 deben llegar al país mañana 17 de febrero, tal y como lo anunció el ministro de Salud Luis Francisco Sucre y la ministra de Relaciones Exteriores Erica Mouynes.

Versión impresa

Sin embargo, aún no se ha confirmado la llegada a Panamá de la vacuna contra la covid-19 Sputnik V, luego del anuncio que hizo el ministro Sucre el pasado siete de febrero de 2021 de la solicitud a Rusia de tres millones de dosis de su vacuna.

El ministro Sucre manifesto que se estaba a la espera de que la vacuna Rusa sea certificada y que la "única intención" de la petición es "reforzar el proceso de vacunación contra la covid-19 en Panamá", ya que el Ejecutivo tiene previsto vacunar al 80 % de la población.

La vacuna Sputnik V debe ser avalada "por los organismos reguladores, pero que tal y como se hizo con las demás empresas farmacéuticas, el proceso de conversaciones se verifica de forma paralela, para cuando logre las autorizaciones ya Panamá haya terminado las negociaciones", dijo el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.

El pasado 15 de febrero el doctor Eduardo Ortega miembro del Consorcio de Investigación de Vacunas covid-19, manifestó que la vacuna Sputnik V cuenta con una alta eficacia y cumple con todos los requisitos para ser utilizada en Panamá.

Cabe resaltar que la solicitud se hizo por medio de una carta dirigida por el ministro de Salud Luis Francisco Sucre al director del oficial Fondo de Inversión ruso que financia la mencionada vacuna, Kirill Dmitriev, hombre de confianza del presidente de Rusia Vladimir Putin. 

En el documento, el ministro panameño detalla que la posición geográfica de Panamá hace de este país "uno de los más importantes centros de conectividad por aire, tierra y mar en nuestra región y ha estado expuesto a un riesgo mucho mayor que otros países" a causa de la pandemia, y admite que el país "sufre un alto índice de contagio". 

Además de las dosis de Sputnik V, Panamá ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 5,5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer; 1 millón 92 mil de AstraZeneca; 300 mil de Johnson y Johnson, y 1 millón 121 mil del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, según la información oficial. 

VEA TAMBIÉN: Pfizer entregará 67,860 dosis de vacunas contra la covid-19, la madrugada del miércoles 17 de febrero

Panamá, el segundo país de América con más incidencia por covid después de Estados Unidos, comenzó a vacunar el pasado 20 de enero, y ya ha aplicado 12 441 dosis a personal de salud que trabaja en la primera línea contra la covid-19 de las 12.840 vacunas Pfizer/BioNtech que llegaron en la primera remesa.

Durante la conferencia de prensa de ayer lunes 15 de febrero la ministra Mouynes aclaró que el segundo lote de vacunas de Pfizer que debe llegar el 17 de febrero, servirá para continuar el proceso de vacunación que se inició el pasado 20 de enero a lo sprofesionales de salud que están en la primera línea de atención apacientes covid-19. 

El ministro Sucre agregó que se proseguirá con lo planificado dentro del Plan Nacional de Vacunación, con las fases y etapas establecidas en este programa a nivel nacional.

Adicional la Canciller destacó que la empresa Pfizer notificó que se enviarán cantidades similares hasta la última semana de marzo a fin de completar las 450 mil dosis que la farmacéutica se comprometió a entregar en el primer trimestre de 2021.

 

 

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Películas eróticas para propiciar un encuentro íntimo

Política El aborto es el tema que más polariza a Panamá, según estudio internacional

Francia avanza, pero es sorprendida por Túnez; Australia en Octavos de Final

Deportes Hospitalizan a Pelé; quimioterapia no da resultados

Opinión Políticas de reducción de daños

Judicial William Moore fabricó ilegalmente delaciones contra Ricardo Martinelli

Variedades Colaquito Cortez no ha recibido noticias sobre su violín

Economía ¿Aún no halla arbolito? Más del 50% de los esperados para 2022 no han salido al mercado

Opinión Canal, pensiones y cúpula empresarial

Deportes Solly Betesh cierra fuerte en El Salvador

Deportes Estados Unidos, equipo de Concacaf en octavos

Judicial Gabinete propone aumentar hasta 12 años pena mínima por homicidio simple

Judicial Mujeres que le robaron a turista en Bella Vista son sancionadas con 400 dólares de multa

Opinión Para escribir

Deportes Iraníes reciben la derrota frente a Estados Unidos con gritos contra el Gobierno

Deportes Messi, su regreso al Barcelona dependerá de lo que cobre

Deportes Hospitalizan a Pelé; quimioterapia no da resultados

Variedades Helena Bonham Carter considera que Johnny Depp está reivindicado

Provincias Exigen un severo castigo para el hombre que mató a machetazos a un perro en Bugaba

Variedades Bailarina de Bad Bunny sobre traje típico panameño: 'El folclore de aquí no es para que lo bailen los pobres'

Judicial Hassan, el señor de la droga panameño, estaba aliado con capos irlandeses y surtía grandes cargamentos

Variedades Colaquito Cortez no ha recibido noticias sobre su violín

Sociedad Fiestas de fin de año podrían estar marcadas por 'mucho covid-19 y decesos'

Economía Multinacional Experian adquiere participación mayoritaria de la APC

Suscríbete a nuestra página en Facebook