Skip to main content
Trending
Crías de hormiga avisan cuando están enfermas y se sacrifican por el resto del grupoCanal de Panamá aspira aumentar hasta 25% sus ingresos con la diversificación en marchaDespliegue militar de EE.UU. en el Caribe no impacta en Canal de Panamá, asegura administradorCaja de Seguro Social ofrece el servicio de BotoxMáxima corte de Brasil considera que forzar una tarjeta amarilla no es crimen
Trending
Crías de hormiga avisan cuando están enfermas y se sacrifican por el resto del grupoCanal de Panamá aspira aumentar hasta 25% sus ingresos con la diversificación en marchaDespliegue militar de EE.UU. en el Caribe no impacta en Canal de Panamá, asegura administradorCaja de Seguro Social ofrece el servicio de BotoxMáxima corte de Brasil considera que forzar una tarjeta amarilla no es crimen
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Sociedad / Pantallas faciales transformadas en 'diablos rojos', en la lucha de Panamá contra la covid-19

1
Panamá América Panamá América Martes 02 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Coronavirus / COVID-19 / Panamá / Transporte

Panamá

Pantallas faciales transformadas en 'diablos rojos', en la lucha de Panamá contra la covid-19

Actualizado 2021/01/25 14:26:23
  • Panamá / EFE / @panamaamerica

Mensajes como "Fuera covid", "Tierra canalera" o "Bien tirado" resaltan en el decorado protector facial, justo sobre la "parrilla" del bus, que son diseñados, exclusivamente, por unos de los casi extintos pintores de "diablos rojos".

El presidente del Club Rotario de Panamá, Ricardo Gago, muestra un diseño de "diablo rojo" sobre una careta para combatir la covid-19. Foto: EFE

El presidente del Club Rotario de Panamá, Ricardo Gago, muestra un diseño de "diablo rojo" sobre una careta para combatir la covid-19. Foto: EFE

Noticias Relacionadas

  • 1

    Panamá utiliza menos de la mitad de dosis de vacunas contra la covid-19 por el momento

  • 2

    ¿Qué es la colchicina? Este medicamento brinda nuevas esperanzas contra la covid-19

  • 3

    La tercera ola de contagios por covid-19 no cede en Portugal tras 10 días de confinamiento

Coloridas, con mensajes contra la covid-19 e imitando la parte delantera de los míticos "diablos rojos", los extravagantes buses de Panamá convertidos en un icono internacional. Así son las pantallas faciales que ha impulsado y ha fomentado su uso un club social del país centroamericano durante los últimos meses de pandemia, los más severos.

"El acrílico transparente de los protectores ya es feo, al igual que las mascarillas son horrorosas, había que hacer que la careta fuese más alegre", cuenta el presidente del Club Rotario de Panamá, Ricardo Gago, el impulsor de la idea.

Gago relata que ya "apenas" quedan las últimas unidades de 200 que diseñaron, pues la idea "ha sido todo un éxito" desde que comenzó en octubre, cuando Panamá ensayaba una nueva normalidad reabriendo negocios y eliminando las severas restricciones de movilidad, que apenas un mes después regresaron por un agresivo aumento de casos.

"Hemos tenido éxito, casi todas se han vendido, y, además, hay personas que se han llevado a Estados Unidos y Europa", señala.

Además, en las últimas semanas, las autoridades sanitarias han insistido en usar los protectores faciales en espacios cerrados, como el transporte público, con el fin de disminuir las probabilidades de contagio, en medio de un repunte de la covid-19, que mantiene al país bajo restricciones de movilidad y cuarentenas en la mayoría de las provincias.

"Es hasta ahora que el Gobierno decidió ponerlas de uso obligatorio, pero hace un par de meses atrás esto era una novedad, cuando en octubre comenzamos a trabajar estas caretas", explica Gago, mientras muestra con aprecio su pantalla facial personalizada.

Mensajes como "Fuera covid", "Tierra canalera" o "Bien tirado" resaltan en el decorado protector facial, justo sobre la "parrilla" del bus, que son diseñados, exclusivamente, por unos de los casi extintos pintores de "diablos rojos".

Los "diablos rojos", los autobuses escolares importados de Estados Unidos y modificados para el transporte urbano, destacan por su bullicio y decorado llamativo en la carrocería y ventanales con fotos y pinturas de personajes de la farándula, el cine, la música y glorias del deporte a nivel mundial.

VEA TAMBIÉN: Nuevas variantes del coronavirus podrían implicar usar mascarillas de mejor calidad

Los buses, que recorrieron las carreteras de la capital con música y alta velocidad por casi 40 años, formaban parte del antiguo sistema de transporte público iniciado en 1973 durante el régimen militar del general Omar Torrijos, en el que el Estado daba un permiso individual de operación a cada transportista, dueño de su autobús.

Sin embargo, eran constantes las quejas de los usuarios hacia los conocidos "palancas" o conductores contratados por el maltrato y los accidentes y muertes que provocaban por la alta velocidad compitiendo entre ellos.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

En 2010, bajo el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), un moderno sistema de transporte público condenó a la desaparición a los "diablos rojos". Cada vez son más escasos, e incluso se han convertido en un atractivo turístico.

"Esto es una novedad, tener algo tan tradicional para los panameños, pues, aunque ahora queden pocos en la calle, es un bonito recuerdo", dice orgulloso Gago.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

Últimas noticias

Las hormigas aseguran la salud de su colonia. Foto: EFE

Crías de hormiga avisan cuando están enfermas y se sacrifican por el resto del grupo

 El Canal de Panamá conecta 180 rutas marítimas. Foto: EFE

Canal de Panamá aspira aumentar hasta 25% sus ingresos con la diversificación en marcha

38 buques transitaron este martes por el canal. Foto: EFE

Despliegue militar de EE.UU. en el Caribe no impacta en Canal de Panamá, asegura administrador

Cada vial de toxina botulínica cuesta entre 350 y 400 balboas en el mercado privado. Fotos CSS

Caja de Seguro Social ofrece el servicio de Botox

A Igor Cariús, acusado de recibir dinero de apostadores, se le otorgó un 'habeas corpus'. Foto Pixavay/planet_fox

Máxima corte de Brasil considera que forzar una tarjeta amarilla no es crimen

Lo más visto

Uno de los beneficiarios del proyecto durante la discusión en segundo debate en el Pleno de la Asamblea, el pasado 1 de octubre. Cortesía

Objetan proyectos sobre educadores jubilados y acerca de resocialización

La mayoría de las empresas instaladas en la zona pertenecen al sector logístico, marítimo y aviación. Foto: Cortesía

Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

Este formato puede convertirse en un motor de inclusión económica, especialmente para emprendedores jóvenes y mujeres. Foto: Pexels

Panamá despierta interés de franquicias a nivel regional

confabulario

Confabulario

El expresidente Ricardo Martinelli alertó que el video es falso.

Martinelli alerta sobre uso fraudulento de su imagen en supuesta plataforma de inversión

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".