sociedad

Retomar medidas de restricciones ante pandemia de COVID-19 sería fatal tanto para la economía, como para la sociedad, plantean voceros de diversos sectores

Las autoridades de salud han hecho énfasis en que es necesario no bajar la guardia y redoblar todas las medidas de bioseguridad, lavado de manos, uso de mascarilla, cumplir con el distanciamiento físico de dos metros para evitar los contagios.

Sugey Fernández/ sfernandez@epasa.com/ @Sugey_Fernandez - Actualizado:

Ayer miércoles 14 de octubre se reportaron 832 casos nuevos.

Retomar medidas de cuarentena o nuevas restricciones debido a la pandemia de COVID-19 sería fatal tanto para la economía como para la sociedad, así lo plantean voceros de diferentes sectores.

Versión impresa

En ese sentido el economista y catedrático de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón dijo que frente a esta realidad es fundamental que en este momento los panameños redoblen todas las medidas de bioseguridad, porque de lo contrario volver a las restricciones anteriores realmente sería fatal tanto para la economía del país, así como para la sociedad.

De acuerdo con el jefe de salud pública de la Región de Salud de San Miguelito, Max Ramírez es necesario que los ciudadanos aprendan a convivir con el virus, pero siempre y cuando guardando las debidas precauciones, porque aún no existe una inmunidad.

La inmunidad es el estado de resistencia natural o adquirida, que poseen ciertos individuos frente a determinados agentes patógenos.

En este sentido el doctor Ramírez explicó que cada organismo responde diferente y los casos van a variar dependiendo también de los contagios y lo que no se quiere es tener tomar nuevamente medidas de restricción, sino que en medio de cada reapertura se intensifique esa responsabilidad del propio ciudadano también al aplicar todas las medidas de bioseguridad.

De acuerdo con el informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), el sábado 10 de octubre se reportaron un total de 825 casos positivos nuevos.

Mientras que el domingo 11 de octubre se reportaron 647 casos, para el lunes 12, se informó de un total de 489 casos positivos.

El martes 13 de octubre las autoridades de salud contabilizaron un total de 494 casos nuevos y ayer miércoles 14 de octubre se reportaron 832 casos nuevos.

VEA TAMBIEN: Panamá se posiciona como el segundo país de la región en realizar más pruebas de la COVID-19

Cabe resaltar que el número de contagios o (RT) actualmente está en 1.02%.

Esto se debe a la incidencia de casos en algunas provincias y corregimientos, tal y como lo destacó el director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño.

Al tiempo que añadió que, lo importante es que se mantenga la curva de casos diarios reportados en meseta o que disminuya.

Es necesario tener en cuenta que en las últimas semanas del mes de septiembre y en las primeras del mes de octubre se han autorizado varias reaperturas del sector comercial.

VEA TAMBIEN: [VIDEO] Juan Jované: la Caja de Seguro Social podría colapsar al atender tanto a la población asegurada como a la no asegurada

Lo que indica que más personas han salido a trabajar, hacer sus compras o diligencias y esta es la razón por la que las autoridades siguen enfatizando, en la importancia de no bajar la guardia para evitar los contagios.

Es por ello que las autoridades sanitarias hacen énfasis en que es necesario redoblar todas las medidas de bioseguridad, lavado de manos constante, uso de mascarilla, cumplir con el distanciamiento físico de dos metros.

De igual forma, una vez que la persona regrese a casa, bañarse inmediatamente, antes de entrar en contacto con su burbuja familiar.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Panamá obtiene el primer triunfo en Serie del Caribe

Sociedad Diclofenaco y Omeprazol entre medicinas que escasean en CSS

Variedades Musicalion 2023: Todo está listo para esta fiesta cultural

Opinión Destino Manifiesto: ¿República o colonia?

Economía Proyecto sobre medicamentos será debatido la próxima semana

Variedades Un fin de semana lleno de actividades

Opinión ¿Por qué la digitalización de la banca es clave para mejorar la experiencia de sus clientes?

Deportes Ryan Gerard toma leve ventaja en Panama Championship

Judicial Madres proxenetas, bajo el ojo del Ministerio Público

Deportes Plaza Amador y Tauro, listos para el superclásico

Deportes Panamá obtiene el primer triunfo en Serie del Caribe

Provincias Sexto homicidio en Panamá Oeste

Provincias El último adiós de la Perla Negra de Monagrillo

Variedades Erika Ender se comprometió: 'Dije sí'

Política Dana Castañeda asegura que Rómulo Roux 'tiene miedo'

Sociedad Captan a 12 migrantes irregulares en Panamá y Chiriquí

Judicial ¡Preocupante! Se registran cinco asesinatos en cinco horas

Provincias Idaan establece sectorización de agua potable en Chiriquí

Variedades Jhonathan Chávez: ¿Ha gustado su remix de 'Niégame' junto a Nenito Vargas?

Economía Asamblea debatirá proyecto sobre la Caja de Seguro Social

Sociedad Pacientes reclaman medicamentos

Sociedad El ajedrez ya es parte de la asignatura de educación física

Suscríbete a nuestra página en Facebook