Panamá
Segunda semana de clases y las protestas no cesan en el país
Con el inicio del nivel premedio y medio, padres y docentes de más planteles han paralizado labores para encontrar respuesta ante el mal estado de las escuelas.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 13/3/2024 - 02:16 pm
Nos encontramos en la segunda semana de clases, primera para los estudiantes de premedia y media y las protestas por el mal estado de centros educativos o la falta de condiciones óptimas para las comunidades educativas no cesan.
Mientras, autoridades educativas defienden lo ejecutado hasta el momento y atribuyen a problemas con una aseguradora y otros factores menores, los contratiempos por los que están pasando algunos planteles.
En esta semana, integrantes del colegio Elena Chávez de Pinate salieron a protestar y hasta dieron clases simbólicas en la calle.
En el colegio secundario de Los Pozos en Herrera las clases no iniciaron y se decretó un paro de dos semanas, debido a la paralización en la construcción de los nuevos pabellones del plantel.
En la escuela Ricardo J. Alfaro, en Tocumen, los padres decidieron no enviar a sus hijos a clases debido a que este centro no cuenta con el servicio de agua potable.
También, en Nuevo Emperador, Arraiján, se dieron protestas por los turnos en que tienen que acudir los estudiantes.
Y las protestas llegaron hasta la comarca Wargandí, en Pinogana de Darién, en donde la comunidad de la escuela Nurra, protestó por el mal estado del plantel, hecho que fue divulgado en las redes sociales de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve).
Al respecto, Fanny Solís, directora de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Educación, aseguró que la mayoría de los proyectos que no se han podido entregar tienen como denominador común que han tenido problemas con la empresa aseguradora Nase, que fue intervenida por la Superintendencia de Seguros.
En entrevista a Nex Noticias, la funcionaria mencionó algunas escuelas como Grecia y el IPT Veraguas que están confrontando este problema, mientras que en Coclé son cinco planteles y en la comarca Ngäbe Buglé hay otros 10.
Sobre los otros centros educativos en que no hay clases, la funcionaria dijo que son por otras razones ‘menores’ e hizo un llamado a sus comunidades educativas para que se incorporen a las labores educativas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.