Panamá
Desconfiar de toda la información que hay en internet
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Desde la DIJ dan algunas recomendaciones como escoger el lugar donde se hará la transacción, los mejores sitios centros comerciales y subestaciones policiales.
Noticias Relacionadas
Las estafas que los ciberdelincuentes han logrado coronar han servido para identificar su modelo operativo, esto ha cambiado las reglas, si se quiere, de los negocios en línea, y hasta las comunicaciones familiares. Sentido de alerta.
Cada día es más frecuente el robo de cuentas de WhatsApp así como los mensajes de las víctimas advirtiendo que no están pidiendo dinero por ninguna urgencia familiar
El Mayor Vladímir González, jefe de la división de ciberdelitos de la DIJ, dijo en Telemetro Reporta que se debe desconfiar de todo lo que internet ofrece, pues sí, ni el ciberespacio se salva de la delincuencia.
"Estamos viendo mucho 'hackeo de WhatsApp' que posteriormente son usadas para estafar a los conocidos de la primera víctima", precisó González.
Y es que con el WhatsApp disponible, los delincuentes "hacen llamadas y con la inteligencia artificial usan la voz de la persona y engañan a los familiares". Por lo que recomendó el uso de una "palabra clave" que sea solo "identificable para la familia"
González indicó que se debe "desconfiar de la información que recibimos de internet".
"No se deben tomar decisiones apresuradamente" y en su experiencia considera que es mejor "buscar la orientación de otra persona" para esa toma de decisión ante la presión que ejercen los delincuentes.
"Los delincuentes presionan a sus víctimas para que actúen lo más pronto posible, elevando el nivel de urgencia", señaló.
Eso sí, González hizo válido el refrán de que el que pone la plata paga la fiesta, es decir, que si usted es quien quiere adquirir un servicio o producto, entonces usted debe poner las condiciones para realizar la compra venta.
"Si se va a citar, trate que sea en el lugar que usted escoja, puede ser en los centros comerciales visitados por muchas personas y con cámaras de vigilancia o cerca de una sub estación policial", recomendó.
Además señaló que los productos se deben liberar después que el dinero esté disponible, ya que los estafadores depositan cheques fraudulentos en los bancos y el proceso de verificación demora tres días, tiempo que es aprovechado para cometer el delito.
González expresó que estos delincuentes "ya no se concentran en la venta de celulares o consola de videojuegos, ahora se aprovechan de cualquier tema que pueda ser de provecho como alquiler de cabaña, venta de paquetes vacacionales, servicios de dj, floristería".
También están las personas interesadas en un trabajo, quienes podrían ser víctimas de los malhechores como ocurrió con un grupo delincuencial que operaba en San Miguelito y que fue desarticulado.
Este grupo se dedicaba, según el reporte de las autoridades, a ofrecer empleo a mujeres, pero abusaban sexualmente de las víctimas y las extorsionaban diciendo que harían público en las redes sociales los materiales gráficos que ellos grababan.
"En el caso de ocurrido en San Miguelito hubo violación, extorsión y privación de libertad, pero puede que la persona pueda ser víctima de trata, la secuestren y lleven a otro país y las obliguen a prestar servicios sexó uales", advirtió.
"Existe un riesgo tan alto que no podemos confiarnos de toda la información que recibimos por redes sociales, plataforma o web", reiteró.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.