tecnologia

Estudiantes de Latinoamérica miden habilidades de ciencias astronómicas en la OLAA Panamá 2022

La OLAA Panamá 2022 tiene como objetivo promover el conocimiento científico e identificar los talentos jóvenes más destacados de las regiones en un ambiente de colaboración e igualdad.

Miriam Lasso - Actualizado:

XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) 2022.. Foto: Cortesía

Con la participación de 77 estudiantes de 19 países de la Región, Panamá inauguró este lunes la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) 2022.

Versión impresa

Para Eduardo Ortega-Barría, secretario general de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el campo de la astronomía es una frontera que debemos seguir explorando, a pesar de las limitaciones que existen para la investigación en las ciencias astronómicas.

La Senacyt a través de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología organiza desde hace 5 años la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales que promueve la enseñanza de astronomía e ingeniería espacial en los clubes de ciencia en los colegios oficiales y particulares.

Este año, más de 300 jóvenes se inscribieron, de los cuales fueron seleccionados los 10 que representan a Panamá en la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) 2022.

Como país anfitrión, Panamá tiene el honor de recibir a los participantes de la OLAA 2022, que coincide con la Semana Mundial del Espacio que se extiende hasta el viernes 7 de octubre, agregó Ortega- Barría.

La OLAA Panamá 2022 tiene como objetivo promover el conocimiento científico e identificar los talentos jóvenes más destacados de las regiones en un ambiente de colaboración e igualdad.

Los estudiantes de entre octavo y doceavo grado mostrarán y aplicarán sus conocimientos en astronomía y ciencias afines; realizarán pruebas de conocimientos teórico y práctico, pasarán por pruebas de observación que incluye la focalización de astros en un planetario o en cielo abierto; la fabricación de vehículos con materiales reciclables y propulsados por agua y aire, entre otros retos.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobo, resaltó la participación de las jóvenes en una promoción de igualdad de género teniendo como líder a la doctora Madelaine Rojas, coordinadora de proyectos de Ciencias Espaciales de la Senacyt.

Gorday de Villalobo también resaltó la participación de Panamá en 14 competencias regionales de robótica, y en el 2023 será sede mundial.

La titular de Educación reconoce que la tecnología, la virtualidad, el desarrollo de la ciencia y la innovación ya está en el ADN de las nuevas generaciones, y queda al sistema educativo generar las plataformas, las oportunidades, los recursos y la equidad para que todos sean favorecidos.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Desbalance en la Corte incrementa suspicacia

Deportes Subir el nivel del arbitraje panameño

Opinión A noventa segundos del Juicio Final: Geopolítica del desastre.

Deportes Árabe Unido se juega el liderato ante Sporting

Sociedad Michael Chen: La transformación de Colón debe iniciar con un cambio de actitud

Opinión Lucha contra el hambre

Provincias Fuertes vientos azotan la provincia de Chiriquí

Deportes Burrow cree que coronarán en la AFC

Política Oferta electoral panameña, con un vacío ideológico

Opinión Los perigeos de la luna y la climatología

Deportes Árabe Unido se juega el liderato ante Sporting

Variedades Infertilidad masculina: ¿Cuáles son las causas?

Deportes Subir el nivel del arbitraje panameño

Política Participación en primarias del PRD disminuirá, tras anuncio

Variedades Se casa Marc Anthony con Nadia Ferreira, ¿quiénes asistirán?

Política Martinelli pide a miembros de CD sumarse al barco del triunfo

Tecnología Los 'Reels' le dan un nuevo respiro a Instagram y Facebook

Mundo Más de 20 muertos tras caída de bus a un precipicio en Perú

Economía Alertan sobre cebolla que puede no ser apta para consumo

Provincias Alcalde de Chame invita al Defensor del Pueblo a visitar las playas

Suscríbete a nuestra página en Facebook