Panamá
Oferta de empleo 'online': ¿Cómo identificar cuándo es falsa?
Los delincuentes que contactan a distintos usuarios obtienen la información de portales de empleo, de perfiles de LinkedIn o de una base de datos robada.
- Fanny Arias
- /
- - Actualizado: 10/2/2023 - 02:10 pm
Las ofertas de empleo en línea abundan, no obstante, decenas de están pueden ser falsas, solo quieren aprovecharse de la necesidad y desesperación de muchas personas.
Estas falsas ofertas pueden llegar vía e-mail, en LinkedIn o por WhatsApp. Por esta razón, deben estar alertas.
¿Cómo saber si una oferta de empleo en falsa? Hay algunas señales que suelen indicar que se está ante un intento de fraude.
"Los delincuentes que contactan a distintos usuarios obtienen la información de portales de empleo, de perfiles de LinkedIn o de una base de datos robada o comprada en algún foro clandestino", dice Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Gutiérrez Amaya añade: "Gran parte de nuestra información es pública”.
De esta manera, el especialista señala algunas de esas señales que le harán identificar cuándo una oferta es mentira.
- Beneficios excesivos: Como pasajes aéreos, becas para cada hijo de los colaboradores o ascensos regulares.
- Tratarán de generar un vínculo: Con el propósito de parecer fiables y despertar la confianza de sus víctimas, los mensajes buscan agradar a su destinatario.
- Ofrecerán hacerse cargo de los trámites: Si se trata de ofertas de trabajo en el exterior, estas estafas casi siempre ofrecen ayuda para tramitar la visa.
No es para asegurarse de que sea legal, sino porque se trata de un fraude para cobrar una tasa por adelantado, y la tasa de visado es una de las que querrán incluir en el pago.
- Pedido de datos en exceso datos: En caso de completar cualquier formulario es clave tener cuidado de no dar ninguna información que podría ser útil en el robo de identidad.
- Atención con la dirección de origen: Preste atención a los nombres de dominio en los correos que parecen apropiados en un contexto como una oferta de empleo, tipo “consultant.com”, “contractor.com” o “accountant.com”.
Estos ejemplos son algunos de los posibles dominios que ofrecen servicios como mail.com, un proveedor de cuentas gratuitas de correo electrónico asociado a un popular proveedor de sitios Web.
Si bien este servicio es totalmente legítimo, la posibilidad de crear direcciones de correo con estos dominios tiene atractivos evidentes para los estafadores que buscan direcciones de correo electrónico creíbles.
- La falta de información sobre el empleo y sin requisitos: Hay trabajos que no requieren ninguna experiencia específica ni títulos profesionales, pero hay casos en los que si ni incluyen nombre para el puesto de trabajo, eso sugiere que el principal interés es sacar dinero de solicitudes para empleos inexistentes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.