tecnologia

'Tablets' en las aulas

Tabletas electrónicas son una herramienta útil para la enseñanza primaria y secundaria, permitiendo que los alumnos, ya familiarizados con estos dispositivos.

Ricardo Segura | EFE | PanamaAmerica - Actualizado:

'Tablets' en las aulas

Las 'tablets' o tabletas electrónicas se vienen utilizando desde hace años en las escuelas, y cada vez más centros educativos introducen su uso en sus aulas. Se sabe que estos dispositivos son un recurso tecnológico útil en numerosos ámbitos, pero ¿son convenientes para las actividades y los contenidos vinculados al proceso de enseñanza y aprendizaje?

Versión impresa

La tableta o 'tablet' es un dispositivo electrónico portátil sin teclado ni ratón, más grande que un teléfono móvil (entre 7 y 12 pulgadas) con pantalla táctil y múltiples prestaciones, similares a las de un ordenador, permitiendo navegar por Internet, enviar y recibir emails, funcionar como GPS, leer libros electrónicos, reproducir música y visualizar contenidos audiovisuales.

"Este dispositivo es un exponente destacado de cómo las tecnologías electrónicas y digitales pueden beneficiar el aprendizaje, en el ámbito educativo en general, y en la educación primaria y secundaria, en particular", según Verónica Catediano, responsable de comunicación de la firma tecnológica SPC (https://www.spc.es).

"El uso de dispositivos tecnológicos en la educación permite enfocar los contenidos desde un punto de vista interactivo, de modo que los alumnos pueden aprender a través de juegos, material audiovisual o actividades que requieren su participación activa", señala Catediano.

Explica que mucho alumnos de primaria y secundaria "ya están acostumbrados a utilizar 'tablets' en su tiempo libre, ya sea para ver vídeos en YouTube o para jugar, de manera que para ellos es un entorno natural asociado a momentos lúdicos".

"Esto permite que estén más abiertos al uso escolar de la 'tablet' y que no lo vean estrictamente como 'deberes' o algo similar a un libro de texto, cuyas connotaciones pueden llegar a ser negativas para algunos alumnos que lo entienden como una obligación o algo aburrido", comenta.

Los beneficios de la interactividad

Para Catediano, una de las principales ventajas del uso de las 'tablets' en la enseñanza es la interactividad.

"Los alumnos pasan a formar parte dinámica del proceso de aprendizaje, ya que este dispositivo permite la interacción con los contenidos; esto se traduce en una mejor retención del temario y un aprendizaje sin fricciones", puntualiza.

"Los niños habitualmente quieren jugar. Si aprovechamos las herramientas del ocio digital para que aprendan, estaremos llegando a ellos hablándoles en su mismo idioma, es decir por medio de una tecnología con la cual están familiarizados y que además les agrada", señala.

De hecho, existen modelos de 'tablets' que incorporan el lápiz inteligente, un accesorio que facilita la interacción con el dispositivo para las tareas creativas, ya que permite tomar apuntes, efectuar anotaciones sobre un texto o hacer esquemas, además de funcionar como un cuaderno digital donde el alumno puede dibujar, según Catediano.

Destaca que esta interactividad digital fomenta en los alumnos la capacidad de tomar decisiones, al utilizar el dispositivo.

El uso de la 'tablet' también contribuye a mejorar el trabajo en equipo, según Catediano, explicando que "al crear ambientes colaborativos y competitivos, y emplear diferentes recursos multimedia, los estudiantes desarrollan una mayor comprensión lectora, visual o auditiva".

"Se trata, por lo tanto, de un aprendizaje más versátil, rico y completo", resume.

Elegir el dispositivo adecuado

Catediano considera que al adquirir una 'tablet' para estudiar, los padres deben tener en cuenta que el dispositivo tenga poco peso, porque sus hijos van a tener que llevarlo en la mochila al colegio todos los días, y que además sea robusto, siendo capaz de aguantar golpes, caídas o incluso el derramamiento de líquidos.

Otro aspecto a valorar es la capacidad de almacenamiento del dispositivo y la posibilidad de ampliarla, a través de una tarjeta externa micro SD, dado que los alumnos tendrán que guardar en la memoria de la 'tablet tanto 'apps' como diferentes materiales escolares, según explica.

"También resulta esencial tener en cuenta la duración de la batería, ya que la 'tablet' deber tener una gran autonomía para que pueda utilizarse intensivamente durante toda la jornada escolar", añade.

Para obtener un rendimiento óptimo y fluido, la 'tablet' debe contar con un procesador potente y una memoria RAM amplia, que permita un acceso rápido a las aplicaciones y la realización de múltiples tareas sin retrasos ni interrupciones, lo que a su vez mejorará la eficiencia y productividad en el estudio, añade.

Según esta especialista también es recomendable que la 'tablet' tenga una pantalla grande y de calidad, y que disponga de un sistema de monitorización, para padres y para el entorno educativo, con el objetivo de que los menores interactúen con la seguridad que ofrece los sistemas de control parental o escolar.

Por último, es aconsejable adquirir una funda para la 'tablet' de uso escolar, ya que además de proteger el dispositivo, es muy útil para apoyarlo sobre la mesa y visionar videos y presentaciones interactivas y audiovisuales, concluye Catediano.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Nación Migración irregular, negocio lucrativo para grupos delincuenciales

Deportes Panamá deja buena impresión ante Catalunya

Opinión Rumba y danzón, la moda perturbadora en la década del 30 panameña

Economía Jóvenes pierden interés en estudiar contabilidad

Variedades Enemigos de las relaciones de pareja

Opinión Afrontando el edadismo en Panamá y el mundo

Deportes MLB incorpora las estadísticas de las Ligas Negras

Política Lucy Molinar vuelve a tomar las riendas del Ministerio de Educación

Sociedad Buque Montecuccoli, una muestra de la ingeniería italiana en aguas panameñas

Variedades Gripe: Síntomas de esta afección

Deportes Universidad Católica, de Fajardo y Díaz, busca boleto a octavos ante Cruzeiros

Aldea global Riesgo a inundación en áreas aledañas al río La Villa es inminente

Nación Persisten problema en la educación panameña

Opinión Lo mejor de ...Juan Carlos Tapia

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Turismo crece en el primer trimestre, pero se requieren más recursos

Deportes Dallas Mavericks busca sellar su cupo a la final de la NBA

Política Carlos Hoyos es designado como viceministro de Comercio Exterior

Opinión Secuencial

Deportes Panamá sacó un empate ante Catalunya en amistoso

Política Mulino designó a Virna Luque como viceministra de la Presidencia

Economía Carreras de caballo cuentan con nuevo reglamento: ¿En qué consiste?

Política Roberto Henríquez se postulará para presidir Cambio Democrático

Provincias Danzantes cuartean el sol, en el Corpus de La Villa

Deportes Casi 15 mil entradas vendidas para el Galicia-Panamá

Economía Promueven reformas a la legislación turística en Panamá

Deportes Plaza Amador y Tauro, juegan el clásico con un título como premio

Economía Tren Panamá-David: Muchas empresas han expresado interés en su construcción

Sociedad CSS abre convocatoria para escoger al nuevo director general

Deportes Alianza Lima y Cecilio Waterman van por la hazaña en Libertadores

Economía Investigan presuntas prácticas monopolísticas en la industria solar

Sociedad ¿Qué factores influyen en el incendio de paneles solares?

Suscríbete a nuestra página en Facebook